ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERU 1995 -2012: CAMBIO Y CONTINUIDADES


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

PERU 1995 -2012: CAMBIO Y CONTINUIDADES

CAPÍTULO VI: EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA (2006-2011). PARTE 02

  1. INTRODUCCIÓN

Se mantuvo la estrategia de economía basada en la adherencia al libre mercado y profundización de la apertura hacia el exterior; la economía peruana representa el 0.39% del BPI mundial (pequeña) y al ser abierta al mundo,  es afectada por los cambios en el entorno exterior y las crisis externas, que traen consigo  la caída de los precios de las materias primas y la salida de capitales.

Entre el 2003 y 2008 la coyuntura fue favorable al Perú debido al aumento de los precios de los metales y el crédito externo barato, además la política monetaria y fiscal eficiente trajeron consigo un crecimiento  sostenido en esos periodos, basado en la inversión privada; la recuperación de la crisis  económica comenzó en el segundo semestre del 2009.

En los periodos de bonanzas no se realizaron de manera eficiente las reformas requeridas en campos como la salud, educación, marco institucional entre otros, generando que el bienestar social no aumentara.

  1. IMPACTOS DE LA CRISIS FINANCIERA Y RESPUESTA DE POLÍTICA ECONÓMICA

La crisis financiera de las economías avanzadas estallo en el 2008, el Perú apenas creció en el 2009 0.9% y se recuperó en el 2010.

Economías Emergentes

Luego de la crisis en sep-2008, la economía mundial experimento una declinación en los mercados financieros, flujos de capitales (salida de capitales y reducción de línea de crédito externas al SB), actividad económica  y comercio internacional (menores importaciones y exportaciones); el impacto en cada economía está ligado en función del 1º: del grado de solidez macroeconómica y 2º lazos comerciales y financieros con los países que constituyeron el centro de la crisis.

  • Contracción de los préstamos externos a bancos locales ( canal Financiero)
  • Reducción de Ingresos  por exportaciones debido a  la menor demanda interna de los países avanzados ( canal Comercial)
  • Flujo financieros privados y públicos ( ingresos de capitales)
  • Reducción de Remesas ( caída de 15% en el 2009), desempleo en países industrializados.

La crisis en las economías emergentes fue enfrentada con éxito, ya que estas se enontraban:1º posición macroeconómica ordenada, inflación controlada, finanzas públicas en equilibrio y bajos niveles de deuda externa. 2º El choque de la crisis en las economías emergentes se dio por choques externos y no por malas políticas internas. 3º Los bancos locales no mantenían en su portafolio títulos respaldados con hipotecas de alto riesgo. 4º Puesta en marchas de estímulos económicos contracíclicos.

América Latina

La evolución de la región esta determinad por el comportamiento de la economía mundial, tal como en el periodo 2004 al 2007 experimento un auge expansivo (crecimiento economía, superávit fiscal, reducción de la deuda externa, bajas tasas de inflación) que ayudo a reducir la pobreza, el cual fue interrumpido por la crisis financiera de sep-2008, por la cual se implementó políticas económicas  contracíclicas, como mecanismo de enfrentar los impactos negativos de la crisis, las cuales fueron solventadas con los  ahorros fiscales de años previos.

El ciclo expansivo (2004-2007) ocurrió por razones externas e internas, la solidez macroeconómica interna coincidió con dos factores externos, que no presentaban juntos desde la década de los 70, altos precios de las materias primas y condiciones excepcionales de financiamiento externo, generado por un entorno económico mundial acelerado y generalizado.

La reversión de este crecimiento género en  AL, reducción de exportaciones (volumen y precio) y choque financiero (aversión al riesgo).

Durante la crisis las economías emergentes mantenían importantes reservas internacionales en dólares (adquiridas cunado ingresaban muchos dólares a ala economía en el periodo de auge), con lo que pudieron enfrentar el debilitamiento de sus monedas cunado comenzó la salida de cáptales de estos países.

En momento de turbulencias, los inversionistas no distinguen entre países con o sin fundamentos macroeconómicos adecuados.

Uno de los efectos positivos  de la crisis financiera fue que sistemáticamente se redujo el problema inflación que se estaba originando a consecuencia del incremento de los precio de las materias primas en los años de auge mundial y al haber menor demandan de estos, la tendencia creciente de la  inflación fue menor.

PERÚ

Crisis 2008 versus crisis 1998: Diferencias

1º Crisis Financiera Internacional: 2008

Turbulencias Finan. Eco. Emergentes:1998

  • Se desarrolló en las economías avanzadas.
  • Comparable con la Gran depresión (1929).
  • Contracción de liquidez Global, PBI y Comercio Internacional.
  • Equilibrios Macroeconómicos más sólidos, política monetaria responsable, metas explicitas de inflación.
  • Exportaciones a China eran el 18%, el cual no fue afectado por la crisis.
  • El precio del Oro al ser un bien de refugio para los inversionistas.
  • Implemento Programa de estímulo económico.

- Genero Media Década Perdida para AL.

  • Al Perú le demoro 5 años en retornar al nivel de crecimiento anterior.
  • No se tenían consolidada las medidas macroeconómicas  una política económica.
  • Las exportaciones a China eran solo el 6.10%
  • Menor diversificación de países destino de las exportaciones.

Análisis detallado de los impactos de la crisis 2008

  • Financiero, salida de Capitales de CP y LP; al cerrarse las líneas de créditos de los bancos, hicieron que el TC aumente, la que fue controlada por el BCR ( venta de USD), la liquidez volvió al año siguiente al comenzar estímulos económicos en los países avanzados, que recuperaron la demanda externa.

La venta esterilizada del BCR (inyección de dólares al intervenir la caída del TC y el ingreso de soles al compra los certificados emitidos) y el aumento de los precios de los metales ayudaron a la estabilización de la moneda; el proceso llevado por el BCR se denomina “flotación administrada”.

Así mismo el adecuado control del BCR para mantener dentro del rango la inflación, ayudo a que las tasas de interés no se eleven y no se repita un descalce de monedas en el  endeudamiento  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com