ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Trabajo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 16

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

DEPARTAMENTO DE TELESECUNDARIAS

SECRETARÍA DE EDUCACION BASICA

ESCUELA TELESECUNDARIA 710

SANTIAGO ACAYUTLAN, TEZONTEPEC DE ALDAMA, HGO

PRIMER GRADO

2008-2009

PROFRA.- NELLY PERCASTEGUI HERNANDEZ

ZONA ESC.: 31 SECTOR: III

INTRODUCCION

El verdadero maestro no es el que aplica mejor, es el que motiva y apoya, es el que promueve aprendizajes significativos. El maestro debe planear sistemática y periódicamente para el cumplimiento efectivo de los propósitos.

Con la finalidad de iniciar las actividades del ciclo escolar 2008- 2009 en la escuela telesecundaria 710 de santiago Acayutlan, Mpio. De Tezontepec de Aldama; la Profa. Nelly Percastegui Hernández responsable del grupo de primer grado presenta el plan de trabajo correspondiente.

El plan esta encaminado a:

• Cumplir con los propósitos programados y desempeñar de manera eficiente la labor educativa, al grado asignado.

• Participar y hacer participes a los alumnos y padres de familia en las actividades de desarrollo.

• Cumplir con mi labor docente de manera eficiente y responsable.

Para poder llevar acabo el plan es importante antes hacer una breve reseña de las características del entorno en el que se trabajara y en base al diagnostico poder plantear acciones para el logro de los propósitos En base a esto y a que el programa de estudio 2006 es un tanto nuevo, convengo por hacer primeramente un análisis del modelo destacando propósitos, contenidos y evaluación. Por ultimo se presentaran una serie de anexos que serán parte de la planeación.

FUNDAMENTACION CONTEXTUAL

LOCALIDAD:

La escuela telesecundaria 710 se encuentra ubicada en la comunidad de Santiago Acayutlan, Mpio. De tezontepec de Aldama Hidalgo. Esta localidad cuenta con una población aproximada de habitantes. La población cuenta con los servicios necesarios como agua potable, electricidad, clínica del sector salud, espacios recreativos (cancha de fútbol y patios), iglesia, etc. El comercio es mínimo pero por la cercanía con el municipio no representa un problema.

En cuanto educación se refiere existen tres instituciones de nivel básico, (preescolar, secundaria y telesecundaria).

Por tales características se puede decir que la gente de Acayutlan cuenta con lo necesario para salir adelante y tener una mejor preparación personal y profesional ya que además cuenta con la cercanía de instituciones de nivel medio superior como el CETAC, la preparatoria, ICATHI y la universidad ITSOE pertenecientes a este municipio. Sin embargo a pesar de las condiciones antes mencionadas existe un gran número de deserción de los jóvenes tal vez por la falta de interés, falta de orientación o falta de motivación por parte principalmente de los propios padres de familia.

La gente se caracteriza por ser un tanto apática, incluso orgullosa ante estos aspectos.

No obstante ante esta situación la escuela telesecundaria 710 pretende elevar la calidad de la educación y obtener mejores estudiantes para impulsar su desarrollo cognitivo.

ESCUELA:

La institución esta ubicada al norte del centro de la comunidad, es lo suficientemente amplia y adecuada para las actividades escolares, cuenta con tres aulas, un laboratorio, dos sanitarios, y un laboratorio de computo integrado por 15 computadoras, en este mismo se encuentra la dirección ya que se carece de un lugar mas apropiado y único para este fin. Además hay una cancha de básquet que a su vez se utiliza como patio cívico, aun no se tiene bien delimitada la cancha de fútbol.

En cuanto a personal se cuenta con un director sin grupo y tres profesores frente a grupo.

GRUPO:

Una vez presentado el panorama general de la comunidad y la institución continuaremos con la descripción del grupo de primero ya que será este mi primer objetivo.

El grupo lo forman un total de 16 alumnos, de los cuales son 9 hombres y 7 mujeres.

En lo particular considero que el grupo se caracteriza por ser entusiasta, activo e inquieto en su mayoría; las señoritas particularmente se muestran un tanto pasivas pero son un poco más dedicadas y se interesan más por mejorar cada día. Existen 6 jóvenes muy participativos en controversia 5 alumnos son muy serios, tímidos, 2 de ellos especialmente muy susceptibles. Al grupo le gusta jugar platicar mucho, expresan sus ideas sin miedo a equivocarse, cuando juegan lo hacen con respeto, parece ser que existe buena relación entre todos.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación diagnostica, se puede concluir que están en un nivel insuficiente sin embargo al conversar con ellos pude percatarme de que la mayoría si cuenta con los conocimientos básicos, resuelven problemas intercambian opiniones acertadas principalmente en las asignaturas de geografía y ciencias.

Considero que el problema esta en la falta de comprensión lectora, además de que no saben leer correctamente, intercambian y omiten letras sus redacciones son muy rebuscadas e incoherentes en algunos casos.

Por lo anterior y considerando los planes y programas del 2006 se realizaran las actividades necesarias par corregir principalmente estos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com