ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA FISCAL Y MONETARIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 8

Política Fiscal

La política fiscal corresponde a una disciplina política económica que se centra en la gestión de los recursos de un Estado y su correspondiente administración. El Estado determinará quien control los niveles de gasto e ingresos mediante impuestos y gasto público, permitiendo legar a una estabilidad.

Chile busca ejercer impacto sobre la demanda agregada e influir en la producción y el empleo, estimular el crecimiento de la economía doméstica y protegerla de potenciales amenazas económicas.

Además busca equidad en la distribución de la renta además de proteger y garantizar los servicios sociales básicos.

Gasto del Gobierno

El gasto público del gobierno se denomina al dinero total  desembolsado por la entidad responsable de implementación de políticas públicas para el desarrollo de sus actividades, que pueden tener diversos objetivos como disminuir la desigualdad o satisfacer las diferentes necesidades de la población

Situación Chile

En Chile por ejemplo y de acuerdo a la dirección de presupuestos (Dipres) el gasto público se ha basado en diversas medidas tomadas a modo de emergencia por la pandemia de Coronavirus, focalizándose en mitigar el impacto de la crisis en la salud, garantizar los ingresos a las familias y también en apoyar a las empresas y sus trabajadores.

[pic 1]

(El gasto que se proyectaba para el 2021 durante el primer semestre del 2020 era menor del que se proyectó durante el tercer trimestre del 2020, ya que la situación COVID continúa presente y se deberá desenvolver más en gasto público de lo esperado).

Mercado de Bienes E INVERSIONES

Corresponde al mercado en que se compran y venden bienes y servicios, permitiendo determinar el nivel de producción de equilibrio en el corto plazo de una determinada economía.

Este se define por la demanda agregada (que equivale al PIB) y se define por la formula

Y = C + I ´G + (X-IM)

C 🡪 Consumo

I 🡪 Inversión

G 🡪 Gasto Público

X 🡪 Exportaciones

IM 🡪 Importaciones

Inversión

La inversión corresponde a la compra de bienes de capital que pueden ser activos fijos o incrementos de las existencias en stock. Se relaciona con el nivel de renta y el tipo de interés

Nivel de renta: Si la renta aumenta, la inversión aumenta ya que habrá mayor capacidad para financiar proyectos.

Nivel de interés: Si el interés aumenta, la inversión disminuye, ya que será más caro financiar proyectos.

 

Mercado financiero

El mercado financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero,

La finalidad de este es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros . Buscan que los costos sean lo menor posible.

En chile es la banca tradicional entre otros participantes del mercado, incluidos los Fondos de Pensiones, los Administradores de Fondos Generales y las Compañías de Seguros, entre otros.

Los activos bajo administración de estos inversionistas no bancarios pasaron de menos del 1% del PIB en 1984, al 65% en 2000 y a casi el 100% del PIB en 2018.

Este desarrollo se ha traducido en un mejor acceso a fuentes alternativas de financiamiento por parte de las empresas chilenas.

Rol del Estado

El Principal rol es el cumplimiento de su rol regulador de las actividades económicas, sociales y culturales para que a su vez los recursos se distribuyan de forma equitativa , además el Estado interviene incorporando elementos correctores que posibiliten un crecimiento armónico, con equidad y respeto que permita a todos y cada uno de los miembros de la comunidad nacional, alcanzar su mayor realización espiritual y material posible. También planifica inversiones de sus dineros en el exterior, obras públicas de relevancia y establecer un ambiente de confianza, para que el resto de los agentes económicos se sientan motivados para invertir y trabajar en chile .

déficit estructural

 Endeudamiento que tiene lugar en las cuentas públicas asumiendo que la economía de un país funcionase a pleno rendimiento. Este tipo de déficit resulta negativo para la economía de cualquier país, indicando un mal manejo en las políticas económicas del mismo.

Existen dos tipos de déficit : el déficit discrecional y el déficit tendencial , el primero es cuando las políticas del gobierno no están funcionando y el segundo cuando ocurre por ejemplo , por el aumento de la población .

*superávit estructural *

El superávit es aquella situación que se genera cuando hay exceso de algo necesario. se entendera por superávit cuando los ingresos superan a los gastos, quiere decir cuando hay exceso de dinero.

En general, este término está asociado a la economía y situación económico financiera de una organización o administración pública en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año, trimestre o mes.

Déficit en chile

Déficit en chile en el año 2020 debido a la pandemia ya que el estado tuvo un desembolso mayor en gastos .

En 2020 el déficit público en Chile alcanzó el 7,13% del PIB, un porcentaje que le sitúa en el puesto 138, de 190 países, del ranking de déficit respecto al PIB ordenado de menor a mayor.

POLITICA FISCAL EXPANSIVA

Es un tipo de criterio dentro de la política fiscal que se caracteriza por desarrollar dos rasgos importantes:

  • Aumento del gasto publico
  • Reducción de la recaudación fiscal por medio la baja de impuestos.

Este tipo de política tiene como objetivo la disminución del desempleo, así como también reactivar la economía, estimulando la demanda agregada en aquellos períodos de recesión y donde ésta necesita un impulso para lograr expandirse. Este proceso tiene como resultado el déficit o incluso provocar inflación.

Se debe tener en consideración que en estos momentos es usual encontrarse con el dinero helicóptero, el cual es entregado por el estado en forma de bonos y subsidios cuando la economía está estancada.

Es preciso señalar que ambas acciones tienen como consecuencia o están relacionadas directamente con la inflación, ya que en ambos casos la renta disponible es mayor, se aumenta el consumo y los precios suben.

Así como se dice que esta teoría tiene sentido, varios economistas indican que ya se efectos podrían ser diferentes en algunos casos, ya que esta dependería de otros factores, por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com