ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica macroeconomía abierta


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


        [pic 2][pic 3][pic 4]

  1. Analice gráficamente el denominado “déficit gemelo”. ¿Cree que esta situación podría aplicarse a la economía española de los años 2008? Justifique sus comentarios empleando el informe de Balanza de Pagos del Banco de España y Eurostat.

El concepto de déficit gemelo  hace referencia a la existencia simultánea de un déficit fiscal y en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

La generación del déficit gemelo se inicia con una política fiscal expansiva no equilibrada que produce un aumento de la demanda interna. El aumento de la demanda interna conlleva un aumento de las importaciones, generando a su vez un déficit comercial.

Tipos de cambios flexibles:

Un aumento de G (o una reducción de impuestos) conlleva a un desplazamiento hacia la derecha de la IS elevándose los tipos de cambio (gráfico 2). Al elevarse los tipos de cambio, las exportaciones se reducen, ya que nuestro país es menos competitivo. La reducción de las exportaciones supone una caída de las exportaciones netas de Xn0 a Xn1 (gráfico 1). Paralelamente, al aumentar el gasto público sin producirse un aumento simultáneo de los impuestos y manteniéndose constante la inversión, el ahorro disminuye de S0 a S1, donde I>S y por lo tanto se obtiene déficit comercial (gráfico 3).

[pic 5]

Por lo tanto, para la generación de un déficit gemelo debe producirse una política fiscal expansiva que produzca:

  1. Déficit fiscal, es decir que el gasto público sea mayor que los ingresos no financieros.
  2. Elevación de los tipos de cambios (debido al desplazamiento de la IS).

A su vez el aumento de los tipos de cambios:

  1. Reduce las exportaciones.
  2. Aumentan las importaciones debido al aumento de la DA producido por el incremento de G.
  3. Genere déficit comercial.

En el caso de España, durante el periodo 2008-2010, encontramos tanto un déficit comercial como un déficit fiscal. Sin embargo, la tendencia de ambos es divergente. El saldo comercial, experimenta a partir de 2008 una notable mejora reduciéndose el déficit comercial. No ocurre lo mismo con la capacidad de financiación del Sector Público. Entre el periodo 2008-2010 aumenta la necesidad de financiación del Sector Público, existiendo un déficit fiscal del 11 y 9,6 % del PIB en 2009 y 2010 respectivamente. Por lo tanto, no podemos afirmar de la existencia de un déficit gemelo ya que la evolución de ambas variables opuesta

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

                                                    [pic 9]

  1. Analice gráficamente y describa la relación existente entre reducción (consolidación) déficit público y déficit exterior tanto en el corto plazo (tipo de cambios fijos) como en el medio plazo. ¿El modelo visto en clase resulta acorde con lo descrito en el texto del FMI?

[pic 10] 

El grafico 1 muestra una política fiscal contractiva  en un sistema de tipo de cambio fijo. La política fiscal contractiva desplaza la curva IS* hacia la izquierda, y para mantener el tipo de cambio fijo el Banco Central debe reducir la oferta monetaria (vendiendo moneda nacional) desplazando así la LM* hacia la izquierda. Como consecuencia disminuye la producción de equilibrio. Podemos observar que al disminuir la renta, disminuye las importaciones y aumentan las exportaciones netas (XN), reduciéndose el  déficit exterior. Al llevarse a cabo una política fiscal contractiva, el déficit público disminuye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (263.5 Kb)   docx (381.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com