ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAS MERCANTILES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

TÍTULO SEGUNDO PERSONAS MERCANTILES CAPÍTULO I PERSONA FÍSICA COMERCIANTE O COMERCIANTE INDIVIDUAL. GENERALIDADES 34. LOS SUJETOS DE LAS RELACIONES MERCANTILES. CLASIFICACIÓN Las relaciones jurídicas, que no son otra cosa que las ligas que se establecen entre personas respecto a su conducta y que constituyen los derechos subjetivos, constan de tres elementos constitutivos: el sujeto, el objeto y el acto que los origina. A cada rama del Derecho corresponde el estudio de las relaciones de una categoría especial.

Al Derecho Mercantil corresponde el estudio de las relaciones jurídicas de naturaleza mercantil, que vienen a ser las que se derivan de la realización de actos mercantiles, o del ejercicio del comercio. Son pues sujetos de las relaciones jurídicas mercantiles, las personas que en ellas intervienen originando entre ellas ligas obli- gatorias respecto a su conducta. Por la diversa intensidad o modo de la intervención de las personas o sujetos en las relaciones jurídicas mercantiles, varias son las consecuencias que de ello se derivan: unas veces será el caso de considerar relaciones jurídicas mercantiles todas las que se originan de la realización de ciertos actos (mercantiles por objeto de un modo absoluto), sea cual fuere la calidad de la persona, y otras sólo será el caso de considerar relaciones jurídicas mercantiles aquellas que se originan sólo respecto a ciertas personas, los comerciantes, y no respecto de otras, como sucede con los actos mercantiles por el objeto de modo relativo o con los mercantiles subjetivamente.

 En consecuencia, consideramos sujetos de las relaciones mercantiles a todas las personas que intervienen en la realización de un acto de comercio absoluto (sujetos ocasionales) y también consideramos en especial a los comerciantes como categoría específica de sujeto de otra categoría de actos (sujetos mercantiles propiamente). De estas dos categorías de sujetos sólo ocupará nuestra atención el estudio de los comerciantes, pues lo que atañe a los otros sujetos diversos o sca los sujetos mercantiles ocasionales, quedó estudiado implícitamente al tratar de los actos de comercio y lo veremos aunque indirectamente, al ocupamos de las cosas mercantiles como constitutivas del objeto de las relaciones jurídicas Existen dos clases de comerciantes entre los sujetos de Derecho Mercantil; los comerciantes personas físicas y los comerciantes personas morales o jurídicas. Los primeros son individuos humanos que deben llenar los requisitos que la ley establece para scrlo. Los segundos, son las sociedades mercantiles, que siempre son comer- ciantes, y que se constituyen en la forma que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles, de que en su oportunidad nos ocuparemos. mercantiles.

CA 35. COMERCIANTE PERSONA FÍSICA.
DEFINICIÓN Para adquirir la calidad de comerciante las personas humanas deben llenar ciertos requisitos de capacidad y de ejercicio de cierta actividad, unida al cumpli miento de determinadas obligaciones profcsionales. El artículo 38 del Código de Comercio define quiénes son comerciantes:

37. QUÉ ES CAPACIDAD. DISTINCIÓN Entendemos por capacidad tiene para ser sujeto de derecho derechos o cumplir por sí misE capacidad jurídica o de goce; la este segundo término se refiere excepción hecha del caso de ex propia ley priva no sólo de la c ejercer el comercio, tales com tencia por delito contra la pro I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria. II. Las sociedades constituidas con arreglo a las Leyes Mercantiles. III. Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio. De estas tres categorías sólo nos ocuparemos, por lo pronto, de la primera. cosas mercantiles como constitutivas del objeto de las relaciones jurídicas Existen dos clases de comerciantes entre los sujetos de Derecho Mercantil; los comerciantes personas físicas y los comerciantes personas morales o jurídicas. Los primeros son individuos humanos que deben llenar los requisitos que la ley establece para scrlo. Los segundos, son las sociedades mercantiles, que siempre son comer- ciantes, y que se constituyen en la forma que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles, de que en su oportunidad nos ocuparemos. mercantiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com