ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de integración. ¿Cuál era y en qué consistía el modelo de política comercial que tuvo Colombia entre 1930 y 1990 y cual después de 1990?


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Taller de integración.

  1.  Identifique de manera cronológica las diferentes tasas arancelarias que ha Tenido América latina y Colombia (señale año y tasa).
  2.  ¿Cuál era y en qué consistía el modelo de política comercial que tuvo Colombia entre 1930 y 1990 y cual después de 1990?

Colombia se caracterizó por un relativo aislamiento durante el siglo XX, el uso de barreras arancelarias y no arancelarias, fue generalizado de la gran depresión de los años 30, cuando entro en la crisis el modelo basado en la explotación de recursos naturales, para la exportación.   La política comercial de sustitución logro efectivamente transformar. El sector manufacturero en Colombia adquirido una mayor importancia dentro de la generación del valor agregado algunos sectores protegidos alcanzaron las ventajas comparativas, que le permitieron convertirse en exportadores de bienes manufactureros a los mercados regionales.

La protección se aplicó por medio de aranceles altos sumados a un sistema de lista de bienes para cuy importación se requería una licencia previa del gobierno. una vez obtenida la licencia el importador debía esperar a que se le asignaran una autorización para comprar divisa, lo que en la practica constituía un control institucional, además del grupo de licencia previa existía lista de libre importación, así como un grupo de bienes cuya importación estaba del todo prohibida. La política comercial de cada gobierno consistencia en mover bienes de una lista a otra dependiendo de la situación externa del momento

En  Colombia se mantuvo una economía proteccionista hasta el año 1991 (con una visión de importación y exportación arancelaria) en medio del gobierno de César Gaviria Trujillo, fue hasta entonces que debido a cambios económico y políticos además la nueva constitución política enmarcaron nuevas instituciones que proponen nuevas instituciones que proponen la apertura de un país que se integre de a poco el nuevo modelo de economía mundial pero Colombia no ha tenido buenos resultados de esta integración económica y así estás hoy la balanza comercial, los ingresos por aranceles y la composición del PIB por sectores:

Un Conpes de 1990 aprobó que se iniciara la apertura económica gradual del país, con el ánimo no solo de mejorar sus relaciones comerciales, sino de incentivar el crecimiento de la industria nacional gracias a la competencia con los demás países y una mejor disponibilidad tanto de bienes como de consumidores.

1.3. Señale los diferentes instrumentos de política comercial y como se utiliza.

  1. Aranceles y las cuotas buscan disminuir las importaciones de un país al encarecer domésticamente, incluso al punto de volverlas totalmente prohibitivas. Estas barreras muchas veces son de criterios fiscales, son una fuente atractiva de ingresos reales.
  2. Impuestos o restricciones voluntarias, cuando los países quiere restringir la oferta de un determinado producto normalmente con la intención de elevar su precio en los mercados internacionales, utilizan este tipo de instrumentos de política comercial.
  3. Los subsidios a las exportaciones son una otra herramienta de promoción utilizadas con mucha frecuencia, aunque se encuentra limitadas con las normas de los países miembros de la OMC. Buscan promover ciertos sectores productivos domésticos para que puedan insertarse en los mercados internacionales, incluso cuando no tiene ventaja comparativa inicial.

2. Revise el perfil económico de Colombia que muestra el Ministerio de comercio y analice el estado de los siguientes aspectos

 

2.1. De acuerdo a la tabla de acuerdos comerciales:

[pic 1]

 2.1.1. ¿Realice un análisis del estado de estos (vigente, en negociación)?.

 De acuerdo con la tabla presentada en el informe se puede ver que Colombia con los acuerdos comerciales que se encuentra en estado de negocios son con países asiáticos y oceánica. Y estos países nunca han tenido una relación comercial con Colombia, lo que es decir que Colombia esta expandiendo sus fronteras comerciales. Y en cuantos a los acuerdos en vigencias Colombia desde su primera liberalización comercial a estado en permanente acuerdos que han permitido que la economía se dinamice y en donde los mayores acuerdos son de forma de integración y libre comercio, y luego siguen de acuerdo parcial y solo tiene un acuerdo aduanero con la CAN, y un acuerdo especial con cuba.

2.1.2. Ordénelos cronológicamente ¿En qué década firmo más acuerdos?

Países

Fecha de acuerdo

ALADI         

12 de agosto 1980

.CAN

12 de mayo 1987

SGTP

28 de abrir 1988

.Mexico

13 de enero 1994

CARICOM

24 de julio 1994

Cuba

15 de septiembre 2000

.Mercosur (Brasil, argentina, Uruguay) -CAN

18 de octubre 2004

.Mercosur (Paraguay) – CAN

18 de octubre 2004

Estados unidos

22 de noviembre 2006

.Chile

27 de noviembre 2006

Triángulo del Norte-Honduras

9 de agosto 2007

Triángulo del Norte-Guatemala

9 de agosto 2007

Triángulo del Norte-Honduras

9 de agosto 2007

Canada

21 de noviembre de 2008

EFTA-Suiza

25 de noviembre 2008

EFTA-Liechtenstein

25 de noviembre 2008

EFTA-Islandia

25 de noviembre 2008

EFTA-Noruega

25 de noviembre 2008

Venezuela

28 de noviembre 2011

UE

26 de junio 2012

Costa rica

22 de mayo 2013

Panamá

20 de septiembre 2013

Israel

30 de septiembre 2013

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (525.9 Kb)   docx (518.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com