ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS ALUMNOS AL APRENDER


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  2.113 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN LOS ALUMNOS AL APRENDER.

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

En la adolescencia estos problemas pueden ser la causa de la deserción en las escuelas secundarias y en los niveles terciarios debido a una frustración por no poder cumplir las exigencias de las personas.

Aprender a estudiar incluye no solamente técnicas, sino también conductas nuevas, organización, orden y disciplina. Requiere un cambio de actitud que nos favorezca el resto de la vida.

Saber como se hace para estudiar, convierte el conocimiento en una vivencia creativa, pero falta de motivación, el pesimismo, la depresión y el miedo al fracaso, dificultan el aprendizaje.

Algunos padres cuyos niños tienen problemas académicos se sienten extremadamente preocupados y desilusionados.

Los padres y maestros deben de conocer las señales que con mayor frecuencia indican problemas de aprendizaje en su hijo y alumno:

 Frecuentemente invierte el orden de las letras en la escritura, por ejemplo escribiendo tapa en vez de pata.

 Se le dificulta aprender a deletrear usando estrategias como usar la información de los prefijos, sufijos o palabras raíz.

 Evita leer en voz alta.

 Evita escribir composiciones.

 Tiene problemas con la escritura y trata de evitarla por completo.

 No sabe sostener el lápiz correctamente.

 Tiene problemas recordando ciertos datos.

Muchos padres solicitan un psiquiatra de adolescentes cuando su hijo presenta problemas iguales o parecidos a los arriba mencionados. El psiquiatra trabajara en colaboración con los educadores y otro personal de la escuela, para hacer prueba que puedan detectar la razón de la dificultad en el aprovechamiento y la presencia de problemas específicos de aprendizaje.

CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

LECTURA (VISION)

El joven se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta, señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral.

ESCRITURA

El adolescente invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas.

AUDITIVO Y VERBAL.

El joven presenta apatía, alegría, pronuncia mal las palabras, respira por la boca, se queja de problemas, se queda en blanco cuando se le habla alto, depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca, no puede seguir mas de una instrucción a la vez y pone la tele o la radio con volumen muy alto.

MATEMATICAS

El alumno invierte los números, tienen dificultad para saber la hora, pobre comprensión y memoria de los números, no responde a datos matemáticos.

SOCIOAL/EMOCIONAL

Joven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com