ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA EN GESTIÓN DE SEGUROS ENTORNO ECONOMICO DEL SECTOR SEGUROS


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Informes  •  5.113 Palabras (21 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

PROGRAMA EN GESTIÓN DE SEGUROS

ENTORNO ECONOMICO DEL SECTOR SEGUROS

Profesor

 Arturo García Villacorta

Integrantes

Gabriela Alexandra Aguirre Rojas

Julio Cesar Condo Laura

Leidy karol Diaz Yana

John Sebastien Castillo Gamero

Carla Chumbile Delgado

2019

EL SECTOR SEGUROS EN ESPAÑA

I.- Contexto

        1.1 Economía:

España sigue liderando el crecimiento entre las mayores economías de la Eurozona.

La economía española ha vuelto a crecer un 3,1%, los principales factores que contribuyeron a esta fortaleza han sido la demanda interna y la inversión así como las condiciones monetarias y la creación de empleo. Las exportaciones se mantienen dinámicas, con un crecimiento del 4,4%, pero las importaciones también, con un 5,6%.

El consumo, por su parte, se mantuvo fuerte por las ganancias de empleo, pero por ahora en España no hay todavía presión salarial. La mayor parte del consumo y de la inversión se está haciendo con recurso al crédito que, de hecho, se recupera gradualmente hasta el terreno neutral actualmente. El crédito hipotecario de nueva concesión crece visiblemente en la actualidad.

Decara al 2018 se espera que la economía termine el Año con un crecimiento del 2,8%, desacelerando con respecto al 3,1% del 2017. Aunque el balance de riesgos sobre crecimiento es ligeramente a la baja (debido al entorno político), el crecimiento de la actividad se mantendrá robusto 

En lo que se refiere al efecto del entorno económico sobre el mercado asegurador, el buen desempeño de la economía española en 2017 favoreció especialmente el crecimiento de las líneas de negocio de No Vida.

Una conclusión similar puede extraerse del análisis del comportamiento del negocio de Vida a lo largo de la última década, si bien en este caso el comportamiento de los tipos de interés juega también un papel relevante, motivando que en determinados períodos se hayan comportado puntualmente de forma anti cíclica.

A lo largo del período 2007-2017, el sector asegurador alcanzó un aumento en el volumen total de primas directas del 15,5%, en tanto que la economía española consiguió una expansión del 7,7%.

En el crecimiento acumulado del sector en el periodo 2007-2017, destaca el crecimiento de los seguros de Vida, con un 27,5%, mientras que los seguros de No Vida lo hicieron en solo un 6,8%.

Además del comportamiento del ciclo económico que puede incidir en la mayor o menor capacidad de consumo, existen diversos factores específicos que pueden relacionarse con el comportamiento del sector asegurador.

1.2 Demografía:

Las pirámides poblacionales construidas en base a la actualización de 2017 de los datos y previsiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siguen poniendo de manifiesto el problema generalizado de envejecimiento de la población en los países desarrollados y, crecientemente, en algunos emergentes. En especial, en países como España o Alemania la combinación de las altas tasas de natalidad registradas en los años cincuenta y sesenta (fenómeno conocido como “baby-boom”), combinado con la posterior caída drástica de la natalidad, el sostenimiento de bajas tasas de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, hace particularmente relevante el problema del envejecimiento, situándolo por encima de la situación promedio de las economías desarrolladas

En el caso español, la esperanza de vida al nacer (que en el año 2000 se situaba en 78 años) habrá alcanzado más de 83 años hacia 2020, habiendo ganado cinco años en un período de veinte años. De acuerdo con las previsiones de la ONU, se espera que la esperanza de vida al nacer de la población española alcance más de 87 años hacia el año 2050 y los 93 años en 2100.

II.- Estructura del Sector Asegurador

        2.1 Concentración del Mercado

Como se apuntaba en informes previos, el sector asegurador español se ha mantenido como un mercado con altos niveles de competencia, a pesar de mostrar una tendencia de medio plazo hacia una mayor concentración como resultado del crecimiento inorgánico de las entidades por los diferentes movimientos societarios que han tenido lugar, del crecimiento orgánico de las mismas, y del particular desarrollo del segmento de los seguros de Vida en línea con el proceso de reordenación bancaria que tuvo lugar a raíz de la crisis de 2012.

        2.2 Ranking de Entidades

VidaCaixa lidera el ranking total de grupos aseguradores con un volumen total de primas de 9.666 millones de euros y una cuota de mercado del 15,2%, tres décimas superior a la del año anterior. Le siguen MAPFRE y Mutua Madrileña en segunda y tercera posición, respectivamente.

Respecto al año anterior, desplazando a Zurich a la cuarta posición, grupo que registró un descenso de primas del 31,7 % debido básicamente a la caída de las primas en su negocio conjunto con Bansabadell. Asimismo, cabe destacar el importante ascenso de Santalucía, del duodécimo al séptimo lugar en ranking de 2017, tras la adquisición de Aviva Vida y Pensiones y de los acuerdos de bancaseguros con Unicaja Banco y su filial EspañaDuero.

Mercado No Vida

En lo que se refiere al segmento del mercado No Vida, el ranking en 2017 de los diez mayores grupos, siguiendo igualmente el criterio del volumen de primas en España. Este ranking se mantiene invariable respecto al del año anterior, tanto en los grupos que forman parte del mismo como en las posiciones que ocupan. El ranking No Vida sigue liderado por MAPFRE, con una cuota de mercado del 14,25%, seguida de Mutua Madrileña (14,16%) y de Allianz (7,0%).

Mercado Vida

El ranking en 2017 de los diez mayores grupos Vida por volumen de primas en España. Las tres primeras posiciones de este ranking permanecen sin cambios respecto al de 2016, con VidaCaixa en primer lugar, que incrementa su cuota de mercado 2,4 puntos porcentuales, hasta el 32,8%. Zurich se mantiene en segunda posición, a pesar de un descenso de cinco puntos en su cuota de mercado, hasta el 9,5%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (328.4 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com