PRÁCTICA 1 MACROECONOMÍA ABIERTA
jolivares2345Apuntes17 de Febrero de 2022
1.936 Palabras (8 Páginas)123 Visitas
PRÁCTICA 1 MACROECONOMÍA ABIERTA
Realizada por: Carla Rodríguez Berlanga, Sara Sánchez Alonso, Juan Olivares Moreno, Alejandro Peñalver Sotos.
EJERCICIO 1:
[pic 1]
Tasa de actividad:(Número de Activos/población > 15 años)x100
La tasa de actividad mide el porcentaje de población que hay disponible para trabajar en una economía (factor trabajo disponible).
Como se puede observaren el gráfico la evolución de la tasa de actividad desde 2007 hasta 2013 fue muy pequeña debido a la crisis económica que sufría España durante esos años.
En 2019 la tasa de actividad creció en gran medida en comparación con los años anteriores (2007 y 2013) por lo que se puede afirmar que en 2019 había más factor trabajo en España.
Según los datos obtenidos, en 2020 la tasa de actividad ha reflejado una bajada provocada por la crisis del COVID-19.
[pic 2]
Tasa de empleo: (numero de ocupados / población >15 años) x 100
La tasa de empleo mide el cociente entre el número de personas ocupadas comprendidas en el rango de edad desde los 16 años hasta los 64 años, y la población total que comprende el mismo rango de edad. Es una medida del grado en que la fuerza de trabajo de una economía participa en la producción.
Según la gráfica obtenida, en 2013 la tasa de empleo en España era menor que en 2007, esto seguramente fue provocado por la crisis económica que vivía España durante esos años.
En 2019 la tasa de empleo mejoró considerablemente en comparación con los años anteriores y en 2020 la crisis del COVID-19 afectó negativamente a la creación de empleo por lo que la tasa se reduce.
[pic 3]
Tasa de paro = (Parados / Población Activa) x 100
La tasa de paro mide el porcentaje de la población que no encuentra empleo
Mide la facilidad o dificultad para encontrar empleo siendo el principal indicador del mercado de trabajo.
En la gráfica obtenida, durante el año 2007 la tasa de paro era considerablemente pequeña si tenemos en cuenta que es España, un país en el que la tasa de paro siempre ha sido más elevada que la media europea.
Durante el año 2013 en España la tasa de paro llega a máximos históricos siendo muy difícil encontrar empleo durante ese año debido a la crisis económica y financiera española.
De 2013 hasta 2019 la tasa de paro se redujo, pero nunca llegando a los niveles obtenidos durante 2007 pero reflejando una mejora de la creación de empleo en España.
Durante 2020 la tasa aumenta respecto a 2019 ya que como hemos visto en los demás indicadores la crisis del COVID-19 ha tenido un impacto muy negativo sobre la economía española siendo incluso ahora mismo (2021) difícil encontrar trabajo.
EJERCICIO 2
Para el periodo 2006-2020, represente en un mismo gráfico, la tasa de crecimiento del PIB real, la tasa de crecimiento del empleo (calculada a partir de los datos del número de ocupados de la EPA) y la tasa de paro. Tanto el crecimiento del PIB real como el crecimiento del empleo deben estar en el eje principal del gráfico (eje izquierdo), mientras que la tasa de paro debe estar en el eje secundario (eje derecho). Comente la relación económica observada entre estas 3 variables
[pic 4]
Como vemos en esta gráfica aparecen tres variables: el empleo, el crecimiento del PIB y el paro, las dos primeras aparecen en el eje de la izquierda o eje principal y el paro en el eje de la derecha o eje secundario.
Durante los tres primeros años vemos como tanto la tasa de empleo como el PIB obtienen cifras bastantes altas llegando a valores como en 2007 al 54,40% de empleo y un 3,60 del PIB, por lo tanto, la tasa de paro en esos periodos es muy inferior a los años siguientes
Desde los años 2009 en adelante, se puede observar una subida de la tasa de paro propia de época de crisis, así como también la tasa de empleo que baja considerablemente alcanzando la cifra mas baja en el año 2013 siendo del 43%, en ese mismo año vemos como el PIB es del
-1,44 relacionado con esas malas tasas de empleo y por lo tanto alcanzando la mayor cifra de paro del 26,10% como podemos observar en el gráfico.
Aunque la mayor caída del PIB se ve reflejada en los años 2009 bajando a la cifra del -3,76 debido a la crisis de la burbuja inmobiliaria del 2008, y la que estamos viviendo actualmente la crisis económica y sanitaria del COVID-19 alcanzando un -10,96, cifra apoteósica que se ve reflejada también en una menor tasa de empleo disminuyendo a la cifra de 48,52%
Este tipo de gráficos es bastante útil para observar los cambios y variaciones de las distintas tasas y poder compararlas con mayor facilidad.
EJERCICIO 3
[pic 5]
En este gráfico podemos ver una representación de forma trimestral de la tasa de paro en el año 2020 diferenciadas por sexos.
Podemos apreciar cómo la tasa de paro de las mujeres en los tres primeros trimestres es superior a la de los hombres.
En el cuatro trimestre podemos ver cómo las diferencias se amplían, vemos que la tasa de paro en mujeres cae de forma muy significativa , mientras la tasa de paro de los hombres se mantiene estable con respecto a los anteriores trimestres.
Es por tanto que podemos afirmar que la tasa de paro en España en el año 2020 es mucho más alta en las mujeres que en los hombres.
También observamos cómo la tasa de paro en este año es bastante elevada, debido a la situación económica que estamos viviendo en España.
A causa del COVID-19 la tasa de paro en España, como en toda Europa se ha disparado.
[pic 6]
En este gráfico vemos la tasa de paro en el año 2020 en España, sin diferenciar los trimestres. De nuevo, vemos como la tasa de paro de las mujeres (siendo un 20,5) es más elevada que la de los hombres (que está en 19,2).
En los gráficos se aprecia claramente la elevada tasa de paro que España tiene de ambos sexos siendo una de las más elevadas de toda la Unión Europea.
La situación de la pandemia ha provocado que muchos negocios en diferentes sectores se hayan visto obligados a cerrar, provocando el despido importante de trabajadores, tanto de forma temporal, ERTE, como de forma definitiva por cese de la actividad.
EJERCICIO 4
[pic 7]
Una vez obtenidos los datos de Excel, hemos realizado el porcentaje de parados de larga duración de cada uno de los colectivos. Para ello, tomamos los datos de más un año o más de ese trimestre y lo dividíamos por el total. Así con todos los trimestres de cada año y de sus correspondientes colectivos.
Luego hemos hallado, la media anual de los años 2014 y 2020 de todos los colectivos. Con los datos hallados, hemos realizado el gráfico de arriba. Podemos observar que él % de paro de larga duración se ha disminuido considerablemente, sin importar el nivel de estudios, lo que refleja que en el periodo comprendido entre 2014 y 2020 ha habido una importante contratación de personas que llevaban mucho tiempo en el paro
En cuanto al nivel de estudios alcanzados, los analfabetos tenían posiciones casi idénticas de paro comparado con personas que tenían estudios primarios completos e incompletos. Pero ya en 2020 se aprecia una divergencia entre los que habían acabado y los que no la educación primaria, y los analfabetos, los cuales se han quedado más atrás.
Por otro lado, los que habían acabado la 2ª etapa de la educación secundaria (ES), en 2015 eran el tercer colectivo con menos paro. Actualmente, aunque no hay mucha diferencia, se posicionan como el colectivo con menos paro.
En conclusión, vemos que cuantos más estudios han realizado las personas, más reducido es el paro a largo plazo
EJERCICIO 5 PARTE 1
[pic 8]
Al iniciarse la crisis económica ¿qué tipo de empleo empezó́ a destruirse?
Como se puede observar en la gráfica obtenida, el tipo de empleo que empezó a destruirse al iniciarse la crisis económica y que más afectado se vio fue el empleo temporal llegando a mínimos históricos y elevando la tasa de paro en gran medida. Este hecho se puede entender ya que durante la crisis económica los sectores que más se vieron afectados fueron sectores que generan un gran número de empleos a tiempo parcial como puede ser la construcción.
¿Qué tipo de empleo se está generando ahora?
En la actualidad vivimos una grave situación en cuanto a la creación de empleo por lo que no se puede afirmar que se está generando en gran medida un tipo de empleo respecto a otro. Pero si podemos afirmar que el tipo de empleo más afectado ahora es el empleo temporal ya que debido a la crisis del COVID-19 la creación de empleo temporal se ha visto mucho más afectada ya que esta crisis ha afectado en gran medida a comercios y negocios que generan mucho empleo temporal, por ejemplo, la renta disponible de las familias ha disminuido por lo que sectores como el turismo que genera un gran número de empleo temporales se ha visto muy afectado ya que el gasto de las familias ha sido menor que otros años.
...