ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  5.185 Palabras (21 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 21

PLANEACION DE LA PRODUCCION

La planeación necesaria para la planeación  de la producción es:

  1. El del plan del producto y de ventas
  2. La estrategia de la administración y la política que se refiere al problema de la planificación agregada
  3. El proceso de producción  para los diferentes grupos de productos
  4. La eficiencia y capacidad de los centros de trabajo
  5. La identificación de los cuellos de botella en los centros de trabajo
  6. La asignación de los recursos para la fabricación (plantas y equipo)para elaborar determinados productos

En la planeación de la producción se utiliza la información proveniente de la planeación del producto y de las ventas para planear los niveles agregados de producción y los niveles de inventarios por periodos de tiempo para grupos de productos. Los niveles de producción  se especifican dentro del término más amplio posible: toneladas, barriles, metros, dólares y horas estándar de producción. La especificación de la línea de productos y la diferenciación de productos requerida a este nivel, depende de la naturaleza del producto y del equipo requerido para fabricarlo. Por ejemplo, los monoblocks de los motores automotrices normalmente se fabrican en una línea automatizada o semiautomatizada  de alta velocidad, diseñada  específicamente. Por lo general, una línea  construida por fabricación de motores de cuatro cilindros no puede utilizarse para fabricar motores de seis cilindros. Así, el plan de producción de largo plazo debe separar los requerimientos para los motores para los motores de cuatro cilindros de los de 6 cilindros para obtener una estimación valida  de los requerimientos de instalación y de equipo. Esto se puede lograr simplemente multiplicando la demanda total estimada por la producción calculada de los diferentes tamaños de los motores.

El objetivo del plan de la producción es proporcionar suficientes artículos terminados por determinado periodo para satisfacer los objetivos de plan de ventas a la vez permanecer dentro de las restricciones financieras y de capacidad de producción. Cuando la demanda puede proporcionar inventarios para satisfacer la demanda excesiva en un periodo siguiente.

En cuadro 2-2se ilustra un plan de producción para los tres grupos de productos que se muestran en el cuadro 2-1. El número de grupos de productos usados para abarcar todos los productos no debe de ser mayor del requerido fin de determinar los requerimientos  de recursos. Es posible que las divisiones o plantas dentro de una empresa requieran planes de producción por separado. A medida que se acerca el periodo de producción, la planeación se vuelve más refinada  y se desarrolla una programa maestro de producción (MPS). El MPS establece toda la producción previa de artículos dentro de los grupos de producción por periodos de planeación (véase el capítulo 4). En algunas empresas el plan se desarrolla detalladamente dentro de lo que se llama un plan a mediano plazo, posteriormente, se afina dentro de un MPS en algún punto , por ejemplo . nueve meses antes de la ejecución. En otras empresas el plan de producción y el MPS pueden ser el mismo. El que elegido por una cierta organización depende de la diversidad de sus líneas de productos, sus procesos de manufactura y sus posibilidades de procesamiento de datos.

El termino planeación agregada significa planeación para un grupo a fin de obtener una visión de los resultados totales planeados. Un plan agregado puede abarcar una línea de productos; los productos de una planta, división o de una organización entera; o las ventas de un área geográfica. Los planes financieros agregados se expresan en dólares y se basan en las ventas correspondientes y en los planes de producción, empleos e inversiones. Estos últimos se expresan tanto en unidades apropiadas como en dólares. En una organización de grandes dimensiones, el gran agregado es el total de los planes agregados para todas las divisiones incorporado las a estos las ventajas de muchos productos diferentes en muchos mercados diferentes. El ejemplo de desarrollo en este capítulo es relativamente sencillo; existente solo tres líneas de productos (Grupos A, B y C) y solamente en un mercado. Los planes agregados se desarrollan a largo plazo y se emplean a través de un mediano y cortó plazos como un  control general y una guía para planes más detallados, como el MPS. Ocasionalmente se puede en el mediano y corto plazo para enfrentar imprevistos, como puede ser el incendio en una planta  o una inundación, una crisis energética, un movimiento brusco en la demanda debido a un caso de huelga de un competidor o una marcada disminución en el precio hecha por algún competidor.

PLANEACION DE LOS REQUERIMIENOS DE RECURSOS

Los requerimientos de recursos para el plan de producción en cualquier periodo incluyen trabajo, materiales, instalación y equipo (identificando usualmente por el centro de trabajo) y los recursos necesarios para pagar a los empleados, comprar los materiales y cubrir otros gastos.(En este análisis se omiten los recursos para el mejoramiento del capital, tales como la construcción de nuevas instalaciones compra de equipo nuevo, o modificar sustancialmente las instalaciones y el equipo existente.)

Los siguientes requerimientos se determinan de la manera siguiente:

  1. Obtener la producción planeada para cada grupo de productos por periodo.
  2. Determinar el perfil de recursos para cada grupo de productos.
  3. Determinar el perfil de los materiales  para cada grupo de productos.
  4. Calcula los requerimientos de recursos y materiales, utilizando la producción paneada, el perfil de recursos y el perfil de materiales.

PERFIL DE RECURSOS

El perfil de recursos del grupo de productos establece los recursos necesarios para producir una unidad de un grupo determinado de productos. Este perfil se basa en la mezcla prevista de productos del grupo e incluyen el tiempo de procesamiento necesario para todos los componentes y subensambles y para el  ensamble final. En el cuadro 2-3 se ilustra cómo se determina el trabajo de ensamble para el grupo A de productos, el cual constan de tres artículos diferentes: 1,2 y 3. El porcentaje anticipado de cada artículo en el grupo se multiplica por el tiempo estándar de ensamblado para el artículo. Entonces, estos resultados se suman para obtener el tiempo estándar de ensamblado para el artículo promedio del grupo A de productos. Por ejemplo, se ha pronosticado que las ventas del articulo 1 serán el 50% de la ventas totales del grupo A de productos y tendrá un tiempo estándar de ensamblado de 0.342 horas. Multiplicando 0.50 por 0.342 se obtienen 0.171 horas , y , si se agregan las 0.171 horas a los valores obtenidos en un cálculo similar para los artículos 2 y 3, da como resultado un tiempo promedio de ensamblaje de 0.301 horas para el grupo A de productos , como se ilustra en el cuadro 2-3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com