ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA FISCAL - MACROECONOMÍA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

MACROECONOMÍA

POLITICA FISCAL

PROFESOR:

SANTIAGO SARMIENTO

PRESENTADOR POR:

LUIS ALVAREZ

SANTIAGO GIRALDO

LAURA PEDROZA

MARIA DEL ROSARIO VANEGAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

2017

En economía la Política Fiscal se puede definir como el uso del gasto público y la recaudación de impuestos para influir en la economía de un país. La economía tiene dos principales políticas, la política fiscal y la montería la cual se contrastan entre sí. Esta última encargada de estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero.

Algunas variaciones en lo que compone a la política fiscal es que puede influir drásticamente en la economía en conceptos de:

  • Demanda agregada y el nivel de actividad económica.
  • El patrón de asignación de recursos.
  • La distribución de los ingresos.

La Política Fiscal se divide en tres, Política Fiscal Expansiva, Política Fiscal Contractiva y por ultimo Política Fiscal Neutra.

La Política Fiscal Expansiva, se aplica cuando hay un decrecimiento económico causado por un aumento neto del gasto público y/o reducción de la recaudación fiscal por medio de bajadas de impuestos. La Política Fiscal expansiva se asocia generalmente con un déficit fiscal ¿Cómo podremos combatir este déficit? Existen cuatro vías de aplicación para combatirlo:

  1. Una reducción de los impuestos con un impacto positivo frente al consumo.
  2. Un aumento de los gastos del gobierno desplazando al alza el gasto agregado.
  3. Estímulos a la inversión privada que tiene como finalidad provocar aumento en la demanda agregada.
  4. Incentivos fiscales para mayores exportaciones netas.

La Política Fiscal Contractiva, ésta por el contrario se aplica cuando el gasto neto del gobierno se reduce ya sea a través de mayor recaudación fiscal o reducción del gasto público esto llevando también a un déficit fiscal, esta se asocia generalmente con un superávit. En este caso sería necesaria una aplicación de la política fiscal restrictiva, esto da un resultado contrario, es decir, una reducción al gasto agregado. De la siguiente manera se podría aplicar lo siguiente:

  1. Se aumentaría los impuestos.
  2. Se reduciría el gasto público.
  3. Se actuaría principalmente para desalentar las inversiones privadas y las exportaciones netas.

Y por último Política Fiscal Neutra como su nombre lo indica toma una postura neutral significando un presupuesto equilibrado en el gasto público igual ingresos fiscales

La Política Fiscal es de suma importancia porque a través de ésta el estado cumple con tres grandes funciones: reasignación de recursos dando un resultado eficiente, la redistribución del ingreso dando un resultado equitativo y finalmente por una estabilización macro y el estímulo al crecimiento económico todo esto por un único fin, aumentar el bienestar social. A su vez la Política Fiscal es tan importante porque los gobiernos tratan de influir en la economía de un país controlando el gasto y los ingresos en los diferentes sectores y mercados con el fin de lograr objetivos, los objetivos de la política macroeconómica.

Uno de los principales objetivos es que la Política Fiscal utiliza los impuestos, el gasto público o una combinación de los dos para afectar la dirección general de la economía, también se utiliza para estimular una economía en problemas, es decir que, durante una desaceleración de la economía, las empresas producen menos bienes y los consumidores gastan menos dinero, lo que reduce la demanda agregada y la reduce la producción económica nacional. Al aumentar sus compras de bienes y servicios o mediante la reducción de impuestos para poner más dinero en mano de la gente, el gobierno trata de cambiar la demanda agregada y aumentar la producción, que es medida por el Producto Interno Bruto.

Podemos analizar los objetivos a corto, largo plazo y simultáneamente. A corto plazo busca estabilizar la economía y el ciclo a través del saldo presupuestario, a largo plazo podemos ver como persigue incrementar la capacidad de crecimiento del país mediante el gasto, educación e inversión en infraestructuras y demás y del ingreso incentivos al ahorro. Y simultáneamente persigue el objetivo de equidad y redistribución de la renta.

Los dos principales instrumentos de la Política Fiscal son los gastos públicos y los impuestos, es decir una relación entre los ingresos y los gastos influenciados por el estado.  

Analicemos meticulosamente cada uno de estos instrumentos

IMPUESTOS

Siendo uno de los principales instrumentos de la Política Fiscal vemos cómo actúa el gobierno cuando aumenta o disminuye los impuestos, aumenta o disminuye la cantidad de dinero que los consumidores tienen que gastar, lo que puede tener un impacto significativo en dirección de la economía en general. Qué conlleva a una disminución de los impuestos es a poner más dinero en manos de los consumidores, lo que puede conducir a un aumento del gasto y el aumento del gasto tiende a conducir a mayores ingresos para las empresas, que pueden permitir que se expanda y contraten a más trabajadores. Y finalmente la reducción de impuestos es una medida de política fiscal común para fomentar el crecimiento económico.

Existen dos grandes grupos de impuestos, impuestos directos e indirectos. Los directos son aquellos que se aplican a la manifestación directa e inmediata de la capacidad economía del contribuyente. Estos impuestos gravan la riqueza en sí misma, por ejemplo impuestos sobre sucesiones. También se conocen como los impuestos que recaen directamente sobre personas o empresas. Así tenemos que los impuestos sobre renta, al enriquecimiento, o por concepto de tramites personales también son impuestos directos. Por otro lado, los impuestos indirectos son los que se generan por una manifestación indirecta de la capacidad económica: circulación de riqueza por actos de consumo o por transmisión. En estos casos se grava la utilización de la riqueza. Un ejemplo sería IVA, estos tributos se imponen a bienes y servicios.

CLASES DE IMPUESTOS

Según la organización para la cooperación y el desarrollo económico, los impuestos se clasifican de la siguiente manera:

  • Impuestos sobre la renta (ISR) pagados por individuos y empresas
  • Contribuciones a la seguridad social: pagados por trabajadores, empresarios y ejercicios autónomos.
  • Sobre la propiedad inmobiliaria.
  • Sobre transacciones financieras y de capital
  • Impuestos no periódicos

Hay además impuestos que establecen las diferentes legislaciones de los países según sus necesidades particulares, en Colombia por ejemplo. Existe el Impuesto al valor agregado, IVA, cuyo monto cambia de un país a otro. Impuestos al alcohol. Impuestos al tabaco, etc.

Las personas naturales pagan impuestos relacionados con el patrimonio, la seguridad social, consumo de bienes y servicios, transacciones financieras y demás. Las personas jurídicas deben cumplir con una serie de tributaciones según los capitales y actividades que realicen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com