ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN DE LA CULTURA MEXICANA: TELENOVELAS MEXICANAS VS TURCAS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  4.810 Palabras (20 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

SEMINARIO DE IDENTIDAD Y CULTURA

PERCEPCIÓN DE LA CULTURA MEXICANA: TELENOVELAS MEXICANAS VS TURCAS

CATEDRÁTICO:

L. EN PSIC. ULISES ZEPEDA RÍOS

ELABORADO POR:

AVILA RIVAS MARÍA GUADALUPE

ORTIZ BECERRIL YESENIA

  6 TO SEMESTRE

TOLUCA, MÉXICO, FEBRERO-JUNIO 2019

                                                                       

   

   

INTRODUCCIÓN

México es considerado uno de los países con mayor producción y exportación de telenovelas a nivel mundial. Pero que ha ido cambiado a lo largo de estos 50 años desde su creación. Ya que a lo largo de la historia la temática tele novelística mexicana ha ido evolucionando y transformándose junto con la propia cultura, tomando matices desde un romance clásico, de enseñanzas morales y de valores familiares. Hasta temas actuales como narcotráfico, asesinos, violadores, desnudos, corrupción política, muerte, sangre, etc.

Esto ha provocado en los últimos años un gran decremento de material exitoso mexicano en cuanto a la producción de telenovelas, dando paso al auge de telenovelas de origen turco, las cuales poco a poco han sido aceptadas por la audiencia mexicana. Ya que se pueden considerar que tiene la esencia de los orígenes de las telenovelas Mexicanas.

Lo que llama la atención es el hecho del desplazamiento y la poca aceptación del material producido en el propio país, optando por el consumo de producto extranjero, cuando anteriormente, era reconocida como uno de los mayores productores de ese tipo de material de entretenimiento.

Ahora bien, la pregunta es ¿Cuál ha sido el Impacto que han tenido las novelas turcas respecto a la percepción de la cultura e  identidad de los mexicanos? para que ésta prefiera el contenido extranjero y no el nacional, que dicho sea de paso, esta última se crea en primera instancia para la audiencia mexicana, por lo que su análisis y estudio demográfico, social, cultural, se encuentra dirigido a ella específicamente.

Es por ello que se realizó un análisis sobre la evolución de las temáticas abordadas en las telenovelas mexicanas, para contrastarlas con las de origen turco e inferir qué es lo que pasa con las telenovelas actuales turcas y mexicanas para que unas sean mejor aceptadas que las otras, así como  comprender qué pasa con la percepción de la cultura mexicana para que encuentre elementos significativos y se sienta mejor identificada con ellos que con los del material nacional.

  1. Conceptualización

Identidad.

Carolina de la Torre en el 2001 plantea la siguiente definición de identidad personal y colectiva: “Cuando se habla de la identidad de un sujeto individual o colectivo hacemos referencia a procesos que nos permiten asumir que ese sujeto, en determinado momento y contexto, es y tiene conciencia de ser él mismo, y que esa conciencia de sí se expresa (con mayor o menor elaboración) en su capacidad para diferenciarse de otros, identificarse con determinadas categorías, desarrollar sentimientos de pertenencia, mirarse reflexivamente y establecer narrativamente su continuidad a través de transformaciones y cambios. […] La identidad es la conciencia de mismidad, lo mismo se trate de una persona que de un grupo. Ahora bien, si se habla de la identidad personal, el énfasis está en la diferencia con los demás; y si se trata de una identidad colectiva, aunque es igualmente necesaria la diferencia con “otros” significativos, el énfasis está en la similitud entre los que comparten el mismo espacio sociopsicológico de pertenencia.”

La identidad es un elemento muy importante para los seres humanos y la sociedad, puesto que es sumamente representativa, ya que otorga un reconocimiento tanto a nivel  personal  como ante los diferentes individuos que conforman a la sociedad; esto da pauta a que cada uno de los integrantes sea percibido,  nombrado, reconocido, aceptado y diferenciado de entre todos los demás.

Cultura

“La cultura o civilización, tomada en su sentido etnográfico amplio, es  ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, costumbres, y todas las demás capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La condición de la cultura entre las diferentes sociedades de la humanidad, en la medida en que es capaz de ser investigada sobre principios generales, es un tema apto para el estudio de las leyes del pensamiento y de la evolución humana” (Burnett, 1850).

A partir de que alguien cuenta con una identidad propia y se interrelaciona con los otros, encuentra que existen ciertos elementos que pueden llegar a ser compartidos, es aquí  donde se crea la cultura. Resulta curioso entonces, el hecho en cómo buscamos y encontramos a aquellas personas que comparten nuestros mismos gustos, creencias, ideologías, etc. Ya que ocurre de una manera tan natural y espontánea. Es decir, no todos nos ponemos a  seleccionar a las personas diciendo: a esta si me interesa conocer o a está no porque parece que no le agradan los mismos gustos que a mí, puesto que en la mayoría de las ocasiones, conoces a una persona de repente, y conforme interactúas con ella es como descubres que comparten muchas cosas en común y que tú jamás lo habrías pensado.

Retomando a la cultura y la forma en la que las personas se identifican y crean su propio sistema de hábitos, creencias e ideas,  se menciona que la telenovela entonces es una compleja matriz cultural que revela el imaginario latinoamericano sobre el cual se retroalimenta y se reproduce (ECURED, 2012).

Se entiende como telenovela al tipo de género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectiva básica melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final (ECURED, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (205.1 Kb)   docx (73.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com