ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 16

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE TICUL 31DNP0005P

TICUL, YUCATÁN, MÉXICO

MATERIA: HISTORIA Y SU ENSEÑANZA II

PROFESOR: ARMANDO ARTURO RAMÍREZ VARGAS

ALUMNO: SILVIO GERARDO CHI MAGAÑA

FECHA DE ENTREGA: LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2008

3er GRADO

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presenta la información más importante relativa a las características de la historia de la ciudad de Ticul.

El propósito de dicho trabajo es conocer con mayor amplitud la evolución de la comunidad, considerando sus inicios y los cambios ocurridos a través del tiempo y la situación actual.

Mediante el trabajo se pretende que se genere una mayor conciencia de los estudiantes y que se rescaten tradiciones y costumbres, se valoren zonas arqueológicas, la arquitectura existente en la comunidad y los oficios característicos que han sido parte fundamental en el desarrollo y proyección de la comunidad que son la zapatería y la alfarería.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Ticul es un importante municipio del estado de Yucatán ubicado en la planicie sureña yucateca; la cabecera municipal del mismo nombre dista 82 kilómetros de la capital del estado.

Se encuentra hacia el suroeste del estado; colinda al norte con los municipios de Sacalum y Chapab, al este con los de Dzan y Maní, al sur con Oxkutzcab y al oeste con los de Muna y Santa Elena. Su superficie es de 355.12 kilómetros cuadrados; además de la cabecera tiene los pueblos de Pustunich y Yotholín; aproximadamente cuenta con 32,776 habitantes de los cuales 16,324 son hombres y 16,452 son mujeres. La población total del municipio representa el 1.98 por ciento, con relación a la población total del estado.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE

La palabra Ticul significa “en la llanura alta junto a la sierra”; se forma de las palabras Ti (locativo) y Kul (llanura alta junto a la sierra); esta última palabra maya también significa: lo despuntado; asiento vaso, cáliz, tronco y una cactácea llamada “órgano” en español.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE TICUL

Una vez desaparecida la triple alianza política y militar de los mayas y xiues de Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal-que duró de 987 a 1461-la porción norte de la península de Yucatán se fragmentó en varias provincias entre las cuales hubo algunas dominadas por los cocomes de Sotuta y los xiues de Maní. Ticul permaneció y tributaba a este último cacicazgo, cuyo señor Tutul Xiu decidió someterse por conveniencias políticas a los españoles. Fue a encontrarse con ellos en T-Jó; haciéndose acompañar de varios de sus caciques subalternos entre los que estaba el batab de Ticul, que más tarde, al ser bautizado, recibió el nombre de Francisco Ché. En la ciudad vivió y murió el último de la progenie Xiu. Su nombre fue Abundio y, según datos recabados, murió dentro de una cueva, encontrado por un familiar (se dice su prima); anécdotas de antaño cuentan que se le veía deambular por las calles y la gente corría –sobretodo los niños- pues gritaban <<ahí viene Abundio>>, aunque nunca se le vio como una persona mala.

El 27 de abril de 1591, los frailes franciscanos levantaron una casa de paja que dedicaron a San Antonio de Padua y que más tarde, al hacerse de mampostería, se convirtió en el convento de ese nombre, que fue terminado el 27 de marzo de 1624, dice el cura Estanislao Carrillo. Los altos muros que lo rodean hasta ahora se hicieron en 1897 al ser reconstruido.

En 1847, Ticul fue elevado a al categoría de villa y al de ciudad el 6 de julio de 1867, como premio a sus importantes servicios prestados al restablecimiento del régimen republicano en el estado.

Ticul durante la guerra de castas en 1848.

Cecilio Chi y Jacinto Pat se levantaron en armas contra la raza blanca en Tepic, asesinando a los habitantes del lugar. Jacinto Pat llega a Ticul el 26 de mayo de ese año; es apoyado por la gente humilde del pueblo. Horribles matanzas de personas inocentes, saqueos, incendios, violencia y demás en Tekax, Maní, Teabo, Peto y Valladolid, incluyendo, lógicamente, a Ticul.

En 1865, la emperatriz Carlota, junto con su esposo, visitan la ciudad de Ticul por un lapso de horas. Su carroza sale de Uayalceh a las cuatro de la mañana y llega cinco horas después a Ticul, es decir, a las nueve. A las cinco de la tarde parten hacia muna, para de allí dirigirse a Campeche.

Curiosidades históricas

• Aproximadamente durante la década de los ’50, se pretende encontrar petróleo a las afueras de la ciudad; la actividad se trunca debido a un fallo en el cálculo de la profundidad a excavar. En la actualidad se encuentra sellado el boquete con una inscripción donde está la fecha en que lo taparon. Eso cuenta el historiador Remigio Canto Cervantes.

• En 1955, toca Yucatán el huracán “Hilda”, dejando las calles totalmente anegadas, las casas destruidas o dañadas severamente. Las personas no pueden siquiera salir a tejer, oficio que desempeñan por muchos años los pobladores de la ciudad, disminuyendo la actividad en los años actuales.

• En 1975, manifestantes ticuleños queman el palacio municipal, en protesta por los fraudes y mentiras –se dice- del entonces alcalde Fernando Chan. Se arman trifulcas y se escuchan los balazos a varios metros de largo.

• En 1988, el huracán “Gilberto”, de categoría 5, azota a la península. Es denominado el fenómeno natural más fuerte de todos los tiempos en Yucatán.

• Alrededor de 1998 se quitan los rieles ferroviarios que habían permanecido por muchos años en Ticul, sirviendo éste de Estación en la ruta Peto-Mérida.

• Fundación de la capilla del barrio de San Joaquín. Desde ese momento, los fieles comienzan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com