ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio climático en el Perú


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

Facultad: Ingeniería Industrial

Nombre del Estudiante: Yanina Elena Lazo Nuñez

Nombre del Curso: Iniciación a la Investigación

Nombre del Docente: 

Ciclo de Estudio: I Ciclo

Año Académico: 2018

Resumen

No hay duda que el cambio climático es un problema real y un fenómeno complejo que representa uno de los grandes retos del siglo XXI y que sus consecuencias son inevitables y tienen un efecto traumático y  negativo a nivel mundial

Desde su origen, el planeta ha estado en permanente cambio y así lo evidencian las denominadas eras geológicas, con profundas transformaciones en la conformación del planeta. Sin embargo es preciso señalar que el rápido proceso de cambio climático que hoy presenciamos es causado por las actividades de la industria, las emisiones de C02 y la casi inexistente voluntad de los gobiernos por solucionar estos problemas.

El IPCC, con una certidumbre científica mayor a 90%, afirma que el origen del cambio climático se halla en las actividades humanas siendo la principal causa el uso de combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono (CO2). A esto hay que agregar la poca conciencia de la población por preservar el medio ambiente que contribuye con el problema de raíz.

El objeto del presente artículo pretende señalar claramente que las medidas para revertir el deterioro han de comenzar con una educación al respecto a la población de toda edad, de manera  permanente con y una mayor voluntad política de los gobiernos en toda escala. La comunidad científica ha manifestado su  preocupación y dado su voz de alerta desde los cuatro puntos del globo con lo que ya es el momento de actuar antes de que sea demasiado tarde.

“¿Cómo era ayer?: Efectos del cambio climático en mi ciudad”

Asignatura: Iniciación a la investigación

Por: Yanina Elena Lazo Núñez.

Muchas veces hemos escuchado en la televisión o leído en los diarios y revistas sobre el Cambio Climático en el mundo y en nuestro país, este fenómeno natural es estudiado en la actualidad en colegios, universidades, foros o cualquier evento nacional o internacional; ¿pero que es el Cambio Climático y cuáles son sus consecuencias?

El cambio climático es la consecuencia del calentamiento global y se trata de la variación global del clima en el planeta ya sea por causas naturales o a la acción del hombre y se producen a diversas escalas de tiempo sobre todos los parámetros climáticos como temperatura, humedad, precipitaciones, nubosidad, etc.

Este fenómeno provocado exclusivamente por el hombre sin que los países desarrollados con sus grandes industrias y población se hagan responsables y terminen con el daño que le hacen al planeta, es un problema evadido o sin voluntad de ser resuelto.

Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático, evidencia de ello son los fenómenos del niño y del niño costero con sus torrenciales lluvias y precipitaciones en Lima y Norte del país. Debe tenerse en cuenta que el Perú cuenta  con una riqueza ecológica y mega diversidad climática: 27 de los 32 climas del mundo, por lo que el daño al medioambiente tiene como consecuencia directa el desequilibrio ecológico del planeta. El Cambio Climático, está modificando drásticamente el caudal de los ríos que atraviesan o bordean las ciudades y pueblos costeros, así como el patrón de la disponibilidad de agua de las poblaciones andinas y alto andinas, es decir, está afectando los medios de vida de los pobladores más desprotegidos del país.

Se sabe además que el empleo masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural por parte de la humanidad, ha generado importantes emisiones de gases que han significado un aumento en la densidad de dióxido de carbono como componente de los gases de la atmósfera, (CO2), que es un gas producto de la combustión y al mismo tiempo es un gas que genera el efecto invernadero al permitir el paso de la energía solar en forma de luz a través de la atmósfera, pero una vez que esta energía se descompone en calor, el contenido de CO2 en la atmósfera impide que salga todo el calor y va generando un aumento de la temperatura media de la tierra y por lo tanto, vemos que el CO2 es uno de los causantes más notables del calentamiento global.

Los efectos que causa el cambio climático en la ciudad se analizaran conociendo, primero el Distrito en el que vive quien suscribe. El distrito de San Juan de Lurigancho es el  distrito más grande de Lima y del Perú; su geografía es la de una inmensa quebrada atravesada por el Rio Rímac, con una población de más de  1’069 566 habitantes, la presencia de cadenas montañosas que rodean el llano de la quebrada, capta la humedad de la atmósfera durante los meses fríos, permitiendo la formación de un ecosistema de lomas, las que se caracterizan por su manto verdosos compuesto por una variada vegetación herbácea, arbustiva y xerofítica.

Por lo anteriormente expuesto, puede decirse que el fenómeno del Cambio climático en el Distrito de San Juan de Lurigancho se debe a los siguientes factores:

  • La gran extensión de terreno que conforma el distrito de San Juan de
  • There are no sources in the current document.Lurigancho, lo que hace más difícil el control para evitar la conformación de focos que contribuyen con la contaminación ambiental.

  • La mayor cantidad de población como distrito, quienes no cuentan con la conciencia de lo que es el riesgo de la Contaminación Ambiental.
  • Como consecuencia de la gran de habitantes del distrito de SJL., el parque automotor a aumentado entre ómnibus de servicio público, camiones motocars, automóviles, los cuales en su mayoría son de años antiguos que con la emanación de gases tóxicos como el CO2, crean un ambiente insano como focos que alteran el Medio Ambiente y contribuyen con el Cambio Climático en el distrito.
  • Debido a que la población de SJL., viven al margen del Rio Rímac, esta importante fuente hídrica se ve afectada a llenarse de desperdicios orgánicos y desmontes, contaminando de esta manera sus aguas las cuales al verter en el Mar peruano crea otra forma de contaminación la cual afecta la bio diversidad marina que es una forma de sustento de la población y que afecta el ingreso de los pescadores pero esa es otra actividad de estudio.
  • San Juan de Lurigancho como distrito joven que recibe año a año mas habitantes quienes por trabajo pueblan los diferentes zonas formando Asentamientos Humanos fuera de las Urbanizaciones tradicionales, generando en muchos casos asinamientos, son aprovechados para formar microempresas a parte de las empresas e industrias ya establecidas en lo que era antes la Zona Industrial de SJL., motivando con ello más desperdicios sólidos y líquidos y la utilización de productos derivados del petróleo, que al no saber manejarlos ni tener la orientación debida para su almacenamiento y desecho contaminan las zonas y de echo contribuyen en el Cambio Climático.

Dentro de las actividades que se realizan para evitar el Cambio Climático en el distrito de SJL., se encuentra:

  • Las campañas realizadas por la Municipalidad, entregando bolsas verdes para usarlas en un proceso de reciclamiento, siendo recogidas por personal de la Municipalidad los cuales entregaran un ticket para ser presentado luego por la población para el descuento a la hora de pagar los impuestos anuales, medida esta que a la fecha desapareció o se usan en solo algunos sectores del distrito.

  • La aparición de recicladores informales que de una u otra manera al seleccionar y reciclar plásticos, papeles, fierros, etc., contribuyen a la fabricación de productos evitando de esta manera la depredación de bosques o la fabricación de más plásticos en industrias formales. Esta actividad del reciclaje se ha constituido como medio de vida y único ingreso económico de la gente de menos recursos en el distrito.
  • La concientización en Colegios de los alumnos desde los niveles iniciales de la importancia del reciclaje para contribuir con el medio ambiente, realizando juegos, trabajos y la formación de brigadas de Policías Ecológicos identificados con cordones en el hombro de color verde y verde con blanco, encargados de controlar a los alumnos para llevar una buena manera de evitar y reciclar los desechos dentro de los colegios y al salir en actividades fuera del colegio.

Dentro de las actividades, realizadas por el estado para prevenir y contrarrestar los Cambios climáticos, (*) el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la Ley Marco de Cambio Climático durante la clausura del GORE-Ejecutivo extraordinario realizado en Palacio de Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (196.7 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com