ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE ES IMPORTANTE EL METODO ECONOMETRICO


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias Económicas

Carrera de Economía

MATERIA: MODELOS ECONOMÉTRICOS II

NOMBRE: ANTHONY RODRIGO GALARZA LIVICOTA

CURSO: ECO-S-MA-7-3

TEMA: ENSAYO

¿Por qué es importante el método econométrico?

        El objetivo de este ensayo es tratar de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es la econometría? ¿Por qué es importante el método econométrico? ¿En qué medida los modelos econométricos ayudan a explicar un fenómeno económico? Las respuestas a estas preguntas radican no solo en el nivel de complejidad que tienen los modelos econométricos en los últimos años, sino también en la naturaleza de los problemas económicos.

        La econometría se puede decir que trata de medir la economía. Más específicamente, la econometría utiliza métodos estadísticos para estudiar y cuantificar fenómenos económicos utilizando datos del mundo real, proporcionando así indicadores de la relevancia de las teorías científicas desarrolladas por economistas. Es un campo de la economía que ofrecemos. También facilita la aplicación de principios económicos por parte de los responsables políticos. La econometría consiste en una combinación de economía matemática, probabilidad y teoría estadística, datos económicos y, por supuesto, teoría económica. Este campo refuerza (o al menos intenta) las características científicas de la economía. Compara el modelo económico con lo que realmente se observó y, por lo tanto, muestra qué teoría está demasiado lejos de lo que se observó.

        La razón principal por la que la econometría difiere de la estadística es que es económicamente en la práctica imposible de realizar experimentos en condiciones controladas. Esto requiere que la econometría obtenga una recopilación aproximada de datos sin saber exactamente en qué condiciones sucedió algo. Por lo tanto, debe crear un método que pueda filtrar adecuadamente la información y tener en cuenta esta falla. Otro problema permanente en esta área es la incertidumbre general sobre la verdadera relación entre las variables económicas. Si el modelo omite relaciones importantes (por desconocimiento), puede afectar seriamente la estimación de las relaciones restantes.

        Dada la incapacidad de hacer predicciones útiles utilizando métodos clásicos, han surgido varias alternativas. Uno de ellos fue el modelado utilizando un método de series de tiempo. Este aspecto no tiene en cuenta la teoría económica, sino que utiliza directamente la información contenida en los datos. Se utiliza un filtro puramente matemático para extraer patrones de evolución estadística que permitan la predicción. A pesar de estos avances, se puede decir que el poder predictivo de la economía adolece de límites difíciles de superar hasta el momento (y todo muestra que sufre durante mucho tiempo). La tecnología actual tiene cierto control sobre los efectos de lo que no sabemos, pero no ayuda en absoluto sobre lo que no sabemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com