ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mercadeo


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 13

EL PLAN DE MERCADOS

CAROLINA ARENAS VALENCIA

karitoarenas@yahoo.com

32.243.742

JULIAN VELEZ GIRALDO

juvelez@hotmail.com

8.355.765

PROFESOR

LUIS GUILLERMO ALVAREZ

GERENCIA DE MERCADOS II

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MEDELLIN

2004

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de este tema pretende ofrecer una orientación claramente práctica, que facilite la aplicación a la realidad que se necesite, resaltando la importancia estratégica de los planes de Marketing, proponiéndose de esta manera una metodología para la elaboración del Plan.

El Plan de Marketing como tal, se constituye como una herramienta para directivos y en general cualquier persona que adelante algún tipo de gestión dentro de una organización, así como para profesionales o estudiantes que desean profundizar en los conocimientos acerca de este instrumento clave en el análisis estratégico de la gestión empresarial.

INTRODUCCIÓN

Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing. Este debe reunir una serie de requisitos para ser eficaz y exige de sus responsables: una aproximación realista con la situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los objetivos; debe ser práctico y asequible para todo el personal; de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras; y, compartido con todo el personal de la empresa.

Un gran reto que se presenta para la gestión de la empresa en este siglo que comenzamos es el factor, aunque impreciso pero productivo, de la Capacidad Gerencial.

De manera que la tendencia a la globalización de los mercados y de la actividad empresarial, surge del impulso omnipresente de la mejora tecnológica y más precisamente de las tecnologías de la información.

Tecnología y Globalización demandan una nueva forma de Gestión y Liderazgo.

Es necesario que los directivos se sientan cómodos para la toma de decisiones en un entorno cambiante, y que acoplen sistemáticamente las estrategias funcionales y decisiones operativas con las estratégicas de mayor rango.

OBJETIVOS

Objetivo General

• Determinar en que consiste el Plan de Marketing, su estructura y finalidad.

Objetivos Específicos

• Establecer la finalidad y la estructura de un Plan de Marketing

• Especificar en que consisten las Decisiones Estratégicas del Plan de Marketing.

• Describir las estrategias funcionales del Plan de Marketing.

LA PLANEACIÓN COMO PARTE DE LA DIRECCIÓN

Toda organización necesita planes generales y específicos para lograr el éxito. Ante todo los directivos deben decidir qué desean lograr como organización y luego trazar un plan estratégico para obtener esos resultados. A partir de un plan global, cada división deberá determinar cuáles serán sus planes. Por supuesto, es preciso tener en cuenta la función de mercadeo en dichos planes.

El proceso gerencial, tal como se aplica al mercadeo, consta fundamentalmente de la planeación de un programa de mercados, su realización y evaluación de su desempeño.

La etapa de planeación incluye fundamentalmente establecer metas y diseñar estrategias y tácticas para cumplirlas.

Planear es decidir ahora lo que haremos más adelante, especificando entre otras cosas cómo y cuando lo haremos. En la planeación estratégica, los gerentes adecuan los recursos de la organización a sus oportunidades de mercado a largo plazo.

La planeación de las estrategias de mercado se efectuará en tres niveles diferentes:

• Planeación estratégica de la compañía:

En este nivel la dirección define las misiones de la organización, establece metas a largo plazo y formula estrategias generales para cumplirlas. Estas metas y estrategias globales se convierten después en el marco de referencia para planear las áreas funcionales que constituyen la organización, como producción, finanzas, recursos humanos, investigación y desarrollo y mercadeo.

• Planeación estratégica de marketing:

Los ejecutivos de alto nivel de marketing fijan metas y estrategias a las actividades mercadológicas de la empresa. La planeación de mercado obviamente ha de coordinarse con la planeación global de la compañía.

• Planeación anual de mercado:

Conviene preparar planes a corto plazo para las principales funciones de la organización. El plan de mercado que abarca un período específico, normalmente un año, se basa en la planeación estratégica de marketing de la empresa.

Los tres niveles de la planeación organizacional

SECUENCIA DE LA PLANEACIÓN

INSTRUMENTACIÓN Y EVALUACIÓN

CONOCIENDO EL PLAN DE MARKETING

Un plan de marketing es, un documento previo a una inversión, lanzamiento de un producto o comienzo de un negocio donde, entre otras cosas, se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com