ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Cambio En La Continuidad


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

Un cambio en la continuidad

Si dirigir cine es ante todo un

asunto de la mirada, montar

sería el equivalente de los

latidos del corazón.

Jean Luc Godard.

La continuidad cinematográfica es una herramienta fundamental para lograr que el espectador se introduzca en la película, esto requiere del trabajo del director donde debe pensar en el raccord, ya que debe cumplir con una serie de reglas para que a la hora del montaje funcione a la perfección, y así logré que el publico se introduzca y olvide que lo que esta viendo es una película. Jean-Luc Godard retoma esto y realiza un cambio en la filmación y montaje de sus películas, por eso a lo largo de este ensayo me enfatizare en unas preguntas: ¿Cómo Godard logra las rupturas de raccord? ¿Qué intencionalidad tiene al realizar las rupturas? ¿Cómo las rupturas de raccord van ligadas al montaje?.

Jean-Luc Godard inicia siendo critico de cine y luego comienza la realización cinematográfica y se incorpora a la vanguardia de la época Nouvelle Vage (Nueva Ola Francesa) vanguardia que nace por André Bazin con una fuerte critica escrita. Todos comienzan a incorporarse siendo críticos de cine, terminando en la labor de realizar el mismo. Godard como todos los realizadores de la Nouvelle tenían una particularidad de su estilo y esto hacia que la vanguardia se catalogara como cine de autor pero resguardando la política de los autores. Godard marca un estilo único y una particularidad que jamás se podrá olvidar, él primero plantea que: de la crítica al rodar cine no hay mayor diferencia ya que al momento de escribir se tiene un pensamiento cinematográfico y se puede usar la creación audiovisual como una herramienta para llegar a un fin y así trasformar la visión del mundo.

La particularidad de Godard se encuentra situada en el Lenguaje, donde él rompe las convenciones del raccord del cine clásico, dando así un tratamiento distinto a sus películas, trasformando la técnica para mostrar una forma de un pensamiento. …El montaje es ante todo el bonito nombre que se le da a la dirección… dice: Godard, ya que el piensa que el director desde el rodaje debe pensar en el montaje y como este puede darle vida a la película, ya que el elegir donde cortar el plano, en o darle mayor importancia o en su defecto quitarlo causa una sensación distinta en el espectador, […Un film genialmente dirigido da la impresión de una continuidad de principio a fin, pero un film genialmente montado da la impresión de haber prescindido de la dirección…] por eso si algún momento se toma el camino técnico del montaje se estará dando los primeros pasos para convertirse en cineasta, menciona Godard.

Al mencionar el montaje nos referimos de igual manera la continuidad de la película y esta continuidad es la que ruptura Godard, llevando así procedimientos formales para generar distanciamiento en el espectador y generar conciencia en el mismo, para que en el momento que vean el film y se esté involucrando se de cuenta que lo que ve es una película y comience a analizar que más que una proyección es un mensaje y un planteamiento acerca de una situación.

Para comprender mejor como es el manejo de la ruptura se explicara que clases de variaciones en el raccord efectúa para lograr su objetivo. Introduce digresiones (1), No usa el guión al pie de la letra permitiendo que los actores improvisen, los actores tienen contacto visual con la cámara haciendo sentir al publico participe, agrega escenografía en lugares donde no podrían estar haciendo evidente la puesta en escena, con los movimientos de cámara y fundidos provoca asincronías (2), corta planos que normalmente seria necesarios causando la ausencia en el espectador. “Una película ha de tener planteamiento, nudo y desenlace, pero no necesariamente en ese orden.” Lo afirma Godard.

Teniendo ya una idea de las variaciones lo ejemplificare con una película de nuestro protagonista “Tout va bien” (1972) película en la que godard nos muestra un matrimonio en crisis y una sociedad francesa en crisis “mayo del 68” donde el jefe de una fabrica se encuentra atrapado con el motivo de una huelga de trabajadores, a lo largo de la película se ira dividiendo la sociedad, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com