ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y ORDINARIOS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIIOS RECTORES Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL

PRINCIPIOS ART. 4 – 31 ANÁLISIS

PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Principio básico, invoca el máximo cuerpo de ley del Estado, se la deberá respetar y aplicar las disposiciones constitucionales estrictamente sin necesidad que se encuentren desarrolladas en otras normas de menor jerarquía.

PRINCIPIO DE APLICABILIDAD DIRECTA E INMEDIATA DE LA NORMA CONSTITUCIONAL Obliga a las juezas y jueces, y demás autoridades administrativas, en aplicar directamente normas constitucionales e instrumentos internacionales de derechos humanos, cuando estas últimas serán más favorables a las normas establecidas en la Constitución.

INTERPRETACIÓN INTEGRAL DE LA NORMA CONSTITUCIONAL Se deberá aplicar la norma constitucional, que más se apegue a la misma, para el estricto cumplimiento de los derechos.

PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA Enmarca lo que establece la Constitución, solo se podrá ejercer jurisdicción y competencia, las juezas y jueces, que han reunido los requisitos. Quienes garantizaran los derechos establecidos.

PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA Gozaran de Independencia las Juezas y Jueces, es decir, nadie podrá interferir ninguna otra oportunidad en el ejercicio de las Funciones Judiciales.

PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD Se respetara la igualdad ante la ley, es decir, que las juezas y jueces de la Función Judicial será imparcial, de acuerdo a la Constitución.

PRINCIPIOS DE UNIDAD JURISDICCIONAL Y GRADUALIDAD Indica que la administración de justicia ordinaria, no las podrá ejercer ninguna de las Funciones del Estado, sin perjuicio de lo que consta en el Constitución.

PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD Las juezas y jueces tienen la potestad jurisdiccional especializada, según las normas diferentes de la competencia, pero en lugares donde exista poca población, serán competentes de acuerdo a la situación.

PRINCIPIO DE GRATUIDAD Gratuito, el Acceso a la justicia es gratuito, para cumplir a cabalidad con el Régimen del Buen Vivir, enmarcado en la Constitución.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Se rige en que toda audiencia, diligencias serán publicas excepto los casos que la ley amerite. Dentro de los cuales no se podrán realizar grabaciones en video de las actuaciones judiciales.

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA ECONÓMICA, FINANCIERA Y ADMINSITRATIVA La Función Judicial, recibirá del estado los recursos suficientes para satisfacer las necesidades que carezca para el completo funcionamiento, y serán los encargados de la administración respectiva de acuerdo a este principio.

PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD Este principio indica que, la administración de justicia es un servicio público que debe ser prestado de acuerdo a la Constitución y la ley, por lo tanto será estricto de su cumplimiento, de no ser el caso será responsable el funcionario que ocasiono un acto de irresponsabilidad.

PRINCIPIO DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA Enmarca que los servidores público de la Función Judicial, no podrán ejercer como profesionales en el libre ejercicio o de otro cargo público o privado, excepto con la docencia universitaria.

PRINCIPIO DE SERVICIO A LA COMUNIDAD El Consejo de la Judicatura, es un organismo que presta un servicio público y básico, que ayuda para que se cumplan los derechos consagrados en la Constitución.

SISTEMA-MEDIO DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com