ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA”


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Biografías  •  5.172 Palabras (21 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE ECONOMÍA

[pic 1]

“POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA”

TEMA

MACROECONOMÍA BÁSICA

MATERIA

AGUINDA MARBELLA

ALDAS KEVIN

BETANCOURT GÉNESIS

CAIZA NANCY

NOMBRE

ECON. GONZÁLEZ GABRIELA

DOCENTE

2019-2020[pic 2]

Contenido

Introducción        1

Objetivos        2

Desarrollo        3

Política Monetaria        3

Política fiscal y efecto expulsión        6

Composición de la combinación de productos y políticas        15

Política fiscal vs política monetaria        18

Políticas macroeconómicas en una economía abierta: Modelo Mundell-Fleming        18

Conclusión        23

Bibliografía        24

Índice de Figuras

Figura 1 Política Fiscal Expansiva        10

Figura 2 Política Fiscal Restrictiva        12

Figura 3 Efecto Expulsión        13

Figura 4 Política fiscal y monetaria para aumentar la producción (la inflación vía producción y empleo)        16

Figura 5 Política fiscal y monetaria para aumentar la producción (la inflación vía producción y empleo)        16

Figura 6 Políticas de expansivo y composición de la producción        17

Índice de Tablas

Tabla 1 Política fiscal vs política monetaria        18

Introducción

     La macroeconomía se define como una rama de la ciencia económica encarda de estudiar a la economía en su conjunto, pero se asienta en el análisis de agregados macroeconómicos como son: las familias, empresas, Gobierno y resto del mundo con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo económico de un país. La macroeconomía nos permite analizar la mejor forma los objetivos de la economía a través de la política económica que se constituye como una herramienta que usan los gobiernos para alcanzar el cumplimiento de dichos objetivos.

     La política económica se define como una herramienta de intervención del Gobierno mediante la toma acciones y decisiones para alcanzar los objetivos establecidos del crecimiento económico, estabilidad de los precios y el pleno empleo de esta forma los Gobiernos lograran fortalecer la buena racha de la economía con la utilización de variables  más utilizadas en la política económica con es el caso de la política fiscal y monetaria como herramientas del gobierno y el banco central contemplados con la utilización de la oferta y demanda agregada las cuales trataremos en este trabajo de investigación.

La política fiscal definida como el mercado de bienes utiliza instrumentos del gasto público e impuestos se basa en los recursos del Estado. La política fiscal se divide en tres la política expansiva, restrictiva y neutral las cuales son aplicadas por los Gobiernos tratando de influir en la económica el país, controlando el gasto y los ingresos con el fin de lograr cumplir a cabalidad los objetivos de la macroeconomía. Por otra parte, se encuentra el estudio del efecto expulsión en la política fiscal donde el gasto público expulsa a la inversión privada provocando un crowding out.

     La política monetaria se define como el mercado de dinero encargada de controlar los factores monetarios garantizando la estabilidad de los precios, la inflación, lograr reducir el desempleo y conseguir el crecimiento económico, mediante la utilización de sus componentes mediante la tasa de renta y tasa de interés esta política es determinada por los Bancos Centrales de cada país existen dos tipos de políticas la expansiva y restrictiva empleadas para cumplir los mismos objetivos plantados anteriormente.

Objetivos

General

Determinar las principales políticas macroeconómicas y sus instrumentos.

Específicos

  • Identificar las principales políticas macroeconómicas.
  • Analizar los instrumentos de las políticas macroeconómicas.
  • Determinar la importancia de la política fiscal y política monetaria en la macroeconomía.

Desarrollo

Política Monetaria

    Dornbusch (2009) señala que en una operación de mercados abiertos, la Reserva Federal compra bonos a cambio de dinero, con lo que aumenta la cantidad de circulante, o los vende a cambio del dinero que pagan los compradores de los bonos y se reduce la cantidad de dinero.

     La política monetaria es uno de los métodos del estado para solventar el crecimiento de la economía, el cual se aplica mediante las tasas de interés, encaje bancario y OMAS. Las tasas de interés es el nivel que pueden tener las entidades bancarias para préstamos mientras menor sea esta se produce una política monetaria expansiva mientras menor sea esta se aplicará mayor la inversión en caso contrario esto reducirá la inversión y la producción (Dornbusch, Fisher, & Startz, 2009).

En caso del encaje bancario se aplican en este caso como la base que debe tener cada entidad financiera en base a los depósitos, en pocas palabras lo que se debe tener como una base por posibles crisis financieras y parte que no incurre en restamos a otras personas. En base a las OMAS, se define como todas las operaciones de compra y venta de activo realizados mediante el Banco Central, Se denominan operaciones OMAS porque son operaciones que no se realizan directamente con el emisor de título, si no que las mismas se realizan en mercados secundarios Como objeticos principales de esta política se dan:        

  • Señalar la orientación de la política monetaria.
  • La situación de la liquidez de mercado inyectando o disminuyendo los recursos según las necesidades del sistema.
  • Controlar los tipos de interés.

Desventajas

  • Si las tasas de interés son muy bajas pueden generar inflación en caso contrario pueden disminuir la producción.
  • La producción de dinero sin bases productivas genera devaluación de la moneda suscitando a una inflación drástica.
  • Si no se aplica OMA no se tendrá una economía abierta por lo cual no se tendrá en cuenta el mercado internacional como una aplicación fundamental en la economía exterior.

Efectos de la política monetaria

Política monetaria expansiva

        Según Mochón (2006) los efectos de la política monetaria expansiva se concreta en un descenso en el tipo de interés y en un aumento de la cantidad de saldos reales, si el BC sigue esta política, compra títulos en el mercado abierto, reduce el coeficiente de la reserva, concede a los bancos nuevos créditos, así desplazándose la curva hacia la derecha donde  incrementa la oferta monetaria haciendo que el tipo de interés se reduzca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (913.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com