ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACIÓN DE SESIÓN - SECTOR SEGUROS


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

PREPARACIÓN DE SESIÓN - SECTOR SEGUROS

¿Cuáles son las principales diferencias de análisis entre sector seguros y sector real? 

En 2015, todas y cada una de las líneas de negocio del sector seguros tuvieron un crecimiento, esto debido a los buenos resultados macroeconómicos, lo cual evidencia que para el sector seguros una aspecto importante para comprender la estructura del sector. Sin embargo para este sector no solamente es beneficioso en términos de crecimiento operacional, también es importante en para los rendimientos financieros, que constituyen parte importante de los ingresos de las compañías de seguros.

Esta relación directa que tienen la compañías de seguros con la macroeconomía del país, es sin lugar a dudas una de las principales factores de riesgo que tiene este sector en relación con otros sectores, que si bien se pueden ver afectados por el entorno económico no son tan vulnerables.

Los rendimientos financieros son una fuente de ingreso importante para las compañías aseguradoras, es decir que las utilidades netas tienen un componente importante ingresos por dichos rendimientos.

Vale la pena resaltar que los ingresos por rendimientos financieros están ligados a variables macroeconómicas como empleo, la tasa de cambio y el crédito hipotecario y adicionalmente los ingresos operativos también guardan relación con las variables políticas como lo evidencia el Decreto 1510 de 2013, con la reglamentación de seguros en el ramo de la ingeniería que redunda en seguros de calidad, cumplimiento, entre otras. Caso tal que se refleja en proyectos de interés nacional como son las vías de cuarta generación (4G).

Colombia frente a la región presenta buenas expectativas de crecimiento y por tanto las compañías aseguradoras extranjeras se estén interesando en aumentar su participación en Colombia. Esto puede considerarse como un riesgo para las aseguradoras colombianas que en 2015 tuvieron una participación  en el mercado del 58%.

¿Cuáles elementos de análisis financiero analizado en sus cursos no son aplicables al sector seguros? 

De acuerdo con las lecturas, específicamente con la gráfica de siniestralidad vs. primas devengadas, según Fasecolda se evidencia que la siniestralidad está por debajo de las primas devengadas, lo cual para un análisis financiero redundará en mayores pasivos corrientes. Esta situación se debe tener presente cuando se calculen los indicadores de liquidez, porque estos mayores pasivos corrientes pueden reflejar una liquidez inusualmente baja, la cual corresponde al modelo de negocio utilizado comúnmente por las compañías de seguros del sector. Considero por tanto que este indicador no es aplicable al sector seguros en contraste con el sector real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com