ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Publico Nacional


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.693 Palabras (15 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 15

PRESENTACION

Este trabajo ha sido elaborado con la intensión de facilitar el aprendizaje del estudiante universitario en el uso de los recursos públicos para el bienestar ciudadano, como es: El Presupuesto Público Nacional y el Banco Central de Reserva del Perú en el Marco de las Políticas Públicas definidas.

El Presupuesto Público Nacional y el Banco Central de Reserva tienen una visión estratégica de desarrollo con un soporte tecnológico y metodologías que incrementen la calidad y desempeño del gasto público a mediano y largo plazo; regulando e implementando la política monetaria del país.

El Presupuesto Público Nacional tiene la misión de conducir el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del sector público con el objetivo de difundir el funcionamiento del sistema nacional y la dinámica del proceso presupuestario, desarrollando reformas presupuestales vinculadas directamente con la calidad del gasto público a través del presupuesto por resultado, que permita mejorar la asignación del presupuesto y maximizar los beneficios para la sociedad.

El Banco Central de Reserva dl Perú tiene la misión de preservar la estabilidad monetaria además de crear las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades monetarias, con el objetivo de continuar regulando la moneda y el crédito del sistema financiero.

Este trabajo pretende que el alumno adquiera gracias a su aprovechamiento e investigación de los contenidos plasmados en el presente tener una visión amplia del desarrollo y proporcionar conocimientos que les permita formarse un criterio propio y de acorde a la realidad actual del manejo del presupuesto público además de colaborar con el crecimiento progreso y bienestar de la sociedad.

Esperamos que esta entrega cumpla con las expectativas con que fueron proyectadas, no dejando de añadir que son bienvenidas las observaciones y comentarios que nos permitan el perfeccionamiento de este trabajo

INTRODUCCIÓN

Una de las principales finalidades del Estado es la provisión de bienes y servicios públicos de calidad que contribuyan al bienestar de la población y favorezcan la reducción de la pobreza y las brechas de desarrollo que afectan a los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país.

El Presupuesto Público es el instrumento de gestión del Estado, que en un contexto de responsabilidad y transparencia fiscal, asigna los recursos públicos que permita la citada provisión, revelando el resultado de la priorización de las intervenciones públicas que realizan las entidades públicas, en el marco de las políticas públicas definidas.

En el Perú el Sistema Nacional de Presupuesto es uno de los sistemas de la Administración Financiera del Sector Público y tiene la misión de conducir el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Público. De allí la necesidad que se conozca su importancia, las reglas que rigen su funcionamiento y que además aseguran una adecuada asignación de los recursos públicos para lograr el desarrollo de la mano con un manejo responsable de la economía.

Actualmente, los desafíos que enfrenta el Sistema Nacional del Presupuesto Público se encuentran fundamentalmente relacionados con i) la articulación de las acciones del Estado (entre sectores y entre niveles de gobierno), ii) la identificación de las entidades responsables del éxito de las intervenciones públicas, iii) la construcción de un presupuesto plurianual con visión estratégica de mediano y largo plazo y iv) la mejora y el desarrollo de un soporte tecnológico de última generación.

La Dirección General de Presupuesto Público como ente rector del Sistema Nacional de Presupuesto considera importante difundir entre las autoridades electas a nivel nacional, regional y local, y la ciudadanía en general, el funcionamiento del Sistema Nacional de Presupuesto y la dinámica del proceso presupuestario, así como las líneas de acción que se vienen desarrollando en el marco de la reforma presupuestal vinculadas directamente con la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados. Con ese objetivo, ponemos a su disposición la presente Guía Básica El Sistema Nacional de Presupuesto Público, a fin de que comiencen a familiarizarse con los procedimientos y reglas que buscan la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos para el bienestar ciudadano.

PRESUPUESTO PÚBLICO NACIONAL

Dirección General de Presupuesto Público

La Dirección General del Presupuesto Público, órgano de línea del Ministerio de Economía y Finanzas, es el rector del Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Público, con autoridad técnico normativa a nivel nacional, encargado de programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión del proceso presupuestario del Sector Público. Depende directamente del Viceministro de Hacienda.

Funciones de la Dirección General del Presupuesto Público

Son funciones específicas de la Dirección General del Presupuesto Público las siguientes:

1. Ejercer la rectoría del Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Público;

2. Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el proceso presupuestario, con sujeción al Marco Macroeconómico Multianual;

3. Elaborar el Anteproyecto, Exposición de Motivos y anexos cuantitativos de la Ley de Presupuesto del Sector Público y de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público;

4. Realizar el seguimiento y control de la programación del gasto y los compromisos durante la ejecución presupuestal;

5. Formular y aprobar lineamientos, normas, directivas e instrumentos de gestión del ciclo presupuestal enmarcadas en el Sistema Administrativo Nacional de Presupuesto Público;

6. Proponer los límites de los créditos presupuestarios para la programación de los presupuestos institucionales de los pliegos;

7. Orientar la programación del presupuesto de ingresos y gastos del sector público;

8. Realizar estudios, desarrollar e implementar metodologías y procesos que incrementen la calidad y desempeño del gasto público;

9. Emitir opinión técnica legal autorizada, exclusiva y excluyente en materia presupuestal en el Sector Público;

10. Prestar asistencia técnica y promover el desarrollo de capacidades para la adecuada aplicación de las normas, procedimientos y metodologías presupuestales a las entidades públicas comprendidas en el artículo r de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto;

11. Asesorar a la Alta Dirección del Ministerio de Economía y Finanzas en los asuntos de su competencia;

12. Atender los requerimientos de la Oficina General de Enlace MEF, de acuerdo a sus competencias; y,

13. Las otras funciones que le asigne el Viceministro de Hacienda o que le sean dadas por normatividad expresa.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

La Dirección General de Presupuesto Público para el cumplimiento de su misión y funciones sustantivas cuenta con la siguiente estructura:

• Dirección Ejecutiva

• Dirección de Normatividad

• Dirección de Programación y Seguimiento Presupuestal

• Dirección de Calidad del Gasto Público

• Dirección de Presupuesto Temático

• Dirección de Articulación del Presupuesto Territorial

Presupuesto Público

Es una herramienta de política y gestión pública, mediante el cual se asignan recursos y se determinan gastos, que permita cumplir las funciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes de política económica y social, de mediano y largo plazo.

Sistema Nacional de Presupuesto Público

Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Público en todas sus fases; está integrado por la Dirección General del Presupuesto Público, dependiente del Viceministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos.

Crédito Presupuestario

Dotación de recursos consignada en los Presupuestos del Sector Público, con el objeto de que las entidades públicas puedan ejecutar gasto público. Es de carácter limitativo y constituye la autorización máxima de gasto que toda entidad pública puede ejecutar, conforme a las asignaciones individualizadas de gasto, que figuran en los presupuestos, para el cumplimiento de sus objetivos aprobados.

Gastos Públicos

Son el conjunto de erogaciones que por concepto de gastos corrientes, gastos de capital y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios respectivos, para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas de conformidad con las funciones y objetivos institucionales.

INVERSIÓN PARA EL AÑO 2011 EN LOS DIFERENTES SECTORES

(Estructura %) TRANSPORTES Y

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 5 2 %

EDUCACION 2 3 %

SALUD 5%

AGRICULTURA 5 %

VIVIENDA CONST. Y SANEAMIENTO 3 %

DEFENSA 3 %

ENERGIA Y MINAS 3 %

ECONOMIA Y FINANZAS 1%

JUSTICIA 1%

COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO 1 %

MINISTERIO PUBLICO 1 %

RESTO DE SECTORES 2 %

Cabe señalar, que los recursos se destinan principalmente a: en el Sector Transportes y Comunicaciones (S/. 5 348 millones) para atender los compromisos de las obras concesionadas por S/. 2 029 millones, la segunda etapa de la línea I del Tren Eléctrico para llegar hasta San Juan de Lurigancho por S/. 1 266 millones; en el Sector Educación por S/. 2 370 millones para concluir con los Colegios Emblemáticos en ejecución, la construcción y equipamiento de instituciones educativas a nivel nacional, así como la ejecución de diversos proyectos por parte de las Universidades; en el Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento por S/. 348 millones para la construcción, mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y Alcantarillado; así como la consolidación de los derechos de propiedad inmueble; en el Sector Salud por S/. 493 millones destinado a la construcción del nuevo hospital de emergencia de Villa El Salvador, la construcción del hospital Lima Este – Vitarte; entre otros. En el caso de los Gobiernos Regionales, se debe mencionar que en el marco de lo establecido por la Ley Nº 27783 - Ley de Bases de Descentralización, la inversión es el resultado del proceso del Presupuesto Participativo el que para su elaboración considera lo señalado por la Ley N° 28056 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 142-2009-EF, así como el Decreto Supremo N° 097-2009-EF que precisa criterios para delimitar proyectos de impacto regional, provincial y distrital en el presupuesto participativo. El monto asignado a los Gobiernos Regionales (S/. 3 364 millones) considera la suma de S/. 690 millones correspondientes al Fondo de Compensación Regional -FONCOR, del cual S/. 528 millones se distribuye mediante índices y S/. 162 millones corresponden a las transferencias de Proyectos Especiales y Caminos Rurales, en el marco del proceso de descentralización. Los índices fueron elaborados por la Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales del MEF en coordinación con la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de 36 Ministros, considerando criterios de población, pobreza, ubicación fronteriza, desempeño en la ejecución de inversión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39°, numeral 2, de la Ley N° 27783 – Ley de Bases de la Descentralización.

PRESUPUESTO DESIGNADO A PROGRAMAS SOCIALES

1. JUNTOS

Programa con envergadura nacional encargado de realizar transferencias de incentivos monetarios, en forma directa, a familias pobres o de pobreza extrema, rural y urbana, cuyos beneficiaros son gestantes, así como niños y adolescentes hasta los 14 años. Este programa se extenderá progresivamente hasta alcanzar los 1 077 distritos más pobres del país para el 2014. Para el año 2012 se cubrirá hasta 856 distritos con un monto del presupuesto público de S/ 822 millones lo que permitirá favorecer a 743 mil hogares, 236 mil hogares adicionales respecto al 2011. Estas transferencias permitirán superar gradualmente la pobreza y desnutrición crónica infantil de las zonas más desfavorecidas.

2. CUNA MÁS

Programa cuyo componente educativo se prevé tenga por objetivo permitir que las familias de niños de 0 a 3 años en los ámbitos rurales y bilingües y zonas urbano marginales en condiciones de pobreza reciban servicios educativos que mejoren sus capacidades para desarrollar las potencialidades de sus hijos en las dimensiones motor, cognoscitiva, lenguaje y socio-emocional. Para ello, en el 2012 se logrará beneficiar aproximadamente a 57 mil niños en los distritos más pobres del país, con S/. 190 millones del presupuesto público.

3. BECA 18

Programa que tiene como objetivo permitir que, mediante becas de estudios, los mejores estudiantes de las instituciones educativas públicas que se encuentren en situación de pobreza realicen sus estudios de pregrado en universidades públicas o privadas así como estudios técnicos en institutos de educación superior tecnológicos públicos o privados dentro del territorio nacional, en carreras vinculadas al desarrollo científico y tecnológico del país. En el año 2012, se orientará recursos por S/. 136 millones a beneficio de 5,000 jóvenes a nivel nacional cubriendo gastos de admisión, gastos académicos, materiales, atención médica, alimentación, habitación y movilidad, entre otros.

4. SAMU

Es el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) para la atención de emergencias extra hospitalarias en zonas rurales con alta dispersión de oferta de centros de salud y hospitales y en zonas urbanas con mayor exposición a eventos de riesgo de enfermedades. Para el año 2012 se orientará S/. 40 millones del presupuesto público, focalizando el accionar del Sistema en la población rural de Huancavelica y Puno, con 100% de cobertura, así como en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

5. PENSION 65

Programa dirigido a hogares a nivel urbano y rural encargado de transferir S/. 250 por hogar, S/. 125 por adulto mayor de 65 años sin pensión de jubilación bajo ningún régimen previsional y ningún otro que otorgue prestación económica por parte del Estado. Para el 2012, se intervendrá hogares de extrema pobreza de Cusco, Puno, Huánuco y Lima Metropolita y Callao lo que implicará cubrir 700 distritos con 121 mil hogares beneficiando a 167 mil adultos mayores por un monto total de S/. 241 millones del presupuesto público.

3. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL PROGRAMÁTICA

En la presente sección se realiza un análisis de la asignación de los recursos del Perú en los diversos sectores para el 2012.

.

Función Educación

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 15 252 millones, de los cuáles S/. 10 920 millones corresponden a los programas presupuestales, equivalentes al 71,6% de los recursos asignados. A continuación se presenta la asignación de la Función Educación.

Función Salud

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 8 658 millones, de los cuáles S/. 3 597 millones (41,5% del total) corresponden a los Programas Presupuestales.

Función Orden Público y Seguridad

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 4 955 millones, de los cuales S/. 2 895 millones corresponden a los Programas Presupuestales, equivalentes al 58,4% de los recursos asignados.

Función Transportes

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 10 059 millones, de los cuales S/. 6 781 millones corresponden a los programas presupuestales (67,4%).

.

Función Comunicaciones

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 366 millones, de los cuáles S/. 156 millones corresponden a los Programas Presupuestales (42,7%).

.

Función Energía

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 890 millones, de los cuales S/. 457 millones corresponden a Programas Presupuestales (51,3%).

Función Agropecuaria

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 2 472 millones, de los cuáles S/. 1 078 millones corresponden a programas presupuestales (43,6%).

Función Ambiente

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 1 781 millones, de los cuáles S/.332 millones corresponden a Programas Presupuestales, equivalente al 18,6% de los recursos.

Función Saneamiento

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 3 189 millones, de los cuáles S/. 2 586 millones corresponden a Programas Presupuestales, equivalente al 81,1%.

Función Vivienda y Desarrollo Urbano

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 1 243 millones, de los cuáles S/. 448 millones corresponden a Programas Presupuestales (36%).

Función Industria

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 80 millones, de los cuáles S/. 33 millones corresponden a Programas Presupuestales (41,1%).

Función Pesca

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 158 millones, de los cuáles S/. 26 millones corresponden a Programas Presupuestales (16,2%).

Función Trabajo

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 197 millones, de los cuáles S/. 74 millones corresponden a Programas Presupuestales (37,5 %)

Función Relaciones Exteriores

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 490 millones, de los cuáles S/. 139 millones corresponde a programas presupuestales, lo que equivale a 28,4% de los recursos asignados.

Función Justicia

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 2 929 millones, de los cuáles S/. 384 millones corresponden a Programas Presupuestales (13,1%).

Función Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 15 313 millones, de los cuáles S/. 413 millones corresponden a la categoría programas presupuestales (2.7 %)

Función Protección Social

Los recursos asignados a esta función ascienden a S/. 1 990 millones, de los cuáles S/. 900 millones corresponden a Programas Presupuestales (45,3%).

Cuadro de presupuestos nacional en millones de soles

ECONOMIA Y FINANZAS 2 098 34,2

EDUCACION 922 15,0

PRESIDENCIA CONSEJO MINISTROS 453 7,4

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 431 7,0

SALUD 411 6,7

JUSTICIA 391 6,4

DEFENSA 325 5,3

RENIEC 164 2,7

RESTO SECTORES 946 15,4

TOTAL 6 141 100,0

PRESUPUESTO PUBLICO 2011-2012 regional, local y nacional

Efectuando un análisis comparativo entre el Presupuesto Público aprobado para el presente año 2012 y el Proyecto de Ley presentado por el poder ejecutivo del gobierno del Presidente Humala, a primera vista se identifica que el monto total del presupuesto pasó de S/. 88,461 millones de soles a 95,535 millones de soles, que significa un cauteloso aumento del 08%.

En la distribución por niveles de gobierno encontramos el reflejo de un aumento también proporcionado y compensatorio en los tres niveles de gobierno, más aún si tomamos en cuenta esa gradual y sistemática disminución porcentual del presupuesto de apertura de las municipalidades en los anteriores años de gobierno del Presidente García.

Cuadro comparativo.

En Millones de Soles

GOBIERNO 2011 2012 diferencia

Local 12,028 15,772 Mas 31 %

Regional 13,700 14,743 Mas 08 %

Nacional 62,733 65,020 Mas 04 %

TOTAL 88,461 95,535 Mas 08 %

Sin embargo, se mantiene esa estructura de “lo ancho del embudo” para el gobierno nacional y lo angosto para las instancias descentralizadas. La Estructura de Distribución del Presupuesto Público, prácticamente no está variando nada, tanto en los últimos 05 años así como en el Proyecto de Ley para el año 2012, se mantiene el manejo directo del alto porcentaje (70% en promedio) en manos del Gobierno Nacional, mientras que el resto (30%) se distribuyen entre los 27 Gobiernos Regionales y las 1,836 municipalidades provinciales y distritales de todo el país.

ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO.

Distribución Porcentual Entre Niveles de Gobierno

GOBIERNO 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Local 14.0 % 15.3 % 17.2 % 12.1 % 13.5 % 15.4 %

Regional 16.8 %

16.4 % 17.3 % 15.7 % 15.8 % 16.5 %

Nacional 69.2 %

68.3 % 65.5 % 72.2 % 70.8 % 68.1 %

TOTAL 100.0%

100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

TOTAL 61,627

71,050 72,356 81,858 88,461 95,535

GASTO DE CAPITAL POR NIVELES DE GOBIERNO 2007-2011.

Variación en Millones de Soles

GOBIERNO 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Nacional 5,160 7,534 6,302 10,437 14,061 14,660

Regional 1,928 2,823 3,010 2,881 3,301 3,467

Local 4,350 5,458 7,258 3,715 5,139 7,211

TOTAL 11,438 15,814 16,571 17,033 22,501 25,338

VARIACION DEL GASTO DE CAPITAL POR NIVELES DE GOBIERNO

Variación Porcentual

NIVEL DE

GOBIERNO Variación2007-2011 Variación2011-2012

Regional 71.2 % 5.0 %

Nacional 172.5 % 4.2 %

Local 18.1 % 39.5 %

TOTAL 96.7 % 17.1 %

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

Desarrollo histórico

Su creación fue en 1565, y hasta 1821 la Casa Nacional de Moneda era una institución de la Corona Española.

Al declararse la Independencia del Perú en 1821, el Virrey La Serna huyó de Lima llevándose la maquinaria de la Casa Nacional de Moneda. San Martín la incorpora al Gobierno nombrando como primer Director General a don José de Boque.

En 1830 se expide el primer Reglamento de la Casa Nacional de Moneda, estableciéndose que su alta Dirección corresponde al Ministerio de Hacienda.

En 1922, al crearse el Banco de Reserva, parte de las monedas emitidas por éste son producidas en la Casa Nacional de Moneda.

Por Decreto Supremo de 1942/09/22, el Banco Central de Reserva queda autorizado para invertir en la adquisición de maquinaria para la Casa Nacional de Moneda.

Por Decreto Supremo de 1943/06/05, se encarga al Banco Central de Reserva la Administración de la Casa Nacional de Moneda.

Por Decreto Supremo de 1943-12-31 Casa Nacional de Moneda pasa a funcionar bajo supervisión del Banco Central de Reserva. La entrega de sus bienes al BCRP lo realiza el Ministerio de Hacienda.

Por Decreto Ley 21945 de 1977/10/04 la Casa Nacional de Moneda pasa a constituir dependencia del Banco Central de Reserva del Perú, al que se transfiere los correspondientes Activo, Pasivo y Capital. Actualmente es una Subgerencia de la Gerencia de Administración de Circulante.

Funciones

En la Constitución se indica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Perú es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta. Además de establecer el objetivo del Banco Central, la Constitución también le asigna las siguientes funciones: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas, e informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales, y administrar la rentabilidad de los fondos.

Misión

Preservar la estabilidad monetaria. La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor. . Más aún, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la población con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de cobertura contra un proceso inflacionario. De esta manera, al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido mandar el dinero a los bancos.

PRODUCTOS Y/O SERVICIOS QUE PROPORCIONA BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

Regula la moneda y el crédito del sistema financiero. Administra las reservas internacionales a su cargo. Emite billetes y monedas. • Informa sobre las finanzas nacionales.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU TIENE PLANES A FUTURO QUE SE PUEDEN DEFINIR COMO

Continuar regulando e implementando la política monetaria del país.

Reservas Internacionales

Las RIN ascendieron a US$62,235 millones al 26 de octubre de este año, representando la tercera parte de nuestra economía.

“De esta forma, las RIN representan el 32.6% del PBI (que se sitúa aproximadamente entre US$185,000 y US$190,000 millones), por lo que representa la tercera parte de nuestra actividad económica”.

...

Descargar como  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt