ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas Sociales De PR


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 3

Puerto Rico al igual que muchos países de Latino América están enfrentando una crisis que afecta la sociedad en general. Este menciona el aumento de crisis social que afectan al individuo y por consiguiente a la sociedad en la que vivimos. En nuestra isla existen varias causas que afectan nuestra sociedad puertorriqueña tales como criminalidad, desempleo, deserción escolar y drogadicción.

Primero, la criminalidad es un gran problema social en Puerto Rico. Según el sociólogo Max Weber (2003) informa que los problemas sociales se crean cuando hay una diferencia significativa entre los modelos que la sociedad establece y la realidad social. Se deduce que gran parte de la conducta humana está fundada en las necesidades adquiridas socialmente como dinero y poder. Cuestionan que los problemas sociales son creados por la existencia de un número de individuos que son de clase social baja, los cuales son marginados para lograr las metas y sueños de la clase dominante al no haber igualdad de oportunidades, no tienen acceso a los medios legales, recurriendo así a medios ilegales para alcanzar sus sueños y metas. Esto nos explica los comportamientos desviados que crean problemas en el orden social. La criminalidad es una muestra del comportamiento desviado de las normas. Se caracteriza por afectar elementos fundamentales de convivencia y desarrollo entre las cuales están la seguridad y el orden. Su falta o escasez establecen la calidad de vida particular y colectiva.

Segundo, el desempleo es una señal de los problemas estructurales de la economía del país y un factor que influye negativamente en la calidad de vida en nuestra isla. El mismo imputa presiones desmedidas en los individuos y en las familias. Los desempleados constituyen una población cambiante de individuos en riesgo, para quienes el estar desempleados puede precipitar problemas familiares, sicológicos, de salud y financieros de carácter desastroso. Según la encuesta de vivienda que realiza el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la tasa de desempleo ha ido en aumento durante los últimos años.

Tercero, el Departamento De Educación define baja escolar, antes denominada deserción escolar, como aquel joven que abandona la escuela sin completar el grado escolar. En el problema influye en una serie de factores que pueden ser adjuntos al ambiente social, como por ejemplo los de carácter familiar, económico, cultural, salud, transportación, personal, y aprovechamiento académico entre otros. Esto ayuda en la adquisición de experiencias que influyen en la conducta y que contribuyen a formar y reforzar sus actitudes. Según un estudio del Departamento de Educación las razones que motivaron a los estudiantes a abandonar la escuela fueron, problemas familiares, problemas de salud, falta de transportación, problemas con la justicia, problemas con maestros, bajo promedio académico y problemas de aprendizaje.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com