ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTMODERNISMO EN BASE A LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”.

Área de Ciencias Económicas y Sociales.

Semestre V

CAMINO DEL DESARROLLO

POSTMODERNISMO EN BASE A LAS TEORÍAS

SOCIOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.

Participante:

González Edcary C.I. 25.920.212

Facilitador:

Florirma Carpio

San Juan de los Morros, Abril del 2020.

"Es peligroso tener razón en aquellas cosas

 en las que los poderosos están equivocados"

Voltaire.

Un camino es una vía que nos permite transitar en diferentes direcciones, que se bifurca y nos lleva a conocer aquello incierto, nos permite ir al pasado sin vivirlo, al presente e imaginar los posibles futuros. Por ello es que somos capaces de crear teorías en base a un primer pensamiento basado en datos o tan abstracto que carece de ellos y aun así no los hace menos ni más verdad.

En vista de esto es necesario tener nociones básicas de lo que es la sociología y cuáles son las teorías contemporáneas que se han creado, manejados y con las cuales se siguen desarrollando otras teorías en bases a esas, ya que en esta era moderna todo cambia y se actualiza de forma continua obligándonos a seguir el ritmo para poder adaptarnos a nuestro futuro próximo.

Debemos saber que la teoría sociológica en la actualidad, es designar una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo para los hechos bajo estudio. La realización de una teoría es el mayor anhelo de los sociólogos, aunque, desde un punto de vista práctico, existen opiniones de que no es tan necesaria tal teoría. Robert escribió al respecto.

“Considero que, hoy por hoy, nuestra tarea principal                                                         consiste en crear teorías especiales aplicables a zonas                                                limitadas de datos –teorías, por ejemplo,                                                                         sobre la dinámica de las clases, las presiones conflictivas en los grupos,                             el flujo del poder y el ejercicio de la influencia interpersonal.                                                – más que buscar enseguida la estructura conceptual integrada                                          de la cual derivar todas estas y otras teorías….                                                                Decir que tan necesarias son las teorías generales                                                          como las especiales es correcto pero trivial:                                                                          el problema consiste en distribuir nuestros escasos recursos.                                            Sugiero que la senda que lleva a los esquemas                                                        conceptuales efectivos en sociología quedará abierto                                                    mucho más eficazmente mediante la elaboración de teorías especiales…”.

En lo que se refiere a Émile Durkheim, sociólogo y filósofo, la sociología debía ser un método aplicable de distintas formas para comprender la evolución de la sociedad moderna más que una gran teoría. En cambio Habermas lo refiere a los problemas de integración sistémica e integración social de dichas sociedades y a los problemas de "colonización del mundo de la vida", y extrae su conceptuación de una síntesis de fragmentos teóricos diversos recogidos de diferentes tradiciones sociológicas y filosóficas.

Entonces bien, podemos entender que la sociología es la ciencia social que se encarga del análisis científico de la sociedad humana o población regional, estudiando así los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el cual se encuentran.

Varias han sido las teorías desarrolladas dentro de esta ciencia, de las cuales muchas han sido de importante relevancia. Entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

El funcionalismo

El cual considera a las instituciones sociales herramientas para satisfacer las necesidades propias de cada sociedad, por lo que se aboca al estudio de estas y de las estructuras presentes en cada una de ellas.

La teoría del conflicto

Estudia los mismos elementos que el funcionalismo pero estableciendo contradicciones. Por ejemplo, no consideran que la sociedad esté en constante equilibrio sin cambio, por lo que el conflicto es inherente a la sociedad. Dentro de estas teorías podemos situar el marxismo y a la Escuela de Francfort.

El interaccionismo simbólico

Por otro lado, considera que es la comunicación e interacción simbólica lo que constituye los grupos sociales y permiten la conformación del pensamiento humano.

En vista de que ya conocemos una definición básica de las principales teorías sociológicas podemos pasar a explicar con más profundidad las teorías sociológicas contemporáneas según distintos autores, como lo son  la teoría de la acción comunicativa (Habermas);la teoría de la estructuración (Giddens); la teoría de los campos (Bourdieu) o la teoría de sistemas sociales (Luhmann);Entre otros.

La teoría comunicativa de la sociedad (Habermas)

Su argumento gira en torno al proyecto de identificar a la sociedad como un proceso plurisubjetivo que incorpora en su despliegue, dos racionalidades colectivas básicas, la del “sistema” y la del “mundo de la vida”.

La teoría de la acción comunicativa es una teoría general de la sociedad concebida como sistema general de la acción, que descansa en el diálogo permanente entre las estructuras y sujetos o agentes. Su afán es distanciarse del finalismo weberiano, del normativismo funcionalista y del trascendentalismo frankfurtiano, aunque sin desestimar los clásicos de las teorías sociológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com