ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESA HIDROELECTRICA EL CHAPARRAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 3

El presidente Funes dijo hace unas semanas que están auditando el proyecto porque les genera dudas. El titular de CEL afirma que los estudios de factibilidad de la obra “están en lo correcto”.

Georgina Vanegas

Diario El Mundo

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Nicolás Salume, dijo a Diario El Mundo que la factibilidad de la presa hidroeléctrica El Chaparral “está bien”.

CEL explicó que los trabajos en la presa se han detenido por los daños causados por las lluvias.

“Las obras siguen detenidas porque la lluvia no nos deja trabajar. Una oleada del río llenó el túnel de desvío y ya no se pudo pasar”, explicó Salume. Esto ha sucedido con varias tormentas tropicales que han azotado al país.

Además, la empresa constructora, la italiana Astaldi, detectó movimientos geológicos en el margen derecho de la represa que merecen estudio.

Sin embargo, los atrasos y cambios que podrían haber en la obra no significarán un alza en el costo de construcción, que rondan los $220 millones, puesto que la CEL cerró un contrato de “llave en mano”, que establece que el precio es inamovible “a menos que haya algo imprevisible, como que se derrumbe toda la margen derecha, por ejemplo”, explicó Salume.

“Tenemos unas grietas ahí, pero las estamos controlando”, agregó.

Al ser cuestionado sobre las dudas que el Ejecutivo externó sobre el proyecto, Salume dijo que “la factibilidad está dada y está muy bien; ésta se hizo cuando el petróleo estaba a $28 y hoy que estamos entre $50 y $70, creo que la obra es todavía más factible”.

Auditoría

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo con anterioridad que el proyecto inicial genera dudas.

“He contratado los servicios de una empresa auditora externa para hacer una evaluación sobre El Chaparral, porque hay dudas sobre el proyecto inicial, sobre la manera cómo se autorizó este proyecto y cómo se confeccionó”, dijo el mandatario.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) ha delegado a un grupo de ingenieros, geólogos y ambientalistas de alto nivel para que evalúen a profundidad el proyecto.

La auditoría durará entre dos y tres meses e incluye una revisión del estudio de impacto ambiental, el de factibilidad y todas las licitaciones que se realizaron en el proceso.

Funes aclaró que mientras no posea los resultados de dicha auditoría, no tomará una decisión sobre la continuidad o los cambios que podría hacerse sobre la construcción de El Chaparral.

Ante las inquietudes que vienen desde Casa Presidencial, el presidente de CEL dijo que todos los datos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com