ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEMA - Etapa 2, ACTIVIDAD DE ADQUISIÓN DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 4

Los rostros de la globalización

La desigualdad

Definición:

Durante los años noventa ocurrieron una serie de cambios estructurales, tales como la globalización y con ella la desaparición de fronteras para dar paso a la apertura económica y la llamada “aldea global” ; un proceso de desregulación y privatización de las instituciones públicas gubernamentales; una mayor flexibilidad en el mercado laboral; la caída del comunismo y el surgimiento de nuevos sistemas democráticos. Todo ello corresponde al auge del modelo liberal y a la desaparición del paradigma comunista que significó la caída del muro de Berlín.

Problemas:

Las desigualdades se deben en gran medida al grado de pobreza multidimensional y, desde una perspectiva geográfica, se distribuyen y agrupan en regiones.

Reflejan una gran desigualdad de oportunidades: personas cuyo desarrollo de ve limitado debido al género, la identidad de grupo, las riquezas o la ubicación geográfica. Es así que las fallas del desarrollo humano separan las zonas urbanas de las rurales de un mismo país, al igual que las pobres de las ricas.

Ejemplos:

- Desde 1980, la desigualdad en la distribución de los ingresos se ha profundizado en muchos más países que en los que se ha disminuido por cada país que ha reducido la desigualdad en los últimos 30 años, más de dos han empeorado.

-A nivel mundial, México se encuentra clasificado en la posición 56 dentro de los países con un desarrollo humano alto, sin embargo, existe una diferencia en la virtud de desigualdad que se presenta al interior del país, que se refleja en que 18 de las 32 entidades están posicionadas como un desarrollo humano medio y no alto co0mo la clasificación nacional.

La globalización

Definición:

Es una interdependencia económica creciente de conjunto de países del mundo, provocada por el aumento de volumen y la variedad de transiciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología.

La globalización es un proceso de relación entre países relacionado a los avances tecnológicos, principalmente a los de comunicación, que han modificado la forma en que se llevan a cabo las transacciones comerciales en el mundo.

Problemas:

Perdida de la identidad cultural propia de una región, país o sociedad.

Afecta al comercio local por la entrada de productos de otros lugares, pero eso a su vez provoca competitividad y hace que mejoren su calidad algunos que no tenían un standard muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com