ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En La Guajira


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 7

Violencia en la Guajira

El origen de los grandes males y conflictos de la humanidad se debe a la violencia generada por el síndrome de la posesión y defensa de la pertenencia que ha caracterizado al hombre, los grupos y naciones. Todo hombre violento es un hombre primario que justifica la violencia para poder poseer y defender lo que quiere y tiene.

Aunque un hombre tenga los conocimientos académicos más elevados, los bienes materiales más refinados y costosos, el roce social mas distinguido, la fama y la gloria, si utiliza la violencia para justificar sus deseos de posesión, sigue siendo un hombre primario. Sin embargo, es importante destacar que existen muy pocos hombres que sean totalmente primarios, pues muchas veces, tienen actitudes supraprimarias que le son reconocidas, como la caridad, solidaridad, consejería, educación y demás demostraciones positivas. La primariedad del hombre no le ha permitido a las sociedades elevarse de la condición humana, pues el apego a las cosas le resta tiempo para la meditación y el desarrollo de disciplinas más productivas para la felicidad.

Preocupa últimamente lo que está sucediendo en La Guajira, con la disparidad de la violencia. Parece ser que nuestro departamento se ha llenado de hombres primarios, para acabar con la tranquilidad reinante que hasta hace poco disfrutábamos en todos los rinconcitos de la península. El alto índice de criminalidad que ha venido ocurriendo en el departamento pone los pelos de punta a más de uno.

El hombre primario se ha trasladado de otras tierras a las nuestras a cometer toda clase de fechorías, bandalaje, criminalidad, chantaje y extorsión. Los hechos así lo indican. Las BACRIM o bandas criminales se han venido posesionando en las diferentes zonas de La Guajira. Y es así como peleando y ganando territorio han venido desplazando a otros, a través de la violencia cruenta y despiadada y en esto no se salva nadie, desde el pez más pequeño hasta el más grande. Lo que ha venido sucediendo en la troncal del Caribe es más que preocupante. De igual manera lo que ha sucedido en Riohacha y Maicao, ha prendido las alarmas, a las autoridades desde el más alto nivel. Las BACRIM tienen sus territorios señalados a lo largo y ancho de nuestro departamento y las autoridades tienen conocimiento de todo esto.

Las autoridades no pueden permitir que la tranquilidad ciudadana, ganada gracias a la “seguridad democrática” se dañe. Las luces amarillas y rojas están prendidas de nuevo. La otra violencia la están generando “las caravanas de la muerte” o el combustible de contrabando que pasa como Pedro por su casa desde la frontera hasta el departamento del Cesar. Los muertos que han ocasionado estas caravanas es significativo en el día a día que se vive en la Península, no podemos continuar así con estas maquinas infernales y de terror, que originan por así decirlo en otra forma de violencia y que ocasiona dolor y miedo en su tránsito por las vías guajiras.

Las autoridades, el gobernador, la ciudadanía actuando con valor civil y haciendo uso de los cooperantes y la comunidad en general deben actuar de manera decidida por el bien y la tranquilidad que ha estado reinando en los últimos tiempos en nuestro departamento. Manos a la obra pues.

26 muertes violentas en Maicao en lo corrido del año Crecen índices de violencia en la frontera

Las estadísticas de muertes violentas en el municipio de Maicao van en aumento en esta semana, el promedio podría llegar a un muerto por día, mientras que las autoridades realizan constantes reuniones sin poder reducir tantos atentados.

El gremio más afectado ha sido el de los comerciantes, donde esta semana, un vendedor de zapatos y un transportador de plátano fueron asesinados, ambos a manos de sujetos fuertemente armados y movilizados en motos.

El coronel José Edil Montoya Castro, comandante de Policía del departamento de La Guajira afirma que, "hemos realizado reuniones con la Fiscalía, CTI y DAS analizando el tema de homicidios en Maicao y vamos a reforzar la seguridad y reforzaremos la movilidad de la Policía en este municipio".

También aseguró haber analizado caso por caso las muertes violentas ocurridas durante este mes y concluyó que: "la mayoría de los casos obedecen a personas que tienen indicios de ilegalidad, contrabando, narco tráfico y venganza".

La Guajira es un Departamento de Colombia fundamentalmente diferente de los demás por sus características geográficas e históricas. Pero lo es sobre todo por su gente, caracterizada por una gran diversidad de etnias y de situaciones sociopolíticas y económicas. El dominio sobre su territorio, rico en recursos naturales y privilegiado por su posición geográfica, como lo son también otros en Colombia, es ambicionado por muchos actores, sea en el ámbito nacional como internacional. Esta contienda, que se realiza sobre el territorio y las personas que en él habitan, afecta profundamente la vida y coexisteencia de todos los grupos étnicos de la región.

Lamentablemente se nota también en el territorio guajiro lo que afirma el lider Jaime Arias para los pueblos indígenas en general: Las organizaciones indígenas de hoy estamos olvidando el origen espiritual, planteado por los Padres Mayores incluso antes de la llegada de la colonización europea. La Ley de Origen dice que los pueblos indígenas somos criados en la misma placenta. Pero hoy creemos que tenemos un origen diferente, y eso ha llevado a tener varias posiciones ideológicas. Hay elementos comunes de espiritualidad, aunque haya procesos históricos que han marcado diferencias. En la espiritualidad no hay diferencias; somos hermanos y así deberíamos actuar. Si se profundiza en la Ley de Origen, vamos a encontrar que no es cierto que tenemos pensamientos distintos, como a veces decimos nosotros mismos.

El conflicto armado, que se ha extendido por todo el territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com