ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA EN 2014

albertobcEnsayo8 de Abril de 2014

676 Palabras (3 Páginas)280 Visitas

Página 1 de 3

POLÍTICA EN 2014

Vivimos una grave crisis de liderazgo internacional. Las organizaciones supranacionales son incapaces de enfrentarse a los riesgos globales existentes. La política de Obama, de dejadez para los críticos o estrategia para los más favorables, ha contribuido a incrementar la incertidumbre y la inseguridad. The Economist apuesta a que en 2014 Estados Unidos parecerá más fuerte de lo que se ha mostrado en los últimos años, cuestionando esa inmediata transferencia de poder a China que muchos analistas llevan años augurando. No depender de la energía externa es un cambio de enorme valor geoestratégico para Estados Unidos.

Elecciones en la Unión Europea

Las elecciones a celebrar en mayo van a ser un buen sensor sobre el espíritu europeísta de los ciudadanos, o quizás del contrario. Una Unión Europea limitada en liderazgo y necesitada de mejoras en capacidades de comunicación. Es previsible una participación escasa, y se podría producir un incremento en la representación de líneas críticas, o de sectores extremistas.

El porcentaje de votos ha ido cayendo de forma continuada desde 1979, con un 62% de participación, hasta un ridículo 43% en 2009. Ello, unido al voto de castigo de los ciudadanos a gobiernos (el atrevimiento es mayor en unas elecciones de este tipo que en unas generales de cada estado, puesto que no se percibe de la misma manera cómo afectan al día a día) genera oportunidades enormes a partidos que cuanto menos generan cierto recelo a la sociedad.

Rusia seguirá desarrollando sus políticas, con un mayor grado de autoritarismo que otros actores (UE), tejiendo vínculos allá donde sus intereses puedan ser incentivados. El final de año ha eliminado algunas dudas sobre su papel internacional, tras la maniobra para evitar una intervención internacional en Siria (donde Rusia cuenta con muchos intereses, como muestra la reciente firma de un acuerdo de hidrocarburos), o la provisional victoria sobre la Unión Europea en la disputa sobre el futuro de Ucrania. Ya anteriormente, Rusia lanzó un desafío al dar asilo político a Snowden, tras el infructuoso intento de detención por parte de Estados Unidos.

China es una economía menos susceptible a los impactos externos que otras, pero presenta importantes riesgos en su sector bancario, en la necesidad de recursos para el desarrollo de la población, en corrupción, e incluso en una burbuja inmobiliaria.

En las apuestas sobre posibles cisnes negros o wild cards siempre se destaca el riesgo de una revolución social en el país. Recientemente, China ha adoptado una serie de medidas de relevancia, que tratan de adaptar el país a nuevos tiempos, en el ámbito económico, político y social.

ECONOMIA EN 2014

Continúa la búsqueda de fórmulas para enfrentarse a la grave crisis de los últimos años. Naciones Unidas indica que el crecimiento económico global en 2014 ha sido de un 3%, cuando la estimación inicial señalaba un 2.1%.

Estados Unidos ha acelerado su crecimiento y las medidas adoptadas por Japón parecen hacer efecto. Los denominados países BRIC (Brasil, Rusia, Indica y China) parecen ir sorteando efectos negativos.

África sigue siendo un reto, con un importante crecimiento que se debe traducir en creación de infraestructuras, lucha contra la corrupción, a la vez que en la creación de sociedades civiles fuertes.

Los progresos de la Unión Europea han sido importantes, aunque persisten riesgos y debilidades, como el difícil acceso al crédito, la demanda débil, o el alto nivel de desempleo20. The Economist trata de forma individual la situación de España, considerando creíble la recuperación.

El desempleo es uno de los focos de preocupación destacados por el World Economic Forum en su especial de 2014. Señala,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com