ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Comercial en Colombia


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

Política Comercial

Geraldine Barón Acosta

Universitaria Agustiniana

Tratados Internacionales

Sexto Semestre

Bogotá D.C

2018

Política Comercial en Colombia

Colombia se ha expuesto a una apertura económica por más de 15 años que como beneficio viene siendo la integración a una economía global y a unas alianzas comerciales con diferentes países, con el fin de exportar e importar productos que ayuden a los demás en cuanto a su producción y/o sostenibilidad se refiere; por consiguiente, Colombia mantiene en vigencia 16 acuerdos ya constituidos y puestos en marcha, 2 suscritos y 3 en negociación (TLC y acuerdos regionales).  

Pero para entender que función cumple la política comercial en los distintos tratados o acuerdos debemos conocer el concepto básico y los instrumentos que la componen:

Según Reina, Zuluaga y Rozo (2006) afirman que “La política comercial es el conjunto de instrumentos con que cuenta la autoridad económica de un país para regular sus relaciones comerciales con el resto del mundo” (pág. 29). Por ello se constituye con distintos elementos que tienen como fin proteger la producción nacional de los bienes importados de cada país, adicional estos regulan los pagos internacionales y el intercambio comercial que se presentan entre los países.

Los instrumentos que conforman la política comercial se les denominan restricciones comerciales que controlan e influyen el comercio internacional. Estas limitaciones influyen en el nivel y las pautas del comercio, en la competencia de los países y en las consecuencias y/o beneficios importantes que dejan los países exportadores e importadores.

Existen diversas restricciones que se pueden utilizar para proteger los productos nacionales de la competencia que trae consigo las importaciones; una de las consecuencias que esta conlleva es el efecto de los precios y las cantidades de los bienes que se importan.

Las limitaciones que se reconocen para las importaciones se clasifican en 2 grupos:

  • Las barreras arancelarias y las no arancelarias.
  • Las cuales cada una maneja sus herramientas de protección para fomentar las exportaciones y la inversión, llegando así a internacionalizar la economía al mundo globalizado.

Las barreras arancelarias son “los impuestos que deben pagar los importadores y exportadores en las aduanas de entrada y salida de las mercancías, esto con el fin de proporcionar transparencia y certidumbre al exportador y al importador” (Sarquis, 2002, pág. 1).

Los instrumentos que conforman las barreras arancelarias son:

  • Aranceles: Son impuestos que se cobran sobre los productos que se importan hacia un país; aquellos pueden ser específicos y ad valorem. (pág. 29).
  • Los aranceles específicos, son valores fijos en dinero que se cobran por unidad física del producto importado” (pág. 29). Por ejemplo, se hace referencia al peso o al número de unidades del producto a importar.
  • Los aranceles ad valorem, entre tanto, son impuestos que se cobran aplicando tasas porcentuales sobre el valor del bien importado” (pág. 29). Por ejemplo, hace referencia al porcentaje que se le impone al producto independientemente del peso o cantidad de unidades que en este vengan.
  • Salvaguardias y derechos antidumping: Son instrumentos que han sido concebidos para corregir situaciones irregulares en el comercio internacional; la salvaguardia consiste en un arancel o una cuota que se aplica a las importaciones de un sector económico que atraviesa por una difícil situación y los derechos antidumping son un costo adicional que un gobierno impone a los productos importados de un sector” (pág. 30). El termino antidumping hace referencia al dumping que practica un país y que este altera su economía por ejercer prácticas en contra de su producción, es decir, que el país exportador vende el producto a un precio menor que lo que le costó su producción.

Las barreras no arancelarias las define (García, Lopez, & Montes, 2018) como “cualquier medida (pública o privada) que causa que los bienes y servicios comerciados internacionalmente, o los recursos destinados a su producción, se asignen de una manera que reduzca el ingreso potencial del mundo” (pág. 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com