ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción del bagaje cultural de la sociedad mexicana en la mujer actual


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4
  1. Planteamiento del problema

La imagen de la mujer dentro de los medios de comunicación, siempre aparece estereotipada de diferentes maneras, sin embargo, estos estereotipos son favorables ya que siempre, o en ocasiones, buscamos la manera de seguir esos “patrones estereotipados” que muchas veces vemos en televisión, propaganda y son más notables dentro de la publicidad.

La comunicación masiva es un problema comunicativo que se da muy a menudo en la publicidad, específicamente en la televisión y los medios escritos.

El sociólogo y psicólogo canadiense Erving Goffman utiliza la  observación para estudiar el comportamiento humano, nos procura por primera vez una apreciación de su interés por la imagen y muy particularmente por la imagen femenina.

Actualmente existe mucha saturación de publicidad destinada hacia la mujer, ya que la mayoría de los productos están enfocados en ellas. Basta con ver la publicidad de diversas marcas que se nos presentan en la televisión o publicidad exterior.

Estos productos van desde la forma de vestir hasta los alimentos que consumen, es por esa razón que la mayoría de las adolescentes y en menor medida las señoras, se ven reflejadas o quieren parecerse a las modelos presentadas en la publicidad, ya que es lo que se vende: la imagen femenina. Por consiguiente, nuestro interés radica en ver cómo es la imagen que la publicidad presenta al público.

La catedrática, investigadora feminista y principal precursora del análisis de medios de comunicación desde una perspectiva de género Olga Bustos, menciona que las sociedades marcan diferencias en cuanto a la concepción de mujeres y hombres, lo cual incide en la construcción de los cuerpos, identidades y subjetividades, dando como resultado la construcción de los géneros.

También menciona que la publicidad ha promovido una imagen de la mujer seductora y no solo de un objeto sexual, sino de un objeto decorativo, a lo que me lleva a concluir que la mujer es valorada sólo por sus características físicas. Entonces el mensaje que transmiten esas imágenes publicitarias es meramente agradar a los demás y convertirla en el blanco perfecto para la publicidad.

Lo habitual en la publicidad, desde sus comienzos, ha sido ver a la mujer (como ya he mencionado) como un objeto sexual o decorativo, lo que a mi parecer le resta toda personalidad e identidad propia. Creo que la mujer sin identidad propia se valora por mera belleza y por su “potencial” sexual y que solo vale para llamar la atención del hombre, además se le presenta, a la mujer, como una mujer feliz y contenta cuando en la realidad es totalmente diferente, no digo que no exista alguna mujer que sea feliz con su vida del día a día, sin embrago, a ninguna mujer le gustaría ser tratada como un objeto más, es por eso que menciono que la mujer resta toda personalidad e identidad a su persona.

En lo personal, me es irracional que la sociedad no valore al sexo femenino, ya que ha quedado demostrado que hemos evolucionado y que hemos sabido competir con el sexo masculino.

La importancia de los medios de comunicación es innegable con el paso del tiempo y unas de sus funciones básicas es entretener, informar y transmitir conocimientos, pero nosotros somos los que vamos haciendo las percepciones del mundo.

  1. Preguntas

¿Cómo es la imagen femenina que la publicidad y la televisión presentan?

¿Cuál es el motivo de estudiar todo lo que se involucra con el manejo de la imagen femenina?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com