ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE SIMULACRO “DESPISTE DE CISTERNA CARGADA CON ACIDOPOR COLISION TRASERA DE CAMIONETA PARTICULAR”


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Informes  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

INFORME FINAL

[pic 4]

[pic 5]

PLAN DE SIMULACRO “DESPISTE DE CISTERNA CARGADA CON ACIDOPOR COLISION TRASERA DE CAMIONETA PARTICULAR”.

INFORME FINAL DE SIMULACRO

OPERACIÓN: Ácido Sulfúrico         ELABORADO POR: Carlos Prado[pic 6]

  1. TIPOYNIVELDECRISIS [pic 7][pic 8]

        Tipo: Despiste de Cisterna por colisión trasera

        Nivel de Emergencia: Nivel I

  1. LUGAR,FECHAYHORA

Lugar: Carretera Yura

Fecha: 07 de Julio del 2017        

Horade Inicio: 13:00 am

Horade Término: 14:30 pm

  1. OBJETIVO[pic 9]

  • Verificar in situ y en tiempo real, la capacidad de respuesta de las personas involucradas y la organización del respectivo plan de emergencias ante un evento
  • Detectar errores y omisiones en el desarrollo del plan de emergencia.
  • Probar la idoneidad y suficiencia para equipos y medios de comunicación, alarma, señalización, primera respuesta tanto de nuestro personal como del personal externo.
  • Estimarlos tiempos de evacuación y de la intervención a equipos propios por parte del apoyo externo.
  • Mejorar cualquier tipo de acción generada con respecto al plan a ejecutar.
  1. DESCRIPCIONDELESCENARIO[pic 10]

Siendo la 13:00 pm del 07 de Julio del 2017, se encontraba transitando el convoy de transporte de Materiales Peligrosos (Ácido Sulfúrico) por la Carretera Yura, el cual se encontraba escoltado por la camioneta conducida por el supervisor en ruta quien se encontraba dirigiendo dicho convoy, aproximadamente a las 14:05 pm el conductor de la unidad del convoy recibe un impacto trasero por parte de otro vehículo (Camioneta Particular) provocando que dicha unidad pierda estabilidad y se despiste a una plataforma al costado de la vía. Al bajar el operador afectado corta la energía de su unidad, coloca sus conos de seguridad y procede a verificar el daño ocasionado por el impacto de la camioneta particular que lo colisionó, la cual también se ubicó en la plataforma al costado de la vía para verificar los daños en su unidad.

Al realizar la inspección de la cisterna de Ácido Sulfúrico, el operador se percata de una fuga aprox. de 9 galones por su válvula de descarga ubicada en la parte trasera de la unidad. De inmediato se realiza la comunicación a nuestro centro de control, dando la información de lo sucedido y detallando la ausencia de heridos pero recalcando la fuga de Ácido Sulfúrico de su unidad. La información es brindada de manera inmediata al área de SSOMA y de Operaciones las cuales realizan nuevamente una comunicación con la persona que asume la emergencia (Operador) informando a este que tome las medidas necesarias de seguridad ya que tendremos una respuesta al derrame ocasionado. El operador al recibir dicha información procede a cerrar el área afectada y esperar la llegada de nuestras Jefaturas para iniciar la descontaminación del área afectada.

Al llegar al lugar las Jefaturas correspondientes, se realiza la coordinación necesaria y se toman todas las medidas para iniciar primeramente el control de la pequeña fuga de la válvula de descarga y seguidamente la descontaminación del área afectada.

Terminadas todas las coordinaciones el operador de la unidad afectada junto al supervisor del convoy se prepara para actuar ante el derrame, realizando el equipamiento de acuerdo al grado de la emergencia:

  • Traje Nivel C
  • Máscara full face, filtro para gases y vapores
  • EPRA (Equipo de Protección de Respiración Autónoma)
  • Guantes de Nitrilo         
  • Botas de seguridad punta de cero
  • Cinta Duct Tape

Ambos ingresan a la denominada “ZONA ROJA” para realizar primero el control de la fuga de la válvula de descarga seguidamente de la descontaminación del área afectada con el derrame de Ácido Sulfúrico. Se aproximaron a la válvula de descarga de Ácido Sulfúrico y detectan que solo se encontraba desajustada la llave de liberación, procediendo a reajustarla y controlando la fuga.

Una vez controlada la fuga, procedieron a la descontaminación del área mediante materiales absorbentes como tierra, arena seca y cal. Una vez impregnada toda el área del derrame con los materiales absorbentes, ambos personas involucradas se encargan de colocar toda la tierra contaminada en un cilindro de residuos peligrosos y proceden a hermetizarlo con la cinta Duct Tape para su posterior tratamiento y disposición final de acuerdo con normativas vigentes.

Seguidamente se descontaminó a los participantes de la Primera Respuesta MATPEL y se procedió con el desequipamiento de los equipos y trajes especiales utilizados en la emergencia. De esta manera queda el área completamente limpia y no compromete tanto a personas, medio ambiente ni equipos.

  1. PARTICIPANTES, EVALUADORES Y OBSERVADORES[pic 11]

  • PARTICIPANTES

  • Conductor: Edgar Sánchez Chiguay (Conductor de unidad afectada).
  • Conductor Camioneta:  Jesus Rivera Canaza (Conductor de unidad afectada).
  • Supervisor de Ruta(Camioneta): Teofilo  Vidal  Turpo (Lidera Brigada de Primera Respuesta  y Activa flujo de comunicaciones).
  • OBSERVADORES y EVALUADORES

  • Coordinador de SSOMA: Luis Ángel Quispe Villarroel
  • Apoyo Safety:  Yony Rivera Canaza
  1. EVALUACIONDELSIMULACRO [pic 12]

Desempeño de Participantes

La camioneta escolta conducida por el supervisor escolta para el transporte de materiales peligros(Teofilo Vidal Turpo– Safety) y el conductor (Edgar Sanchez Chiguay) son quienes lideran la primera respuesta ala emergencia y son quienes activan el plan de emergencia, comunicándose inmediatamente con el centro de control, una vez realizada esta acción aseguran el área colocando los conos de señalización de emergencia y utilizan cinta delimitadora color rojo para alertar al tráfico que circula en la vía y transeúntes que se encuentren por la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com