ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA DEL RENACIMIENTO EN COMPARACION A LA ACTUAL


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA DEL RENACIMIENTO EN COMPARACION A LA ACTUAL

Para Thomas Hobbes son inaceptables las formas de gobierno ya sean buenas, malas o mixtas ya que según él, estas son resultado del estado de naturaleza lleno de pasiones que va contrario al estado civil que integra a la razón, el estado soberano es defendido y lo describe como necesario para la conservación de la vida, la propiedad, libertad e igualdad. Hay 3 puntos que Hobbes analiza muy bien, es sobre Poder, Estado y la pasión de los hombres. Hobbes al ser estudioso de Maquiavelo es normal que considere que no debería existir la división del poder, por la concepción de la naturaleza del hombre, este al ser malo sería incapaz de guardar el orden, sino más bien competiría para obtener el poder, si llegase a ser más grande llegarían al punto de matarse por conseguir un buen papel frente al estado. Para Hobbes no debe tener divisiones el estado civil, no debe de “compartirse” de cierta forma las funciones o apoyarse, todo el poder debe caer a una sola persona, en este caso el, el rey. La naturaleza ha hecho a los hombres iguales en facultades de cuerpo y capacidad. Una de las inquietudes de Hobbes era el problema del orden social y político de que los seres humanos puedan vivir juntos y en paz y evitar el peligro y temor de un conflicto civil, también este decía que todos somos iguales y deseamos y merecemos tener lo mismo, más sin embargo esto no es posible de conseguir, de aquí aparece la competencia y enemistad, mismas que se derivan de un estado de pelea y constantes enfrentamientos. Este dice que la sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones

Nicolás Maquiavelo se considera el único y original fundador de la ciencia política y fue este el primer en utilizar la palabra Estado en su sentido moderno. Algunos otros también le atribuyen la creación de la dictadura moderna. Sus ideas políticas eran de sentido práctico y una visión realista del gobierno. Maquiavelo tiene una visión un poco rara sobre la naturaleza humana, para él, el hombre es por naturaleza perverso y muy egoísta, solo se preocupa por el mismo, su seguridad y aumentar su poder sobre los demás, solo una persona fuerte y sin escrúpulos puede garantizar un buen estado para un orden social y que frente la violencia humana. Este decía que si se quería algo debíamos pelear por él, con esta frase “la grandeza de los crímenes borrara la vergüenza de haberlos cometido” dándonos a entender que hiciéramos hasta lo imposible por conseguir lo que queramos, así esto sea ilegal. Concluyendo la concepción  política de Maquiavelo, un buen político debe ser un gran estratega, perspicaz y astuto, por ende gran gobernante, utiliza la religión como institución que posee fuerza natural para garantizar la obediencia, el respeto, y la sumisión del pueblo no importando los medios para conseguirlos pues las multitudes carecen de entendimiento humano, el poder del gobernante estado sostenido por la gracia de dios. En su libro El príncipe dice que la política es como usar a tus amigos y de cómo tratar a tus enemigos y deja claro que nunca hay que estar neutral ante los temas para tener une política clara.

Según Rousseau el estado natural del hombre es la bondad, felicidad y libertad, para él, el hombre es libre por naturaleza y, por lo tanto, igual a cualquier otro. Sobre este principio se fundamenta el ideal de la democracia. Por naturaleza el hombre es salvaje y el primitivo es feliz y vive en armonía con la naturaleza, pero es su relación con los demás hombres lo que provoca la aparición de la artificialidad, el egoísmo y el afán del dominio. Según el, el hombre natural sería bueno y feliz, independiente y libre guiado por el sano amor de sí. Todas las comunidades tienen necesidades diferentes pero no se les podría poner un gobernante a cada pequeña comunidad con diferente forma de pensar. Decía que para que un estado tenga un correcto funcionamiento no puede existir la igualdad absoluta, lo que no quiere decir que se permita la injusticia. El hombre natural es no un buen salvaje porque entre el mal y el bien siempre se inclina por naturaleza a elegir el bien. El hombre natural, considera Rousseau, no tiene noción ni del bien ni del mal. Si la bondad del hombre natural no es proveniente de una elección racional propiamente dicha, lo es sin embargo por una inclinación sentimental o instintiva llamadapitié naturelle (piedad natural).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com