ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ EDIFICAMOS Y DESDE CUANDO LO HACEMOS?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

¿POR QUÉ EDIFICAMOS Y DESDE CUANDO LO HACEMOS?

La construcción es valiosa para el ser humano ya que le permite crear y desarrollar espacios artificiales en los que llevar a cabo diferentes actividades tales como residencia, educación, salud, entretenimiento, ocio y otras más. (Bembibre, 2017)

Cuando el ser humano comienza a construir sus propias viviendas, por más simples que estas fueran, comenzó a establecer un logro del cual ya no podría desentenderse nunca más.

En los tiempos actuales, el concepto de seguridad va más allá del simple hecho de protegerse del frío, del calor o de la lluvia, las construcciones deben ser una buena inversión, deben tener una vida útil razonable y prestar el servicio para la que fue construida y claro está, ya no son simples chozas, las construcciones son elementos complejos compuestos de diversos materiales los cuales deben ser armoniosamente combinados. De este modo, la construcción satisface las necesidades de los diferentes sectores de una población, al proveer de vías de acceso, vivienda, lugares de esparcimiento y lugares de trabajo; cuidando también que estos espacios sean agradables y, sobre todo, funcionales. (Bembibre, 2017)

La humanidad, desde los tiempos en que se sentía amenazado por los depredadores, se hizo de herramientas para defenderse; posteriormente su desarrollo dependía de protegerse de las inclemencias del clima y fue como comenzó a edificar refugios para buscar edificaciones seguras.

Al principio, sus construcciones eran simples chozas formadas por troncos o huesos y cubiertas por pieles o ramas, que solo los protegían del clima y satisfacían la necesidad primordial del ser humano, el sentirse seguro. Una vez las comunidades comenzaron a asentarse, las construcciones fueron adquiriendo materiales más duraderos, como la piedra y la madera. Rápidamente, estas construcciones fueron formando pequeñas tribus que después debieron ser amuralladas para impedir la invasión de otras tribus o animales salvajes. Asimismo, dentro de estas civilizaciones comenzaron a crearse construcciones dedicadas al culto.

Hacia el año 10 000 a.C., aparece la cultura del Neolítico en la costa Este del Mediterráneo. Al convertirse al sedentarismo, comienzan a resolver sus principales necesidades; como encontrar un lugar donde refugiarse, donde almacenar el producto de sus cosechas y un lugar para sus animales.

Es el momento en el que surgen las primeras construcciones. Los habitantes del Neolítico empezaron a utilizar elementos de madera como estructura principal de sus casas, y ramas cubiertas de arcilla para las paredes. Con el pasar de los siglos, estas culturas fueron desarrollando aspectos de su sociedad como: formas de construir sus casas, técnicas de agricultura y el desarrollo de herramientas. Precursoras más tarde de la “Edad del Bronce” (3500 a.C.). También surge la segmentación por clases sociales, así como nuevos oficios, y la creación de la clase gobernante y de los sacerdotes. Con esta nueva división de clases, surge la necesidad de construir templos, y recintos funerarios para sacerdotes y reyes; estructuras ceremoniales y casas que por su tamaño y utilización de nuevos materiales hicieran dicha distinción de clases.

Las casas de Junco (1800-1500 a.C.) eran construcciones utilizadas principalmente para habitar y para almacenar cereales. Los materiales utilizados variaban entre las diversas culturas. En Mesopotamia y Egipto se utilizaban los ladrillos de adobe, en Europa se utilizaba una estructura de madera cubierta con paja. Estas culturas acostumbraban a enterrar a sus muertos cerca de la casa, las que eran abandonadas se utilizaban como tumbas colocándoles encima grandes piedras para protegerlos. Estas estructuras de piedra fueron las primeras llamadas “Dolmen”, las que fueron evolucionando hasta convertirse en grandes templos funerarios como las pirámides de Egipto. La estructura más simple construida a partir de megalitos es el “Dolmen” (4200-2900 a.C.). Compuesto por tres piedras, dos colocadas de forma vertical que sirven de soporte a una tercera colocada horizontalmente. Hacia el año 4800 a. C. cerca de las costas de Gran Bretaña y Portugal fueron construidos los “Menhires”, que son filas de piedras colocadas en vertical. Existen vestigios de megalitos en forma de “T” (1500-800 a.C.), es decir, una pierda vertical que sostiene a otra horizontal. Hasta donde se sabe, todos tenían fines funerarios y no habitacional. [pic 1][pic 2][pic 3]

La tumba de Menga en Antequera (3000-2000 a.C.) en España. Es el Dolmen más grande de Europa, está compuesto por 32 megalitos, se utilizó como cámara funeraria, según la tradición, una vez terminado se cubría con tierra para formar un montículo.

El Skara Brae (3100-2500 a. C.) fue un asentamiento del Neolítico utilizado principalmente para habitar. Está compuesto por diez casas agrupadas de aproximadamente 40 m2 de planta libre y forma cuadrada, donde se construía una chimenea utilizada para cocinar y como calefacción [pic 4][pic 5]

En el actual territorio de Irak entre los ríos Tigris y Éufrates, surgió la que se considera como la primera y más antigua civilización en el mundo: Los Sumerios. La cultura sumeria fue la primera en dividir la ciudad en “estados”, los que eran considerados centros de culto al dios que consideraban fundador y patrón de la región. También fueron los primeros en segmentar a los habitantes por clases sociales y crear la primera moneda. Cada estado tenía un gobernante supremo auxiliado por burócratas y sacerdotes; era el que ordenaba la construcción de canales de riego, diques y los grandes templos llamados Zigurats. [pic 6]

Nabucodonosor II (604 a.C.- 562 a.C.) también conocido como el rey constructor, ya que durante su reinado en Babilonia construyó el Zigurat de Etemenanki y el de Borsippa, construyo palacios, fortificaciones, puertas de acceso a la cuidad, así como uno de los primeros programas urbanísticos más ambiciosos de su época.

La construcción con grandes bloques de piedra requería el conocimiento de la palanca y el uso de contrapesos. Además, es a los sumerios a quienes se les atribuye el invento y uso de la rueda. Sus ciudades se componían principalmente por edificios de ladrillos de adobe, la arcilla húmeda se vertía en moldes de madera y se dejaba secar al sol; posteriormente los sumerios empezaron a cocer los ladrillos en hornos, obteniendo así materiales de construcción más sólidos y duraderos. Algunas veces se le aplicaban esmaltes pigmentados para darle color a las construcciones. [pic 7][pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (236 Kb) docx (158 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com