ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE REPUESTA ANTE EMERGENCIAS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2022  •  Biografías  •  6.722 Palabras (27 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

Y SALUD EN EL TRABAJO

JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRAULICO CHIRA

Código: SIG-PL-SST-02

PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

Versión: 03

Página:  de

PLAN DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS

2021

JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRAULICO CHIRA

[pic 2]

ÍNDICE

CONTENIDO                                                                                                                                        Pág.

1.        OBJETIVO        3

2.        ALCANCE        3

3.        SITUACIÓN        4

3.1.        ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL LOCAL        4

3.2.        HIPÓTESIS        4

4.        MISIÓN        4

5.        EJECUCIÓN DEL PLAN        5

6.        ESTRATEGIA OPERATIVA        5

6.1.        PREVENCIÓN – PREVIA A LA EMERGENCIA        5

6.2.        CONTROLES OPERATIVOS - DURANTE LA EMERGENCIA        9

7.        SIMULACRO        22

7.1.        ETAPAS DE UN SIMULACRO        22

7.2.        FRECUENCIA DE EJECUCIÓN        23

8.        ANEXOS        23

        


INTRODUCCIÓN

Siendo las instalaciones del "JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRAULICO CHIRA.”, naturaleza de sus actividades y ocupación de sus ambientes y calificadas técnicamente como de Riesgo Moderado, en las que, si bien la ocurrencia de emergencias que puedan presentarse, pueden controlarse con el personal propio, en ciertas circunstancias se puede requerir de recursos internos y extremos que superen a los considerados como rutinarios. Emergencias que para sus características e implicaciones deben ser manejadas dentro de esquemas de organización que faciliten las respuestas oportunas y eficaces, posibilitando su recuperación en el menor tiempo posible.

“LA JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRAULICO CHIRA.” cuenta con un Plan de Respuesta ante Emergencias, para el manejo de posibles riesgos y organización que está concebida para reaccionar en forma sistemática, durante la ocurrencia de la emergencia, tomando las acciones que permitan eliminar o limitar el desarrollo de la emergencia, evitando improvisaciones y errores, que permitirá minimizar sus consecuencias, así como lograr recuperar en el menor tiempo, las condiciones normales de las operaciones.

El desarrollo del control de la emergencia, permitirá la aplicación de los procedimientos de evacuación del personal a los lugares de menor riesgo (Puntos de reunión), efectuar las operaciones de rescate de las personas que puedan haber quedado accidentadas o atrapadas en el área de la emergencia o efectuar las acciones tendientes a proteger los bienes, documentos o activos de la empresa, y que puedan verse afectados par la emergencia.

  1. OBJETIVO

Establecer procedimientos de seguridad que permitan garantizar que las áreas, trabajadores y otros ocupantes de LA JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRAULICO CHIRA, ofrezcan y se expongan el menor riesgo en caso de sismos, incendios, evacuaciones, emergencias médicas.

  1. ALCANCE

El Plan de Respuesta ante Emergencias aplica a todas las actividades y procesos de emergencia que se desarrollan dentro de las instalaciones de LA JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRAULICO CHIRA. o en las instalaciones de empresas clientes, conforme a las Normas ISO 14001 y OHSAS 18001 y a la Norma OSHA.

  1. SITUACIÓN

  1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL LOCAL

Las oficinas del JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRAULICO CHIRA., se ubican en la Av. José de la Lama N°1750, Urb. Santa Rosa, Sullana, Piura. Se trata de un ambiente con instalaciones conexas destinadas a realizar trabajos administrativos.

  1. HIPÓTESIS

El presente Plan se sustenta tomando como base las siguientes suposiciones:

  1. Que se produzca un movimiento sísmico mayor a 08 grados de intensidad, 06 grados de magnitud con epicentro en el océano Pacífico.
  2. Que se produzca una emergencia médica.
  3. Que se produzca un incidente con daño al trabajador.

Estas suposiciones pueden presentarse inopinadamente.

  1. MISIÓN

Las instalaciones de la JUNTA DE USUARIOS DEL SECTOR HIDRAULICO CHIRA y los trabajos realizados, adoptarán las medidas de prevención, protección, seguridad y evacuación en caso de que se produzcan eventos adversos según las hipótesis, para atender en forma oportuna la emergencia que se presente para minimizar daños personales o materiales.

  1. EJECUCIÓN DEL PLAN

Es el conjunto de medidas, acciones, designación de recursos, tareas y responsabilidades de las mismas para el cumplimiento de la misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (218.1 Kb)   docx (53.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com