ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO NACIONAL 2014


Enviado por   •  11 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA

GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

 EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ

CATEDRA: PRESUPUESTO PÚBLICO

[pic 1]

PRESUPUESTO NACIONAL 2014

Facilitador:                                                        Bachilleres:

Jose Graterol                                                        González, Lisette

C.I.: V – 20.701.677

                                                                Ledu, Anaida

C.I.: V –

                                                                C.I.: V –

PUERTO ORDAZ, ENERO 2014.

Pág.

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………..                          1


INTRODUCCIÒN

A finales del segundo trimestre de cada año, los Organismos que integran al Poder Ejecutivo y al resto de los Poderes (Ministerios, AN, TSJ, etc.) elaboran sus proyectos para el año próximo año y estiman los recursos que necesitarán para el desarrollo de estos y de sus actividades ordinarias.

Al mismo tiempo, el BCV el Ministerio de Finanzas (a través de la Oficina Nacional de Presupuesto – ONAPRE), el Ministerio de Planificación, PDVSA y el SENIAT estiman el comportamiento de algunas variables económicas (Precio del petróleo, crecimiento del PIB, tasa de cambio, Producción petrolera, etc.); con lo que se aproximan a los ingresos petroleros y tributarios de 2014, y al Gasto total del año.

Con la diferencia entre ingresos y gastos se determina si será necesario emitir deuda pública (si los gastos se estiman mayores a los ingresos), o si por el contrario se podrá ahorrar o pagar deuda pasada (si los ingresos se estiman mayores a los gastos).

PRESUPUESTO NACIONAL 2014

El presupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el Estado relativos a un año calendario en particular. Tiene entre sus múltiples propósitos realizar una evaluación del total de los ingresos y los gastos del Estado. Busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán sobre la economía. Sobre todo ello priva un cálculo que contiene elementos de incertidumbre propios de la naturaleza de realización de las actividades que allí se especifican como ¨cuentas¨, programas, proyectos, y acciones que se supone van a ser implementadas en el período de la duración presupuestaria.

La temática presupuestaria como tal se encuentra ubicada dentro de un campo de análisis que hoy ha dado en llamarse la Economía Pública. Objetivos e instrumentos provenientes de la esfera de lo público no sólo tienen que ver con aspectos normativos, como reglas y principios para conseguir un deber ser, sino también con la utilización de recursos concretos y específicos conducidos a determinados fines socioeconómicos. En consecuencia la interacción de la acción de gobierno debe tener en cuenta la presencia de las fuerzas políticas y sociales que operan en la realidad del momento que se vive.

Múltiples propósitos se presentan a la hora de asignar los escasos recursos de los cuales se dispone. Deudas acumuladas, problemas no resueltos, necesidades cambiantes y crecientes, forman parte de un contexto donde cualquier actividad presupuestaria debe moverse. Así igualmente se encuentra la necesaria búsqueda de una estabilidad económica que logre los objetivos del pleno empleo y un nivel de precios aceptables.

De la misma manera se intenta alcanzar una tasa conveniente de crecimiento productivo que vaya dirigida a una distribución equitativa de la renta nacional y el mejoramiento de la distribución del ingreso. Los fines y medios en su búsqueda de una racionalidad formal deben adecuarse a los propósitos más generales de un modelo de desarrollo que se pretende construir en el país. De allí los necesarios vínculos entre la planificación y la programación presupuestaria.

Para este año 2014 la Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, fijado en 552.632,6 millones de bolívares.

COMPOSICION DEL GASTO

La composición del gasto estará comprendida por:

Gastos: 552.633 millones de bolívares.

Ingreso: 439.871 millones de bolívares.

Dejando una deuda para el año 2014 de 112.762 millones de bolívares, más grande que la de los años anteriores.

INGRESOS

En los ingresos no petroleros tenemos que se obtendrán:

  • IVA: Bs 16.361
  • ISLR: Bs 11.639
  • Imp. De Importación: Bs 22.635
  • Impuestos de cigarrillos: Bs 81.521
  • Otros impuestos: Bs 193.066

La suma de estas cifras representa el 74% de los ingresos, dejándolo en un total de Bs 325.274.

En los ingresos petroleros se obtendrán Bs 114.596 lo que representar el 26% de los ingresos. A pesar de aumentar el precio promedio del barril de 55$ a 60$, el peso de los ingresos petroleros sobre los ingresos totales para el 2014 bajo un de 28% (lo que represento en el año 2013) a 26% y en relación con el monto del presupuesto de 21% (lo que represento en el año 2013) a 20%.

DEUDA PÚBLICA

¿Cuánto nos cuesta la deuda y con qué recursos se paga (por pago de intereses, amortizaciones, etc)?

  • Ingresos ordinarios: Bs 45.068
  • Deuda pública: Bs 76.439

Para este año 2014 la deuda pública aumento en un 63% Servicio de la Deuda. Dejándonos con una deuda mucho más grande que en la de años anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (281.9 Kb)   docx (676.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com