ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Produccion


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

¿QUE ES MERCADOTECNIA?

Dado el objetivo principal de este trabajo, que es el desarrollo de una metodología de mercadotecnia en Internet, se presentan en este capitulo los conceptos básicos y fundamentales de mercadotecnia. En este capitulo, la mercadotecnia se examina desde la perspectiva social hasta la de organización, se ven los aspectos funcionales y psicológicos de la satisfacción, los incrementos del concepto de satisfacción, el desarrollo de la mercadotecnia según sus definiciones y se realiza la amplitud del enfoque de la mercadotecnia

La gente piensa erróneamente que la mercadotecnia trata sólo de ventas y promociones, esto se debe a los constantes bombardeos de publicidad por medio de comerciales televisivos, anuncios en los periódicos, anuncios de radio, por correo, por teléfono y ahora vía Internet. Alguien tratando de vender algo.

Pero las ventas son sólo la punta del iceberg de la mercadotecnia, las ventas son una de sus diversas funciones, y a menudo no la más importante, sino que dadas las necesidades del consumidor, el desarrollo de nuevos productos, a un precio adecuado, con una distribución y promoción efectivos, no resulta difícil venderlos.

Peter Druker, uno de los teóricos más importantes de la administración, lo ha expresado así:

“La finalidad de la mercadotecnia es hacer que el vender resulte superfluo. El objetivo es conocer y comprender tan bien al cliente, que el producto o servicio se le adecué y se venda por sí solo”

"Definiremos mercadotecnia como un proceso social y administrativo por medio del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean al crear e intercambiar productos y valores por otros."

Según: Philip Kotler y Gary Armstrong 1991

Para explicar esta definición, se estudiaran los siguientes términos clave: necesidades, deseos, demandas, productos/servicios, intercambio, transacciones y mercados.

Necesidades

Una necesidad humana es el estado de privación que siente una persona.

Las necesidades humanas son abundantes y complicadas. Incluyen necesidades fisiológicas de alimentación, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia, influencia y afecto; y necesidades individuales de conocimiento y expresión de sí mismo. Estas necesidades no son creadas por la publicidad, sino que constituyen una parte fundamental de la naturaleza humana.

Cuando una necesidad no se satisface, la persona no está feliz. Una persona infeliz hará una de dos cosas: buscar un objeto que satisfaga la necesidad, o tratar de extinguir el deseo.

Deseos

Los deseos humanos son la forma que adoptan las necesidades humanas, de acuerdo con la cultura y la personalidad individual.

A medida que una sociedad evoluciona, los deseos de sus miembros se amplían. Los seres humanos están expuestos a más objetos que despiertan su curiosidad, interés y deseos. Los productores emprenden acciones específicas para que el público sienta el deseo de adquirir sus artículos. Intentan establecer una conexión entre lo que producen y las necesidades de la gente. Promueven su producto como un satisfactor de una o más necesidades.

Los vendedores suelen confundir los deseos con las necesidades. Un fabricante de brocas puede pensar que el consumidor necesita esa mercancía, pero lo que él necesita en verdad es un agujero. En este sentido, no hay productos; sólo hay servicios que los productos ejecutan.

También los vendedores sufren la llamada “miopía de mercadotecnia”, están tan prendados a sus productos que solo ven los deseos existentes y no toman en cuenta las necesidades del consumidor, Olvidan que su producto físico es una herramienta para resolver un problema del consumidor.

Demandas

Los deseos se convierten en demandas éstos están respaldados por el poder adquisitivo. Los deseos de los seres humanos prácticamente son ilimitados, pero los recursos son limitados. Los consumidores escogen productos que les dan la mayor satisfacción por su dinero.

Los consumidores consideran los productos como conjuntos de beneficios y escogen aquellos productos que les dan el mejor conjunto por su dinero. Los consumidores escogen el producto cuyos atributos combinados proporcionan la mayor satisfacción, y que corresponda a sus deseos y recursos.

Productos / Servicios

Un producto es cualquier cosa que se ofrece en un mercado para la atención, adquisición, uso o consumo capaces de satisfacer una necesidad o un deseo.

Es posible representar un producto específico y un deseo humano específico mediante círculos y representar la capacidad de satisfacción del deseo del artículo por el grado en que el círculo del producto cubre al círculo del deseo.

El concepto de producto no está limitado a objetos físicos. Cualquier cosa capaz de satisfacer una necesidad puede denominarse producto. Además de bienes y servicios, éste incluye personas, lugares, organizaciones, actividades, e ideas. Un consumidor decide qué programas ver en televisión, a qué lugares ir de vacaciones, a qué organizaciones contribuir y cuáles ideas apoyar. Si el término producto parece artificial a veces, se le puede sustituir por el término satisfactor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com