ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica 2014


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

POLÍTICA 30 ABR 2014 - 9:24 PM

"Si no hubiera guerra, el hombre sería Peñalosa"

Antanas Mockus revela su interés en aportar a la paz y afirma que Santos no quiere ‘gobernar por gobernar.

Por: Camilo Segura Álvarez

El excandidato verde dice que amplió su visión sobre el pacifismo./ Gustavo Torrijos

Cuatro años después de protagonizar la ‘Ola Verde’, el fenómeno político que puso en jaque la aspiración presidencial de Juan Manuel Santos, Antanas Mockus opina sobre la contienda electoral que se avecina. El excandidato del Partido Verde, convencido de que la prioridad nacional es la paz, explica por qué va a votar por su antiguo rival, aunque no desestima los pergaminos que puede tener Enrique Peñalosa. Conversación con el hombre que se convirtió en referente de la cultura ciudadana y el voto consciente.

¿Qué le quedó de la ‘Ola Verde’ de 2010?

Reivindico lo que pasó hace cuatro años: todo fue útil, todo fue bueno. Guardo muy buenos recuerdos aunque también algo de nostalgia y tristeza. La Ola me dejó una serie de lecciones como que, a veces uno quiere corregir demasiada gente al mismo tiempo. Sobre el pacifismo también amplié mi visión política y hoy, más que una cuestión anti – armas, lo considero una actitud vital. Por ejemplo, debemos hacer sentir nuestra solidaridad frente a las muertes violentas, que cada que alguien muera en Colombia de manera violenta provoque una reacción solidaria como cuando murió Jaime Garzón.

¿Cree que la Alianza Verde recoge lo que fue su candidatura en 2010?

Creo que el cimiento está preservado. La gente de la Ola Verde entendió que si no se pega a ciertos principios básicos no le va a ir bien. La vertiente ambientalista al interior de la alianza debe aumentar en su importancia y tener una mayor conexión con los partidos verdes del mundo. Si bien el Partido Verde de hoy no recoge el lado más romántico de la Ola, pienso que sí mantiene su espíritu político. De hecho, no hay una casilla en el espectro para hacer una propuesta ideológica y filosófica mejor que la de ellos. La historia, no quiero decir la votación, preservará su existencia y su viabilidad.

¿Se considera afecto o parte de los Verdes?

Hace un par de años me inscribí por la ASI (Alianza Social Indígena, luego Independiente), pero ese es un movimiento que Colombia no toma en serio y que pareciera estar condenado a ser un partido de minorías. En cierta lógica, ese partido que se funda con el pacto constitucional debería resultar unido con los verdes, aunque soy claro en que mi reflexión no busca involucrarme en tramitar una unión entre esas dos organizaciones. Pienso que más allá de haber vinculado personas valiosas, el Partido Verde posicionó muy bien la marca y siento mucho orgullo porque logramos un gran éxito hace cuatro años y porque la consulta reciente mostró que había una gran cantidad de gente en el país a la que le interesaba quién iba a representar esas banderas. Si hace las comparaciones con otras consultas y otros momentos, lo verde va viento en popa.

¿Su afán por posicionar el tema de la paz es un respaldo al presidente Santos?

Si no estuviéramos en guerra, el hombre sería Peñalosa. Pero estamos en guerra y en construcción de paz. Lo he dicho claramente desde que le envié la carta a las Farc: estoy dispuesto a dedicar algo de mi tiempo a ayudar a que el proceso se consolide. Para mucha gente la paz sería un alivio y la posibilidad de preservar la vida; para otra, el alivio no es grande porque ha aprendido a convivir con la guerra. En algún sentido, muchos de nosotros estamos anestesiados. El presidente Santos logró consolidarse como el hombre de la guerra y el hombre de la paz, y las Farc en ello pueden encontrar un principio de sinceridad. La paradoja interesante está en que los grandes golpes que le dio Santos a la guerrilla no le granjean una enemistad insoluble con el tema de la paz; al contrario, el hecho de presentarse como el hombre de guerra, heredero de Uribe, le permite a él instalar las negociaciones de paz.

¿Está dispuesto a participar en mecánica electoral a favor de Santos?

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com