ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas Sociales Y Educativos En El Aula


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En la experiencia profesional frente a grupo, soy maestra de una escuela primaria ubicada en un pequeño pueblo a las orillas de Navojoa Sonora. Es muy cierto que el método que utilices para un grupo en ocasiones no te funciona para otros, o que no tienes el mismo resultado con todos, es lógico porque, los alumnos son completamente diferentes tenemos que trabajar al ritmo de ellos, claro sin salirnos de los lineamientos para tener el resultado final y que los jóvenes aprendan, pero sobre todo que el aprendizaje sea significativo, que les quede muy claro.

La nueva reforma basada en competencias es muy clara, preparar al niño para que este sea competente en todos los roles de su vida, personal, laboral y social.

Los niños no solo aprenden lo que el maestro les aporta de su conocimiento y experiencia, sino que ellos hacen mucha investigación, y posteriormente la comprueban en la investigación de campo que hacen en la comunidad y en los acontecimientos que se van presentando en su vida personal, haciendo de él un aprendizaje significativo.

Se dice que si preparamos a los jóvenes para la competencia y el trabajo colaborativo se refleja en tener un mejor ambiente de trabajo y no se diga para la sociedad porque serán mejores personas, y por consecuencias seremos mejor nación, esto está empezando pero se lleva tiempo pero sabemos que se llegara a tener resultados en las generaciones que vienen.

Otro de los factores que tenemos que tomar en consideración son las situaciones que vive el alumno fuera de la escuela, es decir en su entorno familiar, sabemos que si ellos tienen estabilidad emocional esto se va a reflejar en su aprovechamiento y su comportamiento.

La sociología en su fase primaria es decir la niñez es de suma importancia, porque en ella se construyen los cimientos del desarrollo de la personalidad del individuo, a través de la imitación e identificación de conductas y roles que el niño capta en su ambiente, se adquieren los valores, que es la carta de presentación que va a tener toda su vida, por así decirlo.

DESARROLLO DEL TEMA

Una convivencia social se ve fortalecida principalmente por la comunicación y por poner en marcha los diversos valores que nos ayudan a llevar una convivencia sana. Muchos de esos valores se pueden tomar como la base para el desarrollo de cada persona. Bien se sabe que ninguna persona es igual pero es importante ser tolerantes para poder convivir en sociedad.

En la escuela se busca llegar a lograr una educación de calidad y una convivencia social. Pero en ocasiones llegar a esas metas, se tienen que recorrer caminos largos y difíciles, haciendo de estos más fáciles con la creación de estrategias que nos permitan lograrlos.

Hoy en día se vive en un mundo en constante cambio lo que nos lleva en ocasiones a tener complicaciones hacia las nuevas adaptaciones que estos cambios nos muestran y de los cuales nos debemos de apropiar para poder seguir desarrollándonos en este mundo de globalización.

Dentro de nuestra escuela se viven cada vez más los problemas sociales y educativos; hablando de los primeros la sociedad cada día se hace de más complicaciones para la aceptación de las personas, en ocasiones como maestro uno busca principalmente dentro del salón de clases y la convivencia sana, llena de valores para que se pueda crear un ambiente de confianza y positivo para el trabajo y el logro de una educación de calidad, pero la mayor parte del tiempo es un trabajo muy complicado ya que en la mayoría de las ocasiones los problemas sociales nacen dentro del hogar. La escuela es lugar de comunicación de experiencias donde la sociedad puede verse a sí misma, como el individuo puede en su subconsciente comprender lo que su conciencia apenas puede formular.

Hay diversas situaciones en lo que los problemas sociales surgen dentro de la escuela, pero es dentro del salón de clases donde éstos se manifiestan mayormente como es el caso de la indisciplina de los alumnos, punto principal que preocupa a todo maestro, ya que se le puede salir de control la clase y por lo tanto el grupo, en ocasiones esto se da por la falta de respeto entre los compañeros y por lo poco llamativo de la clase.

Actualmente se vive la mayor agresión en las escuelas y de lo cual surgen varios problemas, como principal consecuencia en el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com