ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DISCURSIVA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

A finales de los ochenta, el florecimiento del cognitivismo ha sido creciente, extendiéndose a otros centros de investigación. La ciencia cognitiva es un paradigma científico contemporáneo que intenta conjugar una serie de campos existentes (la inteligencia artificial, la psicología, la ciencia neurológica, la filosofía,

la lingüística, la antropología) en un esfuerzo conjunto para estudiar el dominio complejo de la cognición/ inteligencia en su sentido más amplio.

Asi encontramos a la lingüística cognitiva la cual adopta un punto de vista filosófico que Lakoff y Johnson han denominado experiencialismo en contraposición al objetivismo.

El objetivismo, el pensamiento es una manipulación mecánica de símbolos abstractos, que adquieren su significado por correspondencia directa con el mundo exterior.   Afirma que la mente humana es un “espejo de la naturaleza”. El pensamiento es abstracto e independiente de las limitaciones del cuerpo humano, de sus sistemas perceptual y nervioso.

Para el experiencialismo, el pensamiento es más que una manipulación de símbolos abstractos; presenta una estructura ecológica en el sentido de que la eficiencia en el procesamiento cognitivo depende de la estructura global del sistema conceptual, y no simplemente de operaciones entre símbolos aislados.

El pensamiento para esta postura surge de la experiencia corporal (se basa directamente en la percepción, en el movimiento corporal y en la experiencia física y social.)

 “El lenguaje no sólo tiene como función la descripción de la realidad, sino que realiza acciones” Austin (1962)

Con esto podemos afirmar que  el lenguaje es una práctica social y, de hecho, en muchas ocasiones sólo es posible construir determinadas realidades haciendo uso de él, en el sentido de que posee propiedades realizativas; Es decir, en la interacción, el lenguaje actúa.

 

El lenguaje no posee una existencia autónoma frente al mundo que hablaría a través de él. Por el contrario, el mundo es mundo en cuanto se convierte en tal a través del lenguaje; o lo que es lo mismo, el lenguaje adquiere existencia en la medida en que construye el mundo…el mundo está constituido lingüísticamente e, inseparablemente, el lenguaje implica constituir el  mundo.

En cuanto al significado podemos afirmar que no es una osa o un algo, sino un resultado. Nada tiene significado en sí mismo, sino que el significado se deriva de la experiencia del funcionamiento de un determinado ser en un medio determinado.

Asimismo encontramos que el significado funda la comprensión. Una oración se comprende si los conceptos asociados con dicha oración son directamente significativos. Igualmente los aspectos de una determinada situación son directamente vivenciados si desempeñan un nivel causal en la experiencia.

Kiczkovsky, Silvia (1998). “Reflexiones en torno a la comprensión discursiva” en Revista: Ciencia y cultura. México:

Geoges Lakoff y Mark Turner (1989) “More tan Cool Reason”: A Field Guide to

Poetic Metaphor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com