ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES DE LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 10

PRINCIPALES PROBLEMAS SOCIALES DE

LA ADOLESCENCIA EN EL PERÚ

• Poco acceso a servicios básicos de educación y salud;

• Escasos espacios de participación y de articulación a su entorno,

• Conductas sexuales riesgosas basadas en el inicio temprano a la sexualidad con escasa protección que derivan en embarazo precoz.

• Vulnerabilidad a conductas adictivas.

• Incremento de la participación de los adolescentes en acciones violentas (barras bravas, pandillas juveniles y pandillas escolares).

LAS CAUSAS.- De tales problemas son múltiples. Entre ellas figuran la pobreza (un tercio de los adolescentes es pobre extremo), la inadecuada comunicación en los hogares, la violencia familiar y extrafamiliar y la falta de espacios que acojan adecuadamente a los adolescentes (entre los cuales podemos incluir a la escuela y los medios de comunicación). De otro lado, muchos de ellos desconocen sus derechos y otros se ven afectados por una visión extendida en la sociedad acerca de la peligrosidad de los adolescentes. Adolescentes Infractores

El Código de los Niños y Adolescentes contempla la aplicación de mecanismos de justicia aplicables a adolescentes alternativos a la privación de libertad.

La difusión de medidas no carcelarias en la sanción a adolescentes infractores tal como consigna el Código, tiene escasa difusión. De acuerdo a la estadística, a diciembre del 2001, mientras 987 adolescentes (66%) se hallaban internos, sólo 508 (34%) se encontraban bajo un sistema abierto; esto confirma la necesidad de generar una mayor aplicabilidad de medidas socioeducativas y de reinserción que faciliten la continuidad de la vida social-familiar de los adolescentes infractores.

Para poder llegar a la definición de pandillaje pernicioso tenemos que describir el concepto de violencia ya que ambas actúan en conjunto.

LA DROGADICCION

La droga es tan antigua como el hombre. En culturas como las de China o Centroamérica el opio y la coca han juzgado un papel tan importante que resulta casi imposible comprender el pasado de estos pueblos sin contemplar el tema de las drogas y su función social.

Durante siglos la coca y el opio se emplearon en su estado original, en sus países de origen, sin que ello significara ningún problema de salud para los consumidores o el organismo social. El consumo de opio y la hoja de coca no constituyeron un problema político, económico o social en China y países andinos porque su uso era de carácter privado, casi siempre con fines curativos del cuerpo y el espíritu.

Buena prueba de ello es que a finales del siglo pasado había en China más de 16 millones de fumadores de opio. En sus orígenes el opio, materia prima de la morfina, sólo se empleaba para curar el dolor y, al igual que la coca en Centroamérica, también se usaba para mitigar el hambre y los pesares del alma por los aborígenes.

¿Cuándo se convierten las drogas en un problema de dimensión internacional con implicaciones de índoles política, económica y sociocultural?. Cuando Occidente descubre sus propiedades alucinógenas. Cuando los científicos descubren que con ella pueden modificar o alterar la conciencia de los individuos y así someter su voluntad a los designios del poder o poderes establecidos.

PROSTITUCIÓN INFANTIL EN PERÚ

¿Que es la explotacion sexual infantil ?

• El uso de niños, niñas y adolescentes en actos sexuales o eroticos (con o sin contacto) para la satisfaccion de los intereses y deseos de una persona o grupo de personas, a cambio de un pago, promesa de pago o cualquier otro tipo de beneficio economico o material.

• Implica por lo tanto la apropiacion del cuerpo del niño, niña o adolescente y su comercializacion como un objeto o mercancia transable.

La Triste realidad de la prostitución infantil en el Perú

“No hay chicos que se dediquen a la prostitución, si no chicos prostituidos”

La explotación sexual infantil es una realidad que duele y se esconde en las oscuras esquinas de las plazas y calles de Lima. A partir de las 11 de la noche, si no es más temprano, por el Centro de Lima muchas mujeres de la “vida fácil” pululan esperando un parroquiano a quien vender su cuerpo, sin embargo no sólo se ve mujeres entre 20 a más años de edad, sino que, nos parte el corazón ver que también existen niños que entre las edades de 9 a 13 años tal vez obligados por alguien o porque no soportan el hambre, recorren esas calles por la misma razón, cuando deberían jugar, ir al colegio, leer, quizás hacer deporte, etc.

No, ellos ya conocen la miseria en la que la vida los envuelve cada día, y lo que es peor ya se acostumbraron a lidiar con ella. A pesar de tantas denuncias, arrestos a presuntos involucrados en pedofilia y violencia familiar, cada día crece el flagelo más oscuro de la sociedad. Las autoridades, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, gobierno de turno y padres de familia, tenemos la última palabra a fin de defender a seres indefensos como nuestros niños.

El mundo actual, conlleva graves problemas para las niñas, niños y adolescentes, tal como la explotación sexual infantil, el maltrato la drogadicción, la desnutrición.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social junto a otras instituciones velan por el bienestar de la niñez, que se encuentra bajo la sombra del enemigo oculto como el abuso sexual, es por eso que realiza campañas a favor de estos niños maltratados.

El “proxeneta activo” es aquella persona que manipula, controla, permite y le ofrece al individuo prostituído más oportunidades de vender su cuerpo y es quien directamente se lucra del ejercicio de la prostitución. Se entiende como "proxeneta pasivo" cualquier persona del entorno familiar consciente de la inclusión del individuo prostituído el cual indirectamente también se lucra y se sostiene por el ejercicio de la prostitución, como en el caso de los familiares de Rosita.

FACTORES QUE INCREMENTAN LA VIOLENCIA JUVENIL

Los medios de comunicación social:

El trato que los medios de comunicación, salvo raras excepciones, han dado y dan a este tema no ha contribuido a solucionar o disminuir el pandillaje. Por el contrario, titulares sensacionalistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com