ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA COMERCIAL DE COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 8

POLÍTICA COMERCIAL DE COLOMBIA

Introducción:

En este trabajo analizaremos la evolución histórica de la política comercial a través de los años.

Dividiremos el trabajo en 8 momentos históricos que han marcado de una u otra forma la política comercial Colombina

Objetivos:

-Dar a conocer la importancia y el peso que tiene la política comercial en la economía de nuestro país.

-mostrar datos y estadísticas de la evolución y avance de la política comercial en los siglos XX y XXI

1: POLÍTICA COMERCIAL COLOMBIANA SIGLO XX Y XXI.

1.1: La hegemonía conservadora (1904-1928).

Después de la guerra de los mil días el país quedó muy afectado en cuanto al comercio, había hiperinflación, desequilibrio en la balanza de pagos y daño en las infraestructuras.

En nuestra opinión fue una época muy dura para el país ya que era casi imposible conseguir bienes y servicios pues al haber una inflación tan alta los precios de todo estaban elevados.

En 1904 el presidente Rafael Reyes* llegó para mejorar un poco las cosas, no cerro totalmente las exportaciones, al contrario subsidio la actividad agrícola con el fin de aumentar las exportaciones y lo logró, las éstas aumentaron de forma gradual desde el 1905 hasta el 1929. Esto también fue clave para la reconstrucción de la estructura del país que había quedado tan afectada.

Creemos que en esta época el desempleo bajo ya que era necesaria la mano de obra para el levantamiento nuevamente de las estructuras que habían quedado destruidas y para la producción de los bienes ya que habían incrementado las exportaciones.

1.2: La Gran Depresión (1929-1934).

Cuando la bolsa de New York cayó la economía colombiana tuvo una de las más grades crisis conocidas hasta el momento, ya que las exportaciones se vieron más afectadas que las importaciones pues hubo un desacuerdo en los términos de intercambio entre países por la incrementación de aranceles, al igual que en la hegemonía conservadora en esta época también se dio un alto índice de inflación. En ese momento la industrialización colombiana se frenó por un tiempo.

Nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Por qué en esa época New York afectó tanto la economía mundial? Quisimos darle respuesta a esto según lo que pesamos ya que se nos hace increíble que unos países dependan tanto de otros.

Investigamos y nos enteramos que el 29 de octubre de 1929 la bolsa de valores de New York cayó porque los inversionistas no querían invertir más y por ende muchas empresas y bancos cerraron sus puertas.

Creemos que esa crisis afectó tanto a Colombia ya que es un país subdesarrollado, al contrario de Estados Unidos que es desarrollado y una potencia mundial así que en cierta medida dependemos monetariamente de este en cuanto a préstamos e inversiones.

1.3: La segunda guerra mundial y la post guerra (1934-1955).

A partir de los años 40 el comercio se frenó por efectos de la guerra, esto también retrasó el proceso de liberación que tenía Colombia a mediados de los años 30.

En esta época el gobierno implementó un nuevo instrumento de la política comercial llamado: El control directo a las importaciones. No encontramos mucha información acerca de este término pero creemos que tiene que ver con las reglas que debe seguir un producto y sus permisos, también tiene que ver algo con el control de aduanas.

Hablando de los aranceles, en este periodo de tiempo bajaron cuantiosamente ya que en 1949 se encontraban en 11.1% y no habían controles de cuota de importaciones para este entonces.

En lo leído encontramos varias veces la bonanza o bonanzas cafeteras que se han dado en la historia de nuestro país, entendemos como bonanza cafetera la oportunidad de algunos agricultores y dueños de terrenos para empezar a comercializar su café, esto fortaleció el mercado interno y abrió nuevas vías de comunicación para suplir necesidades de exportación.

1.4: Grandes Restricciones y el Plan Vallejo (1956-1967).

En estos años se vio agotada la bonanza cafetera y por esto el gobierno tuvo que implementar nuevas medidas para enfrentar el problema cambiario por el que estaban pasando. Es estas medidas se encontraba los controles de pago de importaciones ósea la cuota que debía ser pagada para hacer las importaciones posibles y también se empezaron a pedir licencias.

A pesar de los nuevos controles el gobierno ideo un plan para hacer que los productores empezaran a producir bienes no tan comunes. A este plan se le denominó Plan Vallejo y consistió también en mermar las cuotas que debían pagar los productores por sus bienes con la condición de que fueran productos no tan conocidos e innovadores.

En esta época los aranceles subieron nuevamente y se posicionaron en 14.5%.

Creemos que el mercado se frenó un poco por los controles impuestos, porque posiblemente muchas de las licencias no eran aprobadas y esto impedía la comercialización del bien.

1.5: Liberalización Comercial (1968-1981).

En 1968 Colombia tuvo una postura más liberal frente al comercio internacional ya que en 1967 se creó el fondo de Promoción de Exportaciones (Proexpo), orientado a crear nuevos mercados para los exportadores colombianos. Otro impulso para los exportadores fue la creación de un sistema de minidevaluaciones conocido como “Crawing Peg” o devaluación gota a gota.

Queremos dar una breve definición de estos sistemas.

*Proexpo ahora llamada proexport es la entidad que promueve las exportaciones colombianas, mediante el apoyo y la asesoría integral a los empresarios nacionales en sus actividades de mercadeo internacional, a través de servicios que facilitan el diseño y ejecución de un Plan Exportador.

Tomado de: Interletras.com

*Crawing peg: Es un régimen de tipo de cambio móvil. Considerado generalmente como un tipo de cambio fijado que les permite la depreciación o apreciación de un tipo de cambio gradual.

Algunos bancos centrales utilizan una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com