ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES QUE GENERA EL TURISMO.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES QUE GENERA EL TURISMO.

En los últimos 30 años aproximadamente el turismo ha incrementado rápidamente. Cada vez más gente toma vacaciones, muchos tienen incluso más de una vacación al año, viajar fuera del país se ha vuelto sumamente popular.

El turismo educativo no consiste en enumerar actividades con contenidos poco desarrollados, debe reflejar valores sociales a partir de experiencias significativas. Este tipo de actividad turística tiene pertinencia desde lo cultural y científico que implica una mayor preparación.

Existen tres razones básicas para esto. La primera, es que la existe mayor cantidad de gente con poder adquisitivo y pueden gastarlo en lujos tales como las vacaciones. La segunda razón, la gente tiene vacaciones más prolongadas. Tercero, los lugares se han vuelto más accesibles, los medios de transporte han mejorado y son ahora más baratos, más fáciles de usar y más veloces.

El turismo trae consigo no solo beneficios sino también uno que otro problema. Por ejemplo, en zonas naturales en donde lo que predomina y donde el atractivo principal es la vista, el paisaje y la naturaleza, muchas veces los turistas poco educados o despreocupados ensucian el lugar dejando sus residuos tales como empaques, etiquetas o algún otro tirado por cualquier sitio y ensucian los paisajes que fueron el atractivo que los llevo hasta allí. Las playas dejan de ser aquel remoto paraje de calma para convertirse muchas veces en lugares sobrecargados de gente y donde la calma se disuelve en un mar de bulla.

Los problemas suelen ser mayores sobre todos en las áreas rurales. Se pierde el atractivo natural, los animales propios de la zona muchas veces se ven amenazados por la presencia de humanos invasores en su territorio y entonces huyen a otras partes, las plantas y la vegetación en general se ve afectada. El turismo ciertamente no va a desaparecer, es más, de seguro seguirá incrementando.

Otros de los principales problemas que genera la actividad turística son:

Sin control alguno, puede generar efectos negativos tales como la delincuencia o xenofobia.

Genera impacto ambiental, cambios urbanísticos, contaminación y alteración de la demografía del sector.

Crea hábitos de consumo, es decir que cada familia o individuo destine parte de su ingreso para la actividad turística como parte fundamental de su desarrollo personal.

Produce aculturación, lo cual está a la vista con el proceso de globalización.

En algunos casos puede producir cambio en los valores existentes, a la vista de un pensamiento más abierto a ciertas conductas tales como moda, forma de hablar o de entretenimiento.

Cabe señalar que el turismo produce ganancias de distinta índole: económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com