ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Practica 1


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

MACROECONOMIA Practica 1

1. Explique los conceptos de demanda agregada y la oferta agregada y las causas que generan movimientos en la gráfica de cada uno de ellas. Para esto debe basar la explicación en ejemplos planteados por el estudiante en los que presente las gráficas, sus movimientos y la explicación de las mismas. Con base en la información que presenten para el desarrollo del punto anterior, grafique y explique el punto de equilibrio de la oferta y la demanda agregada.

Tanto la oferta como la demanda agregada son variables macroeconómicas y se usan, para proporcionar información sobre el estado económico de la sociedad. En sí, el estudio conjunto de estas dos variables permite sacar conclusiones sobre la situación del empleo, sobre el nivel de la producción y sobre los precios, para períodos cortos de tiempo.

- Oferta Agregada:

Establece la relación entre el conjunto de bienes y de servicios que el conjunto que se analiza está dispuesto a vender a un precio determinado. Dado que los precios son rígidos en el corto plazo y flexibles en el largo plazo, la oferta agregada depende del horizonte temporal que se maneje. Por este motivo se habla de oferta agregada a corto plazo y de oferta agregada a largo plazo.

Los desplazamientos de la oferta son determinados por:

Cambio en los costos de los factores productivos o insumos de la producción:

• Disponibilidad de recursos domésticos

• Precios de los recursos importados

• Cambios en el grado de poder del mercado

Cambios en la productividad

Cambio en el ambiente legal e institucional

- Demanda Agregada:

Es la relación entre la cantidad de producción demandada y el nivel de precios agregados. De este modo, esta variable describe la cantidad de bienes que un conjunto de población está dispuesto a comprar a un nivel de precio determinado.

Demanda agregada = Consumo + Inversión + gasto público + exportaciones netas

Factores que intervienen o modifican la demanda agregada, son:

Cambio en los gastos de los consumidores

Cambios en los gastos de inversión

Cambios en los gastos del gobierno

Cambios en los gastos de las exportaciones netas

Ejemplo:

La empresa Granitos S.A. productora y comercializadora de arroz, en el segundo semestre del año 2013 presento la siguiente grafica al analizar la oferta presentada ante la demanda.

Mes Oferta Demanda Valor

Julio 400T 680T 20.000

Agosto 500T 640T 23.000

Septiembre 570T 570T 24.500

Octubre 600T 560T 25.000

Noviembre 650T 500T 29.000

Diciembre 700T 450T 30.000

Al analizar la gráfica, las cantidades ofertadas y demandadas son iguales (570t), cuando el valor es de $24.500. El precio y la cantidad que dan lugar al equilibrio se denominan, precio de equilibrio y cantidad de equilibrio, los cuales se observan en la intersección de las curvas de demanda y oferta agregadas del artículo.

2. Consulta sobre el sistema financiero colombiano con el responda los siguientes interrogantes:

Sistema Financiero Colombiano: su función principal es la de captar recursos legales de los particulares y convertirlos en depósitos a la vista como las cuentas de ahorros o a término como los CDT, para colocarlos en el mercado a través de instrumentos como los préstamos, descuentos, anticipos, o cualquier operación de crédito.

El Sistema Financiero colombiano está conformado por el Banco de la República el cual se desempeña como Banco Central del país y órgano de dirección y control de las políticas monetarias, cambiarias y crediticias del país.

- ¿Importancia del sistema financiero?

El sistema financiero es de vital importancia para la economía de un país porque permite la canalización de recursos desde las personas con excedentes de recursos hacia aquellas que necesitan dinero para financiar sus actividades de consumo o inversión.

El hecho de tener un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. Donde el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros.

- ¿Cómo funciona nuestro sistema financiero?

El sector financiero colombiano tiene dos tipos de entidades: reguladoras e intermediarias. Dentro de ellas están las entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de capacitación del país.

Existen 4 tipos de entidades:

1. Instituciones Financieras.

2. Otras Instituciones Financieras.

3. Entidades Aseguradoras Intermediarias de seguros.

4. Sociedades que tienen un régimen especial.

El sistema financiero colombiano funciona a través de líneas de crédito y establecimientos de crédito que son:

Las líneas de Crédito:

• FINAGRO

• IFI

• Bancoldex

• Icetex

• Findeter

Los establecimientos a crédito son:

• Sector Asegurador

• Servicios Financieros

• Sector Provisional

• Sociedades de Capitalización

• Intermediarios en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com