ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE SOBREPESO Y OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR ANADIDO EN LA POBLACIÓN QUE PADECE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA PARROQUIA ATAHUALPA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD

TEMA: PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE SOBREPERO Y OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR ANADIDO EN LA POBLACIÓN QUE PADECE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA PARROQUIA ATAHUALPA.

DIAGNÓSTICO:

Según la Organización Mundial de la Salud hipertensión es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo cardiovascular y de otras enfermedades, además de muerte prematura, se estima que hay 1130 millones de personas con hipertensión, y la mayoría de ellas (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos como es el nuestro, y  apenas 1 de cada 5 personas están controladas lo que significa que muchos de ellos están sufriendo consecuencias de su mal  control. Hay muchos factores que pueden influir sin embargo ahí recae la importancia de identificar aquellos pacientes hipertensos que tienen como riesgo sobreañadido el sobrepeso y obesidad para poder intervenir y disminuir el riesgo de desencadenantes fatales.

Por otro lado, está el sobrepeso y la obesidad como también factores de riesgo cardiovascular que en aquellos que no padecen hipertensión arterial podría desencadenarla y en quienes padecen es un riesgo añadido que trae graves consecuencias. Según el Programa Mundial de Alimentos sede Ecuador en un promedio 6 de cada 10 ecuatorianos padecen de sobrepeso u obesidad. En todas las provincias sobrepasa el 50% a excepción de Napo. Un problema añadido es que no solo afecta a los adultos sino también a niños y jóvenes lo que pone en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles a largo plazo.

Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 9 millones de ecuatorianos sufren de sobrepeso y el 30% de los niños y niñas en edad escolar la padecen. La obesidad y sobrepeso en Ecuador presentan un incremento en los últimos años, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018). En adultos (19 a 59 años) se generó un aumento de 0.7 % en cuanto a sobrepeso y 1.18 % en cuanto a obesidad, frente a cifras alcanzadas en 2012.

La obesidad y el sobrepeso desencadenan en enfermedades que ocasionan la muerte como la hipertensión arterial. Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), cinco de las 10 principales causas de fallecimientos en Ecuador se relacionan con estos malos hábitos alimenticios.

En la parroquia de Atahualpa existe una población asignada e 2362 habitantes dentro de los cuales 130 padecen de Hipertensión Arterial, de este total según el Índice de Masa Muscular (IMC), 1 en delgadez (<18.5), 29 están en peso normal estando entre (18,5 -24,9), 54 tienen sobrepeso estando entre (25-29-9) y 46 en diferentes grados de obesidad (30- 40).

En salud lo más importante es la educación para de esta manera hacer prevención y así evitar el desarrollo de estas patologías crónicas no transmisibles por eso se están implementando varias estrategias que van a permitir poco a poco no solo educar a la población si no también disminuir la incidencia de esta patología y llegar a tener tratamientos estandarizados óptimos para el control adecuado de la presión arterial en pacientes que ya padecen de esta patología.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

Problema

Causas

Efecto

Dentro de la población de Atahualpa que abarca en una proyección 2362 habitantes dentro de los cuales 130 son hipertensos, determinando que el 5% de la población padece hipertensión arterial.

Nuestro objetivo es la identificación dentro de esta población de hipertensos quienes padecen de sobrepeso y obesidad como el factor de riesgo cardiovascular sobreañadido.

  • Hábitos alimenticios desequilibrados con una dieta con alto porcentaje en carbohidratos, cereales y baja en proteínas, vegetales; esto debido a varias razones. Uno hábitos alimenticios marcados difíciles de cambiar, dificultad económica para acceder a productos como proteínas y vegetales que son más caros, facilidad de preparación de alimentos altos en carbohidratos.

  • Sedentarismo y falta de actividad física diaria, hay varias dificultades, una de ellas la edad de muchos pacientes hipertensos que es limitante para realizar actividad física necesaria, el trabajo en el campo conlleva mayor esfuerzo y el paciente toma solo eso como actividad fisca lo cual no es suficiente si ya existe sobrepeso y obesidad.

Dentro de la población de hipertensos encontramos que el 42% tiene sobrepeso y el 35% obesidad en diferentes grados, esto nos pone en alerta ya que es un alto porcentaje de quienes tiene este factor de riesgo acompañando a la hipertensión arterial lo que les pone en mayor vulnerabilidad de consecuencias fatales si es que no se interviene a tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (319.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com