ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presas Hidroelectricas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 6

¿CUALES SON LOS TIPOS DE REPRESAS?

Las presas se pueden clasificar dependiendo de su estructura en: presas de gravedad, presas de bóveda o presas en arco o en presas de enrocamiento con cara de hormigón o concreto. También se pueden clasificar dependiendo de su material en: presas de materiales sueltos, presas de hormigón o concreto, presas de enrocamiento con carea de hormigón o concreto, también se pueden clasificar según su aplicación en: presas de relaves o jales, presas de derivación, presas de almacenamiento y en presas de control de avenidas.

¿CUALES SON LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE LAS REPRESAS?

Los proyectos de las represas grandes causan cambios ambientales irreversibles en una área geográfica grande, y, por lo tanto, tienen el potencial para causar impactos importantes. Ha aumentado la crítica a estos proyectos durante la última década. Los críticos más severos reclaman que, como los beneficios valen menos que los costos sociales, ambientales y económicos, es injustificable construir represas grandes. Otros sostienen que se puede, en algunos casos, evitar o reducir los costos ambientales y sociales a un nivel aceptable, al evaluar cuidadosamente los problemas potenciales y la implementación de las medidas correctivas.

El área de influencia de una represa se extiende desde los límites superiores de captación del reservorio hasta el estero, la costa

y el mar. Incluye la cuenca hidrográfica y el valle del río aguas abajo de la represa.

Si bien existen efectos ambientales directos de la construcción de una represa (p.ej, problemas con el polvo, la erosión, el movimiento de tierras), los impactos mayores provienen del embase del agua, la inundación de la tierra para formar el reservorio y la alteración del caudal del agua, más abajo. Estos efectos tienen impactos directos para los suelos, la vegetación, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima, y, especialmente, para las poblaciones humanas del aérea.

Los efectos indirectos de la represa, que, a veces, pueden ser peores que los directos, se relacionan con la construcción, mantenimiento y funcionamiento de la misma (p. Ej. Los caminos de acceso, campamentos de construcción, líneas de transmisión de la electricidad) y el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales o municipales, fomentadas por la represa.

¿CUALES SON LAS REPRESAS MAS GRANDES DEL MUNDO?

REPRESA TRES GARGANTAS (CHINA)

La presa se levanta a orillas de la ciudad Yichang, en la provincia de Hubei, en el centro de China. El futuro embalse llevará el nombre de Sandouping, y podrá almacenar 39.000 millones de m³. Contará con 32 turbinas de 700 MW cada una,14 instaladas en el lado norte de la presa, 12 en el lado sur de la presa y seis más subterráneas totalizando una potencia

de 22,5 gigavatios (GW), generando en conjunto una energía eléctrica de unos 100 TWh al año.

La presa tiene como finalidad, además, mejorar las condiciones en el curso medio e inferior de río, permitiendo controlar las inundaciones y mejorar la navegación fluvial. Tendrá dos centrales hidroeléctricas que contendrán un total de 26 turbinas. La represa tendrá 2.309 metros de largo y 185 metros de alto.

En los planes originales esta sola presa tendría la capacidad de proveer el 10% de la demanda de energía eléctrica China. Sin embargo el crecimiento de la demanda ha sido mayor del esperado y aun si estuviera completamente operativa hoy solo sería capaz de proveer de energía al 3% del consumo interno chino.

Esta monumental obra -la mayor presa del mundo- dejará bajo el nivel de las aguas a 19 ciudades y 326 pueblos, afectando a más de 1.900.000 personas y sumergiendo unos 630 km². de superficie de territorio chino.

REPRESA DE ITAIPU (BRASIL-PARAGUAY)

a represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, «piedra que suena»), la primera en tamaño en operación del mundo, es un emprendimiento binacional entre Paraguay y Brasil. Está ubicada sobre el río Paraná en la frontera entre estos dos países, en la ciudad de Hernandarias, a 14 km al norte del Puente de la Amistad.

El área implicada en el proyecto se extiende desde Foz do Iguaçu, en el Brasil, y Ciudad del Este,

en el Paraguay, al sur, hasta Guaíra (Brasil) y Salto del Guairá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com