ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Represas Hidroeléctricas Y Los Impactos En La Vida De La Población De Sonsonate, El Salvador C.A.


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

“ENERGIA Y SOCIEDAD EN EL CAPITALISMO CONTEMPORANEO”

Movimiento de Afectados por Represas (MAB) de Brasil

Trabajo de Investigación

Presentado:

Jorge Amilcar Calderón Cortez

Tema:

“Represas Hidroeléctricas y los Impactos en la Vida de la Población de Sonsonate, El Salvador C.A.”

Martes, 14 de mayo del 2013.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como finalidad indagar el impacto ambiental que causan la centrales hidroeléctricas en los habitantes de las comunidades cercanas al río Sensunapán de la cuidad de Sonsonate, con el fin de conocer la ventajas e inconvenientes que estas ocasionan en el medio ambiente; así como la exploración del trabajo que realizan con el objetivo de obtener más información acerca de la extracción de energía usando la fuerza hídrica.

Para la consecución de estos objetivos se hará la revisión de: fuentes impresas, documentos gráficos, fuentes electrónicas, material bibliográfico, entre otros.

Con el cumplimiento de estos objetivos lograremos calcular cuán grande es el daño ambiental causado por las centrales hidroeléctricas, las ventajas de utilizar la energía hidráulica, funcionamiento de las centrales hidroeléctricas, y el daño ocasionado por las mismas en la cuenca del río Sensunapán de la ciudad de Sonsonate, El Salvador C.A.

Esperando hacer un aporte valioso en el tema de investigación de Energía Hídrica de En nuestro país, el cual será sometido al análisis y debate en el curso de Energía y Sociedad en tiempo de capitalismo contemporáneo. Patrocinado por el movimiento de afectados por las represas (MAB) Universidad Federal de Rio de Janeiro Brasil.

DESARROLLO DEL TEMA

Impactos ambientales potenciales

La construcción y operación de las represas constituyen la fuente principal de impactos del proyecto hidroeléctrico. Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles, en unas áreas geográficas muy extensas; por eso, tienen el potencial de causar impactos importantes. Ha aumentado la crítica de estos proyectos durante la última década. Los críticos más severos sostienen que los costos sociales, ambientales y económicos de estas represas pesan más que sus beneficios y que, por lo tanto, no se justifica la construcción de las represas grandes. Otros mencionan que, en algunos casos, los costos ambientales y sociales puede ser evitados o reducidos a un nivel aceptable, si se evalúan, cuidadosamente, los problemas potenciales y se implementan medidas correctivas que son costo efectivas.

El área de influencia de una represa se extiende desde los límites superiores del reservorio hasta los esteros y las zonas costaneras y costa afuera, e incluyen el reservorio, la represa y la cuenca del río, aguas abajo de la represa. Hay impactos ambientales directos asociados con la construcción de la represa (p.ej., el polvo, la erosión, problemas con el material prestado y de los desechos), pero los impactos más importantes son el resultado del embalse del agua, la inundación de la tierra para formar el reservorio, y la alteración del caudal de agua, más abajo. Estos efectos ejercen impactos directos en los suelos, la vegetación, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima y la población humana del área.

Los efectos indirectos de la represa incluyen los que se asocian con la construcción, el mantenimiento y el funcionamiento de la represa (p.ej., los caminos de acceso, los campamentos de construcción, las líneas de transmisión de energía) y el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales o municipales que posibilita la represa.

Además de los efectos directos e indirectos de la construcción de la represa sobre el medio ambiente, se deberán considerar los efectos del medio ambiente sobre la represa. Los principales factores ambientales que afectan el funcionamiento y la vida de la represa son aquellos que se relacionan con el uso de la tierra, el agua y los otros recursos en las áreas de captación aguas arriba del reservorio (p.ej., la agricultura, la colonización, el desbroce del bosque) que pueden causar una mayor acumulación de limos, y cambios en la cantidad y calidad del agua del reservorio y del río. Se tratan estos aspectos en los estudios de ingeniería.

Debilitamiento del País

La aprobación de leyes le permite la concesión y la sobre explotación de los bienes naturales como mecanismos de control donde se compromete el estado y su institucionalidad, el presente y futuro del país, al debilitarse el estado se fortaleza las transnacionales y el gobierno termina cediendo a sus presiones corporativas.

Inversiones. Como la economía nacional se ha vuelto dependiente de los recursos naturales por lo que el esfuerzo del gobierno consiste en dar las condiciones de operación más favorables con el atenuante de que estas inversiones traerán desarrollo se reducirá la pobreza que se genera grandes fuentes de empleo.

Costos Ambientales y Sociales

La sobreexplotación de los recursos naturales y en el caso que nos ocupa las represas hidroeléctricas que dejan en su paso descomposición social, desplazamiento, pobreza, contaminación y destrucción ambiental irreparable. Los beneficios se dan a las empresas y sus inversionistas.

Explotación Irreparable el motor es la competencia y la rentabilidad en lo cual Faenas que se desarrollaban en 100 años hoy se explotan en 25 años estresando los bienes comunes, los sistemas hídricos, sociales, laborales etc. Esto supone obviamente que los acuíferos no se alcanzan a recargar. Multiplicándose las represas hidroeléctricas para satisfacer las grandes demandas energéticas. En el caso de Honduras cuenta con las represas hidroeléctricas Francisco Morazán mas conocida como el Cajón, el Níspero y Rio Lindo y otros regulares números de represas que están en funcionamiento y en proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com