ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAS

albcarEnsayo19 de Mayo de 2014

947 Palabras (4 Páginas)172 Visitas

Página 1 de 4

PAPEL DEL JEFE EN LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS

Para que un equipo funcione bien es imprescindible la buena gestión de las personas. Para ello el papel que juega el jefe es imprescindible. A continuación, se puede ver detallado los principales puntos y características que debe desarrollar un jefe y como debe actuar en determinadas situaciones para el buen desarrollo del equipo:

- Un buen jefe es capaz de aumentar el rendimiento medio del equipo. Es decir, tiene que ser capaz de motivar al trabajador que le cuesta más realizar su trabajo y a su vez continuar aumentando o manteniendo el ritmo del trabajador que tiene más capacidades. Para ello el jefe tiene que tener muy bien identificado a las personas, y ser capaces de ver el comportamiento y la conducta de las personas.

- Un Jefe no debe que juzgar a la persona o sus motivaciones, pero por el contrario debe se capaz de conocerlas para así poder motivarlas. Cuando más motivada e implicada se encuentre la persona, mejor realizará su trabajo y mayores beneficios se obtendrán ambas partes.

- Las decisiones y la estrategias a seguir deben coherentes y claras, para que de esta forma todo el mundo tenga un objetivo común. Tenemos que mostrar coherencia entre lo que dice y lo que hace, ya que si no se generará desconfianza y duda. Si el jefe no es coherente en su toma de decisiones, los colaboradores no sabrán qué quiere y no tendrán unas pautas sobre las cuales tomar decisiones.

- Para la buena gestión de las persona el jefe se debe mostrar empáticos y saber escuchar las opiniones de todos sus colaboradores. De esta forma las personas se sentirán escuchadas y valorarán que tengan en cuenta su opinión.

- Comunicador: El jefe tendrá que saber que lenguaje utilizar en cada momento y el mensaje que debe trasmitir a cada una de sus colaboradores. Es importante adecuar nuestra comunicación a lo que requiera la situación, y como consecuencia debe saber ir adoptando una conducta u otra en función de lo que requiera la situación.

- Una parte importante de la gestión de equipos es la resolución de conflictos. Frente a los conflictos el superior no se debe involucrar, debe hacer mediador entre las personas de su grupo. Depende de la capacidad del jefe para resolver el problema, para que el buen funcionamiento del grupo no se vea afectado.

- Capacidad de selección de personas. A la hora de seleccionar y formar un equipo de trabajo se debe valorar las capacidades y las actitudes de la persona y que estas se adapten a las capacidades y requerimientos del puesto que va a desempeñar. Para ello el jefe debe tener un gran conocimiento del puesto y de las tareas que debe desempeñar la nueva persona. Si se tiene este punto claro, la persona que entre sabrá cual es el objetivo individual de su puesto y en que forma contribuye este al objetivo final de la empresa. Con ello se consigue que la gestión del equipo sea más sencillo ya que las personas se sentirán útiles y cómodas trabajando en la empresa.

- Tener un objetivo común no solo ayuda a tomar decisiones, sino que ayuda a priorizar tareas para poder hacer primero lo importante, frente a lo urgente. De esta forma el equipo será más eficiente.

- Partiendo de la base que no todas las personas son iguales, los jefes deben ser capaces de amoldar su estilo de gestión al tipo de personas con las que tratan. No se puede tener un modelo de gestión inflexible ya que no todas las personas reaccionan de la misma manera frente a una acción.

- La motivación es un factor clave para el buen funcionamiento en un equipo de trabajo. Un buen gestor será capaz de motivar a la persona con factores que son intrínsecos a ella, es decir, aquellos que dan sentido a sus funciones, amplían su visión del negocio, le dan más autonomía, incrementan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com