ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

Principio 1: Se deben evitar peligros y riesgos no justificables para la salud humana como consecuencia de impactos ambientales negativos causados por el ser humano. La protección de la salud humana se basa en el enfoque antropogénico del desarrollo sostenible: se pretende proteger el medio ambiente no para sí mismo, sino como base de la vida humana.

Principio 2: Para todos los miembros de una sociedad se debe garantizar un mínimo de satisfacción de las necesidades básicas (vivienda, alimentación, ropa, salud) y del aseguramiento contra riesgos centrales de la vida (enfermedades, invalidez).

Es importante entender que con base en la visión de una vida digna las necesidades básicas no sólo son materiales sino también inmateriales. Se trata de permitir la auto-realización de los seres humanos.

Principio 3: Para todos los miembros de una sociedad se debe garantizar la posibilidad de asegurar su existencia (incluidas la educación de los niños y el seguro de vejez) a través de actividades libremente realizadas. Este principio hace énfasis en el trabajo propio para asegurar la existencia, excluyendo como solución adecuada y duradera el pago de subsidios, porque deja al individuo en un papel pasivo y de dependencia. Asegurarse la existencia con el trabajo propio es tan importante porque da sentido a la vida, aumenta la auto-estima y la creatividad, reduce depresiones, etc., siempre y cuando sea reconocido su valor y contribución a la calidad de vida y se realice en condiciones de dignidad.

Principio 4: El uso de los recursos naturales y del medio ambiente se debe distribuir bajo criterios de justicia y con la correcta participación de todos los afectados. Este principio hace referencia a la justicia intergeneracional: Futuras generaciones tienen el derecho de usar los recursos naturales y el medio ambiente de manera similar a las generaciones actuales. Pero también para las generaciones actuales se debe asegurar una distribución justa del acceso, porque sólo así se podría eliminar la pobreza.

Principio 5: Las diferencias extremas en la distribución de ingresos y la propiedad de bienes deben ser reducidas.

Principio 6: El nivel de uso de los recursos naturales renovables no debe superar su capacidad de regeneración natural y no debe poner en peligro la capacidad de desempeño y funcionamiento de los ecosistemas respectivos.

Principio 7: Se debe mantener en el tiempo el alcance de las reservas existentes comprobadas de los recursos naturales no renovables. Se debe repensar la explotación acelerada de los recursos naturales no renovables que son despilfarrados a favor del consumismo de la gente en los países industrializados y de los ricos en los países en desarrollo.

Principio 8: La liberación de residuos y emisiones en todas sus formas no debe superar la capacidad de recepción del medio ambiente y de los ecosistemas.

Principio 9: Se deben evitar riesgos tecnológicos que podrían tener consecuencias catastróficas.

Principio 10: Se debe desarrollar el capital material, humano y de conocimiento, de tal manera que se pueda mantener o mejorar la capacidad económica. Una de las ¨herencias¨ qué se debe dejar a las generaciones futuras es la capacidad económica de una sociedad, para poder generar productos y servicios para la satisfacción de las necesidades propias y para el mercado mundial.

Principio 11: Todos los miembros de una sociedad deben tener opciones iguales con respecto al acceso a educación, información, empleos formales, puestos y posiciones sociales, políticas y económicas. Con la igualdad de oportunidades para acceder a los bienes básicos sociales se pretende permitir que todos los miembros de una sociedad sean ¨ciudadanos plenos¨, es decir, que puedan practicar sus derechos subjetivos de libertad y sus derechos políticos, como también realizar los talentos propios y los planes para la vida. Igualdad de oportunidades significa que no exista discriminación alguna basada en género, religión, edad, raza ni la exclusión social que genera el desempleo permanente y la indigencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com