ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas Sociales De PR


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo.

Un país que no atiende con diligencia los problemas sociales que le aquejan es uno que esta destinado a la ruina. Es interesante ver como se desenvuelven las administraciones públicas intentando solucionar problemas creados por la falta de cuidado al individuo. ¿Qué podemos hacer? ¿Dónde esta la solución? Esas preguntas son las que rodean las cabezas que se inmutan a intentar solucionar, aunque sea de modo idealista estas situaciones. ¿Existen males necesarios? ¿Tenemos la capacidad de tener una sociedad sin problemas? Buscando contestaciones podemos observar e identificar problemas que nos aquejan en Puerto Rico para poder abundar un poco mas en el tema.

La pobreza, por ejemplo, es un problema social que prácticamente la mayoría de los países enfrentan a diario unos mas que otros y Puerto Rico no es la excepción. La falta de empleo y lo caro de las cosas no permiten a algunos vivir en buenas condiciones. Existe una comunidad en Caguas que tiene por nombre la Barriada Morales. En esta comunidad existe un porciento de desempleo de casi el 35%, un 85% carece de vivienda propia y un 57% no a completado la escuela superior. Esto es solo una comunidad dentro de una ciudad que pertenece a 88 municipios que pertenecen a nuestra isla. La falta de empleo y vivienda se han convertido en lo normal para muchas personas que por razones independientes no han podido salir de su realidad de pobreza. Lo que hace esto quizás un tanto interesante es que muchos de ellos no desean estar en esas condiciones pero las circunstancias en muchas ocasiones obligan a las personas a continuar en su estado raquítico. Cada vez que se determina algún tipo de programa o iniciativa que podría ayudar a esta situación de algún modo u otro se politiza y casi nunca llega a su plena función. Durante los pasados 15 años se estima que la pobreza a sufrido un incremento moderado lo que pone a Puerto Rico a tener una población donde el 45% sufre de este mal social al que llamamos pobreza.

Si hablamos de pobreza es imposible no tocar el tema de otro problema social que nos aqueja y que puede ser en gran parte del detonante que nos lleva a la pobreza. La deserción escolar nos afecta en gran manera. En Puerto Rico la deserción escolar a alcanzado niveles de hasta un 40% en este año en curso. Esto es algo totalmente alarmante. Casi la mitad de los estudiantes que se matriculan en nuestras escuelas públicas se salen de la escuela antes de llegar al grado 11. ¿Qué necesitamos para poder retener a los estudiantes en sus respectivas aulas? ¿Por qué pierden el interés en educarse? Si el problema sigue así en unos años tendremos una sociedad sin educación. Los jóvenes y adolescentes prefieren estar en la calle haciendo actividades de diversión o en sus casas viendo televisión que obtener la educación base de sus vidas en curso. Aún en los niveles universitarios son muchos los estudiantes que no terminan sus grados. Es como si una cosa impulsara la otra. Las personas se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com