ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  7.855 Palabras (32 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 32

PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO

El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez.

¿QUE ES EL DEBIDO PROCESO PENAL?

Es un conjunto de etapas formales secuenciadas e imprescindibles realizadas dentro de un proceso penal por los sujetos procesales cumpliendo los requisitos prescritos en la Constitución con el objetivo de que : los derechos subjetivos de la parte denunciada, acusada, imputada, procesada y eventualmente, sentenciada no corran el riesgo de ser desconocidos; y también obtener de los órganos judiciales un proceso justo, pronto y transparente, (Quisbert Ermo)

Este término procede del derecho anglosajón, en el cual se usa la expresión “due process of law” siendo su traducción aproximada “debido proceso legal”. Su nacimiento tiene origen en la “Magna Carta Libertatum” (Carta Magna), texto sancionado en Londres el 15 de junio de 1215 por el Rey Juan I de Inglaterra, más conocido como Juan sin tierra.

Este principio procura tanto el bien de las personas, como el de la sociedad en su conjunto,*Las personas tienen interés en defender adecuadamente sus pretensiones dentro del proceso. *La sociedad tiene interés en que el proceso sea llevado de la manera más adecuada posible, para satisfacer las pretensiones de justicia que permitan mantener el orden social

.DERECHO AL DEBIDO PROCESO

En un Estado de Derecho, toda sentencia judicial debe basarse en un proceso previo legalmente tramitado. Quedan prohibidas, por tanto, las sentencias dictadas sin un proceso previo. Esto es especialmente importante en el área penal. La exigencia de legalidad en el proceso también es una garantía de que el juez deberá ceñirse a un determinado esquema de juicio, sin poder inventar tramites a su gusto, con los cuales pudiera crear un juicio amañado que en definitiva sea una farsa judicial.

No existe un catalogo estricto de garantías pero en líneas generales podemos considerar las siguientes como mas importantes:

a) Derecho al juez predeterminado por la ley: el contenido del derecho señala la prohibición de establecer un órgano jurisdiccional ad-hoc (Para esto, significa que una cosa es adecuada para un objeto o fin determinado) para el enjuiciamiento de un determinado tema, lo que la doctrina denomina “Tribunales de Excepción”.

b) Derecho a un juez imparcial: no puede haber debido proceso si el juez es tendencioso o está cargado hacia una de las partes en el proceso, el juez debe ser equidistante respecto de las mismas, lo que se concreta en la llamada “bilateralidad de la audiencia”

c) Legalidad de la sentencia judicial: en el área civil debe ceñirse a lo pedido por las partes en el proceso, lo que se concreta en la proscripción de la institución de la ultra petita (vltra petita se emplea para indicar que el juzgador ha concedido a la parte litigante más de lo que ella había pedido). En el área penal, la sentencia judicial solo puede establecer penas establecidas por la ley, por delitos también contemplados en ella.

d) Derecho a la asistencia letrada: toda persona tiene derecho a ser asesorado por un especialista que entienda de cuestiones jurídicas (abogado), en caso de que la persona no pueda procurarse defensa jurídica por sí misma, se contempla la institución del defensor o abogado de oficio, designado por el Estado, que le procura ayuda jurídica gratuita.

EL PROBLEMA DE ASEGURAR EL DEBIDO PROCESO A LAS PERSONAS

La institución del debido proceso fue una conquista de la Revolución Francesa, en contra de los jueces venales y corruptos que aplicaban no la justicia más estricta, sino la voluntad de un Rey. En tal sentido, dentro del moderno Estado de derecho, se entiende que todas las personas tienen igual derecho al acceso a la justicia, sea con defensa de carácter privado o de carácter público.

EL DEBIDO PROCESO SE ENCUENTRA ESTABLECIDO EN LA C.R.B.V. EN EL TITULO III, CAPITULO III, DE LOS DERECHOS CIVILES ARTICULO 49 PRINCIPUIO DE IRRETROACTIVIDAD PENAL Y SU EXCEPCION EN EL DERECHO PENAL

El derecho penal rige este principio que busca proteger a los ciudadanos de que se les pueda sancionar a posteriori por un acto que cuando fue realizado no estaba prohibido. Dicha irretroactividad, sin embargo, no es absoluta, ya que solo afecta a aquellas normas que perjudiquen al imputado, acusado o condenado, pero no a aquellas que le beneficien.

Una excepción es que, si un delito es derogado por una ley posterior, o recibe una pena menor, se puede y se debe aplicar la normativa que le sea más beneficiosa.

Otra excepción al principio de irretroactividad ocurre cuando, durante el proceso se dicta una ley más gravosa para el imputado en cuyo caso la ley derogada mantiene su vigencia por ser más benigna. A esto último se lo denomina ultractividad de la ley penal.

En Derecho, la retroactividad, es un posible efecto de las normas o actos jurídicos que implica la extensión de su aplicación a que una norma establezca que su aplicación será sobre hechos PASADO.[cita requerida] Sin embargo, dicha posibilidad supone una situación excepcional, porque puede entrar en contradicción con el principio de seguridad jurídica que protege la certidumbre sobre losderechos y obligaciones que las personas poseen. Cuando una ley es retroactiva quiere decir que independientemente de cuando se cometió el acto a juzgar, si hay una ley posterior en contra de ese acto, se le sancionará o aplicará la misma.[cita requerida]

[editar]Irretroactividad penal

En Derecho penal rige el principio de irretroactividad, que busca proteger a los ciudadanos de que se les pueda sancionar a posteriori por un acto que cuando fue realizado no estaba prohibido.[cita requerida]

Dicha irretroactividad, sin embargo, no es absoluta, ya que sólo afecta a aquellas normas que perjudiquen al imputado, acusado o condenado, pero no a aquellas que le beneficien.[cita requerida] Por lo tanto, si un delito es derogado por una ley posterior, o recibe una pena menor, se puede y se debe aplicar la normativa que le sea más beneficiosa. Otra excepción al principio de irretroactividad ocurre cuando, durante el proceso se dicta una ley más gravosa para el imputado en cuyo caso la ley derogada mantiene su vigencia por ser más benigna. A esto último se lo denomina ultractividad de la ley penal.[cita requerida].

Como señalan algunos autores, el medio para una protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com