ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PNN La Guajira


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

LA GUAJIRA,

DIAMANTE EN BRUTO.

“El Turismo de naturaleza es todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en la que la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales”.

(OMT, 2002) Definición aceptada por gobierno de Colombia.

Dado el panorama de crecimiento del turismo de naturaleza a nivel mundial y en su múltiple variedad, respecto a otros tipos de turismo, Colombia se proyecta a convertirse en un destino fuerte en este sector. En la actualidad se hacen estudios y se implementan iniciativas para mejorar lo que se tiene, y hoy son muchos los ejemplos positivos que han alcanzado resultados positivos.

En aras de ayudar al desarrollo turístico de nuestro país a partir del aprovechamiento de los recursos naturales, este ensayo pretende contextualizar la comunidad Guajira e identificar los factores problemas que afectan este sector, y no permiten su sano desarrollo.

El Departamento de La Guajira está situado en el extremo norte del país y de la llanura del Caribe, en la parte más septentrional de la América del sur. Limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con el mar Caribe y la República de Venezuela, por el Sur con el departamento del Cesar, y por el Oeste con el departamento del Magdalena y el mar Caribe.

Es el departamento de la Guajira un santuario de vida y color, una región exótica, adornada de elementos culturales que le reconocen como territorio indígena Wayuu. Múltiples son los recursos naturales turísticos que predominan en la región y que representan una enorme potencialidad económica y de bienestar para sus habitantes.

De igual manera el camino a recorrer es basto para poder generar una infraestructura de turismo en el departamento; sin embargo, estudiando sus recursos podemos apreciar un escenario prometedor en el turismo natural. Esta zona de bosque seco tropical cuanta con ambientes para el avistamiento de aves, turismo rural y actividades complementarias para el turismo cultural.

La Guajira ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Dentro de sus principales atractivos se resaltan el cabo de La Vela, las playas entre Dibulla y Bahía Honda, los cerros piramidales de La Teta y Pilón de Azúcar y ruinas históricas en el corregimiento de Puerto López, el santuario de fauna y flora Los Flamencos, los parques nacionales naturales Macuira y Sierra Nevada de Santa Marta, el área comercial de Maicao, las minas de carbón de El Cerrejón y las salinas de Manaure.

Podemos resaltar el valor de El Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos es el sitio ideal para conocer la colorida cultura de la etnia Wayúu y disfrutar del avistamiento de flamencos, aves tropicales y exóticas. Está ubicado en la costa Caribe, en una zona de bosque seco tropical al oeste de la Península de La Guajira, en jurisdicción del municipio de Riohacha. En el área de Tococo, el visitante puede vivir una experiencia única e irrepetible, cuando lo que parecen arreboles sobre las lagunas costeras del Santuaricao interrumpe la calma de los cielos azules y despejados de la península

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com